sábado, 30 de abril de 2011

FILOSOFÍA, Amor por la sabiduría

La filosofía (del latín philosophĭa, y éste del griego antiguo φιλοσοφία, 'amor por la sabiduría') es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje. Al abordar estos problemas, la filosofía se distingue del misticismo, la mitología y ciertas formas de religión por su énfasis en los argumentos racionales, y de la ciencia experimental porque generalmente lleva adelante sus investigaciones de una manera no empírica, sea mediante la especulación, el análisis conceptual, los experimentos mentales u otros métodos a priori, sin excluir una reflexión sobre datos empíricos o sobre las experiencias psicológicas.
Fuente: Wikipedia

Pero, ¿puede la filosofía combatir los problemas y dificultades cotidianos? Como en el bestseller "Más Platón y menos Prozac", se trata de aplicar la filosofía a nuestro sistema de vida para alcanzar un mayor equilibrio interior. Considerar la filosofía como una forma de vida más que como una disciplina, idea que existe desde Sócrates. Acercarnos al pensamiento de los grandes filósofos puede ser una buena opción para lograr una vida más satisfactoria o cuando menos cierta inspiración.


Los que hemos estudiado filosofía en el cole posiblemente compartamos esa sensación de que la filosofía es un montón de textos y la palabrería sin sentido de gente que se aburría demasiado, hace mucho tiempo, y le daba por pensar. Realmente en el colegio no nos han enseñado a apreciar el valor de todo eso y sobre todo a sacarle partido y la utilidad práctica que yo creo que tiene. La filosofía no es solo rallarse la cabeza o hacerse el intelectual hablando de temas profundos y sesudos. La filosofía, aunque a muchos les sorprenda, puede hacernos disfrutar por el mero hecho de cultivar nuestra mente, de saber un poco más, de hacernos pensar y reflexionar sobre la realidad y nuestra propia vida o hasta ayudarnos a configurar nuestros valores y principios. Así que animo a los que no lo han hecho nunca a acercarse al pensamiento de cualquier filósofo de cualquier época y más aún ahora, con la cantidad de formas alternativas de aprender y conocer sus vidas y su obra. Desde este blog, compartiré con vosotros, de vez en cuando, la sabiduría de alguno de los filósofos por los que me he interesado y que me han inspirado algo.



viernes, 29 de abril de 2011

¿Por qué?, PREGUNTAS Y RESPUESTAS



¿Por qué?

- ¿Mamá dónde acaba el cielo?
- Donde acaba tu mirar.
- ¿Por qué se mueven las olas?
- Pues porque quieren jugar.

- ¿Quién cambia, mamá, la luna?
- Su gran amor por el sol.
- ¿Y el sol, por qué camina?
- Por darle luz a su amor.

-¿Por qué yo no veo el aire?
- Porque te quiere engañar.
- ¿Y el fuego, por qué quema?
- Porque nos quiere enseñar.

-¿Y, mamá, por qué la tierra, por qué este día, esta vez?
¿Por qué el amor, por qué el frío?
¿Por qué yo digo por qué?


(Cuentecillos con mote, María De la luz Uribe)


Segunda edad de las preguntas (psicología evolutiva)

Se inicia hacia los tres años y culmina sobre los 5 años.

Si la primera edad de las preguntas, en torno a los 24 meses, se dirigía a saber qué son las cosas que ve el niño y cómo se llaman, la segunda edad de las preguntas, es la edad del "por qué". Comienza el desarrollo del razonamiento lógico.


"Lo importante es no dejar de hacerse preguntas". (Albert Einstein)

" No tengo talentos especiales, pero sí soy profundamente curioso " (Albert Einstein)

martes, 26 de abril de 2011

BANKSY: "EXIT THROUGH THE GIFT SHOP", Arte urbano

Me gusta el arte. Siempre me gustó, pero no siempre lo entendí, y empecé a valorarlo y apreciarlo realmente en 2º de Bachillerato, con la asignatura de Historia del Arte. No solo era interesante porque te daba una culturilla general que siempre viene bien, sino que además me hizo desarrollar una sensibilidad y una admiración hacia el arte que hasta entonces no había tenido y que me hizo interesarme por no solo lo que se había hecho en el pasado sino por lo que se hace en la actualidad. En gran parte influyó el genial profesor que tuvimos, al que me atrevo a nombrar, Manolo Parada. Nunca se lo dije, a él ni a ninguno de mis profesores (quizás no todos se lo merecieron), pero ahora que ya no puede considerarse peloteo tengo que decir que Manolo logró transmitir su pasión por el arte y contagiarnos esa inquietud (por lo menos a mí) por lo que le estaré agradecido siempre. Ojalá todos los profesores fueran así. Unos apasionados de lo que enseñan. Seguro que muchos de los problemas educativos se solucionarían simplemente con ese cambio de actitud. Pero bueno, a lo que iba que me enrollo. Hoy os presento en esta entrada a Banksy. ¿Quién es Banksy? Para ahorraros la molestia de tener que buscarlo y leerlo en Wikipedia, ya os he resumido yo aquí con un copia y pega la mar de apañadito, lo fundamental sobre este artista.

BANKSY es el pseudónimo de un prolífico artista del graffiti británico. Su trabajo, en su gran mayoría piezas satíricas sobre política, cultura pop, moralidad y etnias, combina escritura con graffiti con el uso de estarcidos con plantilla. Sus obras se han hecho populares al ser visibles en varias ciudades del mundo, especialmente en Londres. Banksy oculta su identidad real a la prensa general. Utiliza su arte urbano callejero para promover visiones distintas a las de los grandes medios de comunicación. Esta intención política detrás de su llamado "daño criminal" puede estar influida por los Ad Jammers (movimiento que deformaba imágenes de anuncios publicitarios para cambiar el mensaje).

Opiniones de su obra

  • En 2004 el colectivo de anarquitectos Space Hijackers repartió octavillas frente a una exposición de Banksy para resaltar el irónico uso que el artista hace del imaginario anticapitalista y de protesta, mientras trabaja para grandes empresas y galerías de arte.
  • Peter Gibson, portavoz de la campaña Keep Britain tidy, considera que su obra, como la de otros grafiteros es mero vandalismo.
  • Diane Shakespeare, oficial de la misma organización, manifestó: "Nos preocupa que Banksy glorifica el arte de la calle, lo que es esencialmente vandalismo".
  • Luis Jaume, experto en arte, considera que el apropiacionismo de Banksy es conceptualmente vago, dirigido a un público no especializado ni crítico y que la ironía no lo convierte en artista. También ha comparado a Banksy con Jeff Koons y Demian Hirst, como los principales empresarios y expertos en marketing del arte.
  • También se critica que plasme mensajes anti-sistema en barrios y edificios cuyos habitantes no los comparten.






Existe un documental biográfico titulado "Exit through the gift shop", realmente interesante. La película narra la historia de Thierry Guetta, un francés residente en Los Ángeles, obsesionado con grabar todo con su cámara de vídeo y de cómo se metió en el mundo del arte urbano tras conocer a Banksy. El documental es una inmersión total en el mundo del arte callejero. Para la gente a la que como yo le costó en su momento entender el arte moderno, esta película es 100% recomendable y plantea muchos debates. ¿El arte callejero es realmente arte o es vandalismo? ¿Dónde está el límite? ¿Están los artistas callejeros al nivel de los grandes genios de la pintura? Y la eterna pregunta, ¿qué es arte? Todo esto llevado al límite, narrado a través de una historia de emprendimiento artístico sin igual y de una forma entretenida y divertida.

Se puede encontrar más sobre Banksy en su página web: www.banksy.co.uk

Y para los curiosos interesados en más artistas callejeros os dejo unos cuantos nombres para que investiguéis: Shepard Fairey (el del famoso cartel de Obama), Space Invader, Seizer, Ron English (este es bueno), Swoon o Neckface.



lunes, 25 de abril de 2011

Derrick Rose, ICONO PUBLICITARIO

En una entrada anterior hablaba un poco sobre baloncesto y más concretamente sobre el ascenso al estrellato de Derrick Rose. En este post juntaré baloncesto y publicidad para que comprobéis como las marcas consiguen aprovecharse del tirón y convertir en este caso a un jugador de basket en icono publicitario. Derrick Rose lo es de Adidas y ha hecho con ellos todo tipo de anuncios.

En el primero que os presento el jugador y la marca se asocian para convertirse en uno. Las cualidades del icono son las del producto. Derrick es rápido, las zapatillas son rápidas (o te harán ser más rápido). "Es la verdad".


El segundo es un breve publi-reportaje a modo de entrevista al jugador. El propio Derrick nos cuenta que su fidelidad a la marca empezó cuando estaba en la universidad, destaca las cualidades del producto hecho y customizado a su gusto y medida (ligero, rápido, cómodo, con buen agarre en el tobillo, resistente en el talón, flexible en el empeine y con los típicos detalles que marcan la diferencia: el logo en la suela, las líneas aerodinámicas en los laterales, el nombre en la lengüeta,...). Una historia con gancho.


El tercero es el típico anuncio que da que hablar. El producto y el icono son los únicos protagonistas. Pero, ¿está trucado o gira la zapatilla de verdad en su dedo? Para los que se fijan en el dedo cuando el sabio señala a la luna, el mensaje es subliminal: la zapatilla es super ligera.


El último que os pongo es de los que a mi me gustan. Los que juegan con las emociones. En este Derrick Rose no es el único protagonista. Hay más iconos de la marca: los artistas B.o.B. y Kate Perry, los futbolistas Beckham y Messi y nuestro querídisimo Derrick. Un buen tema musical de fondo, momentos de euforia y celebración y mucho dinero invertido (la campaña más cara de la historia de Adidas). Ellos van con todo ("all in"). ¿Y tú?


sábado, 23 de abril de 2011

LOS SENTIMIENTOS ESTÁN INFRAVALORADOS, Como si lo hubiera escrito yo

Quiero pensar que todos pensamos. Bueno, me explico, que todos reflexionamos de vez en cuando. A mí me suele pasar cuando me voy a la cama, cuando me doy una ducha de estas largas o cuando espero al ATSA (que es como darse una ducha larga pero de agua fría). El caso es que a veces pienso (reflexiono) demasiado y me paso de vueltas.
Soy un poco pesimista, vale, pero intento con todas mis fuerzas verle el lado positivo a las cosas después de un primer impacto "negativo". Es como, primero digo: "vaya mierda" y luego me paro a pensar y digo: "oye, pues a lo mejor esta mierda me puede servir para decorar no sé qué...". Digamos que en el fondo siempre trato de darle la vuelta a la tortilla, aunque a veces cueste y ponga la cocina perdida.
Me gusta pensar que la vida es maravillosa y bella y que simplemente consiste en verla a través del cristal adecuado, sin olvidar que hay también un "lado oscuro", que aparece cuando menos te lo esperas, y al que no siempre es fácil enfrentarse y convertirlo en algo provechoso.



La cosa es que llevo una temporada dándole vueltas al tema de los "sentimientos" (me compré un libro y todo, Teoría de los sentimientos morales de Adam Smith, que nunca terminé de leer y que no sé hasta que punto tendrá que ver con lo que estaría pensando).
Me surgió esta frase: "los sentimientos están infravalorados" y la busqué en Google, y la única entrada a la que hacía referencia exacta este cutre aforismo "made in mi casa" es la que comparto a continuación:
Los sentimientos humanos están infravalorados. La gente habla de ellos como si fuesen inútiles canicas de cristal que estamos obligados a llevar en nuestro bolsillo hasta el día en que nuestro corazón deje de latir. Y, en cierta manera, no se equivocan.

Cada canica es única y tan frágil que un simple choque podría quebrarla en cientos de pedazos imposibles de volver a fusionar. Cada canica expresa una emoción vivida, un único e inestable momento en nuestras vidas mortales; todas y cada una de esas diminutas esferas de transparente cristal contiene la huella de nuestra existencia, la razón por la que la vida logra tener sentido, la respuesta a nuestra irracionalidad. ¿Qué sería de nosotros si no fuésemos capaces de amar? ¿Cómo podríamos seguir vivos sin saber lo que significa el dolor? ¿Qué clase de monstruos
seríamos si no conociésemos al detalle lo que es la soledad, la amistad, la lealtad o la traición?

Algunos consiguen desprenderse del peso que supone soportar tal carga, pero eso sólo ocurre cuando la persona ignora su propio potencial. Yo, por ejemplo, jamás he conocido sentimiento más fuerte y destructivo que el amor: mezcla de locura y pasión, confianza y celos, felicidad y dolor…

Yo mismo ignoraba tales habilidades, y como la mayoría, las atribuía a personas débiles e inconstantes. Pero ahora que conozco a la perfección el funcionamiento de mi propia mente, sé lo que soy capaz de hacer.

Sentir es humano. No hay que tener miedo a sentir y no hay nada de malo en ello. Es más, sentir es lo que nos mueve a hacer lo que hacemos. Cada uno siente de diferentes maneras y en diferentes intensidades, y a veces es difícil luchar contra un sentimiento, pero puede ser mejor que convivir con él. Yo creo que es bueno expresar los sentimientos, especialmente los positivos (pero también los negativos); y no solo es bueno sino que es un ejercicio muy recomendable, igual que beber un litro de agua al día o lavarte los dientes después de comer.
Hay mil formas de expresarlos y a veces no hacen falta palabras. Debemos permitirnos nuestros días malos, con su negatividad y su necesidad de canalizar nuestras preocupaciones y agobios de la "menos peor" manera posible. Hacen falta más conversaciones profundas de vez en cuando. Hay que respetar los sentimientos, propios y ajenos. Deberíamos demostrar mucho más sentimiento en un mundo a veces demasiado frío, forzado y distante.


viernes, 15 de abril de 2011

DERRICK ROSE, ¿MVP?



Perdonad la intromisión en este blog de una de mis pasiones: el baloncesto. Últimamente y por desgracia, acostumbro más a verlo que a practicarlo, pero no por ello ha dejado de encantarme.

Tengo que reconocer que soy más de NBA que de ACB, aunque soy crítico con ambas. La NBA barre en espectacularidad a cualquier otra Liga del mundo y sin duda los mejores jugadores de baloncesto juegan ahí. Pero también es verdad que hay partidos intragables, en los que la defensa brilla por su ausencia y el partido se convierte en un correcalles o en un paseo subiendo y bajando la pista, con jugadas que duran 7 segundos de posesión.
La ACB no tiene la espectacularidad de la NBA, pero es la más competitiva de Europa, la que podemos ir a ver a los pabellones en directo, y de la que podemos aprender cosas más "reales" para luego imitar en la pista. Digamos que la ACB es un poco menos física y un poco más técnica que la NBA.

Pero bueno, a lo que iba. La temporada regular de la NBA ha llegado a su fin y con el comienzo de los play-offs por el título llega el momento de elegir al MVP del curso 2010-11. Todos dan como ganador al "toro" Derrick Rose. Pero, ¿quién es Derrick Rose?


Derrick Rose es el base titular de los Chicago Bulls. Tiene solo 22 años (octubre del 88) y mide 1,91 metros. Empezó a destacar ya en el Instituto (como la mayoría de las estrellas NBA), lo confirmó en la Universidad de Memphis llevando a su equipo a la final de la NCAA (que perdieron contra Kansas) y ahora, en su tercera temporada en la NBA, se ha convertido en uno de los mejores jugadores de la Liga.
Fue nº1 del Draft de 2008 y Rookie del Año esa misma temporada, Campeón del Mundo con EE.UU. en 2010 y ya ha jugado dos All-Stars de la NBA. En la 2010-2011 promedia, además de buenos porcentajes de tiro, 25 puntos, 4 rebotes y casi 8 asistencias en 37 minutos por partido. Pero lo mejor no es eso. Derrick Rose ha elevado a su equipo al primer puesto de la conferencia Este y a ser el mejor equipo de toda la NBA en temporada regular, con un balance de 62 victorias y tan solo 20 derrotas; por encima de equipos como Spurs, Lakers,... Nadie hubiera dicho que los Bulls estarían tan arriba después de la llegada de Lebron y Bosh a Miami y de la consistencia del proyecto de los Celtics. Incluso poca gente los veía superiores a equipos como Orlando Magic o Atlanta Hawks en la Conferencia Este.
Tengo que reconocer que soy el primer sorprendido por la explosión de este jugador. Prometer prometía, pero el nivel que ha cosechado esta temporada ha estado por encima de las expectativas del más optimista de los analistas, de ahí que todos apuesten porque acabará siendo el MVP de este año. Y es que no son solo sus números, sino su forma de jugar, su velocidad, su potencia, la plasticidad y fuerza de sus mates, su manejo del balón, su saber estar en la cancha, su liderazgo, su seriedad,... y el haber convertido a los Bulls en el equipo revelación de la temporada. Lo tiene todo y toda una carrera por delante porque es jovencísimo. A mí me acabó de enamorar después de ver esta jugada:


Increíble, ¿verdad? Pues para los que queráis más os dejo un mix con sus mejores jugadas esta temporada que, aunque dure más de 5 minutos, merece la pena.


jueves, 14 de abril de 2011

RAP CONTRA EL RACISMO, El poder de la palabra

En la anterior entrada hablaba sobre el rap y su potencial influencia. No hace mucho ha salido este tema, "Rap contra el racismo", en el que algunos de los mejores raperos del panorama nacional (El Chojin; Nach; Lírico, Kase O y Sho-Hai de Violadores del Verso; Xhelazz; Zatu de SFDK; El Langui de La Excepción; entre otros) se unen con la ONG Movimiento contra la Intolerancia para rimar en contra de un problema social, lamentablemente, bastante arraigado en nuestra sociedad como es el racismo. El objetivo es difundirlo dentro de una campaña de sensibilización escolar y juvenil.

Es una pena que aquí en España no se le dé la suficiente cobertura a este estilo. Esta claro que no es tan comercial como otros, pero tiene una fuerza crítica de la que carecen casi todos los demás.


Me encanta esta iniciativa, que surgió de un encuentro entre el presidente de Movimiento contra la Intolerancia, Estaban Ibarra, y El Chojin, en el que el primero le pregunto al rapero que podía hacer el rap español frente al avance del racismo y la xenofobia. Yo creo que después de ver este vídeo está claro lo que puede hacer el rap. Ahora la pregunta es: ¿qué podemos hacer nosotros?

miércoles, 13 de abril de 2011

RAP y cultura Hip-Hop

A través de este blog tengo la sensación de que acabaréis conociéndome un poco. Al menos gran parte de mis gustos. En lo que a música se refiere, mi estilo favorito es el Rap. No voy con los pantalones anchos ni caídos, ni visto camisetas XXL, no pinto graffitis, ni escribo rimas, ni escucho rap solo. Reconozco que no estoy implicado en la cultura, pero pienso que no hace falta implicarse en algo para respetarlo, valorarlo y disfrutarlo.
Existe el eterno debate entre si Hip-Hop y Rap es lo mismo. Digamos que la diferenciación de los términos genera confusión. Aunque no todos están de acuerdo, el Hip-Hop vendría a ser una cultura que engloba tres "artes" principales: la pintura (graffiti), el baile (breakdance) y la música ("rap"). Así que el Hip-Hop propiamente dicho no se considera música, pero al Rap también se le puede llamar "música Hip-Hop".

Podría ponerme a escribir sobre qué pienso del rap, pero buscando en YouTube encontré una entrevista (en inglés) a Barack Obama, acerca de su opinión sobre la cultura Hip-Hop y en concreto del Rap. Y yo creo que Obama me gana en carisma y dialéctica así que estoy seguro que escuchándole a él quedaréis convencidos de lo que en realidad yo también pienso: que a pesar de lo mal visto que pueda estar el rap por ciertos sectores, tiene un poder enorme para transmitir un mensaje, que si se quiere, puede ser muy positivo.


Obama contesta al periodista que actualmente le gustan Kanye West y Jay-Z. De este último dice que le gusta porque "en su último disco cuenta una historia". Sin embargo, Obama es fiel al Old School Rap y cuenta que tiene el Ipod lleno de clásicos. Aunque reconoce que le gusta el rap, también se muestra crítico:

- "Me gusta el arte del Hip-Hop pero no siempre el mensaje"
- "Incluso en los artistas que me gustan encuentro mensajes que degradan a las mujeres, usan la palabra "n****" demasiado (refiriéndose a "nigger", negrata, palabra muy ofensiva en EE.UU.) y además siempre hablan sobre cosas materiales y cómo conseguir más dinero, más coches,..."
En ese momento, el entrevistador le interrumpe, contento de que Obama se haya desviado con esas reflexiones, y le pregunta sobre la influencia que el Hip-Hop puede tener sobre la gente joven:

- "El potencial que tienen los artistas de rap actualmente es de un poder extraordinario y hace a la gente pensar. El rap es inteligente. Es excitante (en el sentido de que anima a actuar). La forma en la que puede comunicar un mensaje complejo en un espacio muy reducido es notable."
- "Muchos niños no van a estar leyendo el New York Times, no es la forma en que ellos obtienen información. Por eso la pregunta es, ¿cuál es el contenido? ¿cuál es el mensaje?"
- "El rap a veces pretende reflejar la cruda realidad de los barrios, pero el rap no debiera ser solo un espejo de lo que es, sino el reflejo de lo que puede ser."
- "Muchos raperos quieren mantenerse fieles a sus orígenes (digamos que "oscuros") pero entonces nos quedaremos atrapados en lo que es. La cuestión es imaginar algo diferente. Comunidades donde se respeta a las mujeres, donde el conocimiento, la lectura y la excelencia académica están valoradas, donde los padres están cerca de sus hijos,... Eso es algo que también deberían reflejar."
- "El rap debiera tener la audacia de la esperanza".

martes, 12 de abril de 2011

Sorprende, Y DÉJATE SORPRENDER

"... guardaba intacta la capacidad de sorpresa y le gustaba la gente que era capaz de sorprenderse."
(Vistas al océano Atlántico y las Islas Cíes; foto hecha por mi tío desde su casa. Por si me reclama derechos de autor...)

lunes, 11 de abril de 2011

Di continuidad, LA NUEVA EDUCACIÓN

"La continuidad está sobrevalorada. Cuarenta años de matrimonio, doce meses en China, diez años de contable jefe, seis estudiando francés. Pero no te engañes. Durar mucho haciendo algo no siempre es bueno. Y si no, mira la dictadura de Franco, cualquier monopolio, Ana Obregón o el Gran Prix de Ramón García.
Yo creo que todo empieza en la educación. Siendo todos tan diferentes, no entiendo cómo se nos ha educado para tratar de conseguir el mismo objetivo - en teoría, ser feliz - actuando todos siempre de la misma manera.
La educación que estamos viviendo en muchos países de cultura occidental dista mucho de lo que en mi opinión debería ser, un proceso de autodescubrimiento, autoconocimiento y autogestión. La educación que yo veo, y la que he sufrido en mis propias carnes, es más un proceso de autoanulación, autoaburrimiento y autohomogeneización, tanto a nivel de contenidos como de formas de pensar.
No interesa el estudiante que más inventa, sino el que más conoce sobre lo ya inventado. No triunfa el estudiante que más aprende, sino el que más recuerda. No interesa el que más pregunta, sino el que más responde. Siempre hechos conocidos, jamás intuiciones por descubrir. ¿Te imaginas que en la vida pasase igual? Los historiadores dirigirían los destinos de la humanidad, bueno, bien pensado, igual nos iba mejor.
En fin, una vez leí que el tutor de Leonardo Da Vinci, que no lo debió pasar fácil, lo que jamás hizo fue darle respuestas al joven Leo. Ante cualquier pregunta de su aprendiz, antes de dar la respuesta "correcta", siempre antepuso la misma pregunta: "¿Y tú que crees?"
Nadie se preocupa de enseñarnos a aprender, y ese es nuestro primer drama. Y la vida, crecer, es un proceso de aprendizaje. El que antes aprende, antes llega a donde quiera.
Crecer es aprende a despedirse. Ese, como digo, fue mi primer drama, y creo que nos pasa a todos. El día que te das cuenta de que crecer va a significar despedirse de personas, situaciones, emociones, memorias, ilusiones e incluso amigos que se supone iban a ser para toda la vida. El día que ves que crecer significa conocer cada día más gente que ya murió. El día que te das cuenta de que hoy te despides mejor que hace un año. Que ya no te sorprende que la gente desaparezca de tu vida. Ese día estás aprendiendo a decir adiós, ese día estás creciendo.
El segundo drama es que nadie se ocupa de enseñarnos a manejar nuestras emociones, nuestras intuiciones y nuestros sentimientos, si acaso prefieren que gestionemos esa parte tan burda y patéticamente fungible que es la memoria, un disco duro bastante limitadito del que, con los años, poco o nada podremos rescatar para la vida real. Se supone que la memoria nos va a ayudar a tomar decisiones y así no repetir los errores históricos.
Señores y señoras profesores, en un mundo como en el que vivimos, el mundo post-Internet, el mundo de YouTube, el mundo de los canales temáticos, de las videoconsolas, del cibersexo, de las guerras preventivas, del cambio climático, de la biotecnología, de la clonación, de la telerrealidad, en este mundo en el que lo único constante es el cambio, díganme a la cara qué decisiones de hace un año nos pueden dar pistas sobre decisiones que debemos tomar hoy.
Cómo es posible que todo el entorno empresarial esté obsesionado con lo que llaman gestión del cambio, mientras en los entornos docentes se siga enseñando a la manera de nuestros abuelos. Cómo es posible que nadie nos enseñe a gestionar nuestra vida personal.
Un día te despiertas y tienes 40 años, dos hipotecas que no te puedes permitir, una ex mujer que hace tiempo que chilla en vez de hablar, unos hijos que te odian tanto como aman tu cartera, y un trabajo del que pronto te van a prejubilar para que dejes de tocar los cojones y puedan colocar a un chaval recién salido del nido, pero eso sí, que tenga tres masters, dos carreras y que cobre menos de lo que cuesta un alquiler. Un día te das cuenta de que el mundo ha cambiado, y a ti nadie te avisó. Ese día vete a pedirle responsabilidades al ministro/-a de Educación.
Al final, muy luego, te das cuenta de que la única manera de responderse a las grandes preguntas, esas que son eternas, y encima pretender ser feliz, es ir cambiando las respuestas. Y ahí es donde vuelve a ser importante la idea de discontinuidad.
Yo estoy aprendiendo - poco a poco - a luchar por los conceptos, y no por sus aplicaciones concretas. Estar enamorado de estar enamorado. Trabajar para seguir trabajando. Aprender a aprender. Desear el deseo. Ilusionarme por la ilusión. Rechazar el rechazo. Tenerle miedo al miedo.
Quedarme con el continente pese a que vaya cambiando el contenido. Es más, ser consciente de que para que siga teniendo el primero tendré que ir renovando el segundo-
No sé si me ayudará mucho, pero de momento, y como decía el Massons, si no é vero, é ben trobatto."

(Risto Mejide, El Pensamiento Negativo)


Hoy me ha llegado, como cada cierto tiempo, un correo electrónico de Círculo Formación, una firma que ofrece servicios de consultoría y comunicación especialmente a empresas del sector educativo (Universidades, Escuelas de Negocios, Institutos,...). El correo incluía diferentes artículos y noticias relacionadas con las Universidades y el futuro mundo laboral al que nosotros, los estudiantes, nos enfrentaremos en menos de lo que pensamos. Me llamó la atención el que comparto con vosotros a continuación:
El universitario que buscan las empresas

El aspecto más valorado por la mayor parte de las compañías de nuestro país a la hora de contratar a un joven recién graduado en la Universidad es la experiencia laboral que haya adquirido durante su etapa estudiantil. Este aspecto es mencionado por el 66% de las compañías, mientras que sólo el 15% de ellas considera que las calificaciones académicas son la información más relevante en sus procesos de selección. Además, el 55% valora el área de especialización que haya cursado y el 52% tiene en cuenta la institución en la que ha estudiado. Este último aspecto es menos valorado en el resto de los países, con una media del 30%.

Estas con algunas de las conclusiones de un estudio elaborado por el Instituto Trendence, una firma alemana especializada en el desarrollo de investigaciones en el ámbito universitario y laboral. El informe, denominado Campus 360, se ha elaborado con los resultados de una encuesta online realizada entre los seleccionadores de personal de las compañías que mayor número de jóvenes titulados contratan en 20 países de todo el mundo, incluido España.

Las empresas de nuestro país le ponen una media de un 6,5 sobre 10 a la preparación de los jóvenes graduados. El país más satisfecho con sus titulados es Suiza (7,6) y sólo las compañías japonesas suspenden a sus universitarios, a los que califican con un 4,9.

La mayoría de los reclutadores españoles, el 37%, concede mayor importancia a las competencias del candidato frente a su personalidad, aunque ésta es valorada en primer lugar por un cercano 33%, y sus conocimientos por el 29%. En el conjunto del resto de países que son objeto de estudio, se prima, al contrario que en España, en mayor medida la personalidad (37%), frente a las competencias (34%).

El candidato perfecto para las empresas españolas es un joven hábil para trabajar bien en equipo (71% de los encuestados), con una actitud flexible y capacidad de adaptarse a las circunstancias (65%), con facilidad de aprendizaje (59%), habilidades comunicativas y para las relaciones personales (46%), que sean entusiastas y tengan una actitud positiva (42%), y que sean organizados y sepan marcarse prioridades (35%).

Por el contrario, sólo el 17% considera un factor esencial de éxito profesional las habilidades para trabajar de manera independiente y autónoma, y la capacidad analítica y la visión global sólo son destacadas por el 28%.

Las facetas menos valoradas, calificadas como esenciales por menos del 17%, son la puntualidad y el respeto por el tiempo de los demás, el autocontrol y la cortesía, el espíritu emprendedor, la precisión y la atención al detalle, la curiosidad y la creatividad, y la integridad y los principios éticos.

Un escaso 8% dan importancia a otros aspectos personales que suelen ser incluidos en el currículo, como sus aficiones o la militancia en asociaciones estudiantiles. Aspectos sin embargo mucho más valorados en otros países como Japón, Canadá, Bélgica, Suecia, Holanda y Reino Unido.

A mí me ha dado que pensar... Si casi 3 de cada 4 empresas consideran que la experiencia laboral previa es lo más importante, y menos de 2 de cada 10 consideran que las calificaciones lo sean;¿De verdad está bien enfocada nuestra educación? ¿Está nuestra formación universitaria orientada hacia lo que de verdad importa y reclaman las empresas? Yo creo que no, e insisto en que la solución pasa por fomentar otras cosas como la creatividad, las habilidades sociales, el trabajo en equipo, la oratoria, el debate, el control de situaciones reales, etc.

Tengo que decir que un segundo artículo me dejó más tranquilo... cerca del 90% de los titulados de mi universidad tienen empleo al año de graduarse y el 59% cobra más de 1.200 euros netos al mes. Aunque las estadísticas están para romperlas, espero no ser yo el que lo haga y poder formar parte de estos dos porcentajes cuando me toque salir a buscarme las habichuelas en el turbulento mar de empleo que se nos presenta.

domingo, 10 de abril de 2011

SOY IDIOTA, El Pensamiento Negativo


"Soy idiota. Desde pequeño siempre he querido llegar a ejercer, y tras muchos años de esfuerzos interrumpidos por algún atisbo de lucidez, creo que por fin lo he conseguido. Hoy me he superado a mí mismo, hoy puedo alzar la voz y gritarlo a los siete vientos, que como soy idiota, seguro que nadie se molesta en recordarme que son cuatro.
De hecho soy muy idiota. Llevo un buen rato buscando el adjetivo que mejor resuma este cúmulo de propiedades que hace de mí un ser absoluta, descarada e ignominiosamente idiota. Y creo que idiota es la palabra. Deber serlo, porque ni siquiera de eso estoy convencido.
No te pienses, algo así no se improvisa. Una idiotez de este calibre es el resultado de muchas, muchas horas con uno mismo, tratando de entender por qué me pasa lo que me pasa, por qué me pasa a pesar de lo que no me pasa, y por qué no me pasa lo que yo creo que me debería pasar."

(Risto Mejide, El Pensamiento Negativo)

viernes, 8 de abril de 2011

ANNIE HALL, by Woody Allen

"Annie Hall"; por qué verla:

1. Porque es de Woody Allen.
2. Porque te gusta Woody Allen (sino te gusta no la veas)
3. Porque está considerada como la cuarta mejor comedia de la Historia del Cine y una de las 100 mejores películas de todos los tiempos (puesto 31º) y ¡porque le dan un 8,1 en Filmaffinity!
4. Porque ganó 4 Oscars (Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz y Mejor Guión Original).
5. Porque trata los típicos temas obsesivos de Woody Allen: el amor, las relaciones, la muerte y la vida, el sexo, los estereotipos, ... y te hará reir.
6. Porque nada de esto te convencerá sino te gusta Woody Allen.

[...]

- "Tengo una cita con mi psicoanalista."
- "¿Vas a un psicoanalista?"
- "Solo hace 15 años."
- "¡15 años!"
- "Sí, le concederé un año más y luego iré a Lourdes."

[...]

La vida según el "pesimista" Woody Allen: Lo Horrible y lo Miserable


Tengo un punto de vista realmente pesimista sobre la vida: creo que la vida se divide entre lo horrible y lo miserable. Ésas son las categorías principales […] Lo horrible sería... no sé, los enfermos incurables […] Me refiero a los ciegos, los inválidos […] Y después, lo miserable incluye a cada uno de nosotros. Lo engloba todo. Así que al pasar por la vida deberíamos dar gracias por ser miserables. Por tener la suerte de ser miserables.

[...]

"La Pareja Feliz"


- Oigan, ustedes que parecen una pareja muy feliz, ¿lo son verdad?
- Sí,... sí.
- ¿Y cómo explican eso?
- Es que... soy poco profunda y algo vacía. Y no tengo ideas, ni cosas interesantes que decir. - Y yo soy exactamente igual.
- Ya veo, vaya, es muy interesante. Así que han podido llegar a un acuerdo...

"Ya desde niño me enamoraba de la mujer que no debía... Creo que ahí está mi problema."

[...]

"Y recordé aquel viejo chiste, aquel del tipo que va al psiquiatra y le dice: "Doctor, mi hermano está loco, cree que es una gallina". Y el doctor responde: "Pues porque no lo mete en un manicomio". Y el tipo le dice: "Lo haría, pero necesito los huevos". Bueno, pues eso es más o menos lo que pienso sobre las relaciones humanas, saben. Son totalmente irracionales, locas y absurdas; pero supongo que seguimos manteniéndolas porque la mayoría "necesitamos los huevos".

jueves, 7 de abril de 2011

QUE VUELVAN LOS LENTOS, Publicidad Argentina


"Un lento lo haría todo por vos"


Doritos lanzó una excelente publicidad (en Argentina) en la que refleja la vieja costumbre de bailar lentos y aprovechar el momento para encarar y ganarse un beso (y algo más…).

"Todo sería más fácil

"Todos hablaríamos el mismo idioma"

Así lo explica un argentino en su salsa: "Yo me acuerdo que en mi época, hace unos doce años atrás, si invitabas a una chica a bailar lentos, y la chica aceptaba, chapabas seguro, era casi una ley. Con el tiempo, los lentos fueron muriendo. Muchas veces me pasó que estuve chamullando toda la noche una chica y cuando estaba a punto de darle un beso, me prendían las luces y venia el gorila de seguridad y me decía “Flaco, se termino, vayan afuera” , y yo me quería morder la espalda de la bronca que me daba. Por esto, y tantas cosas más, que vuelvan los lentos."

"Los hombres lentos no existirían"

"El mundo sería más justo"

¡¡¡ QUE VUELVAN LOS LENTOS!!!


miércoles, 6 de abril de 2011

AMOR CON SEXO, Sexo con amor

El orden de los factores no altera el producto. Lo excita.

En este blog no se censura ningún tema, como mucho pondremos dos rombos en el margen superior derecho del blog para avisar de que aquí existe libertad temática absoluta. Y ya que las últimas entradas hablaban sobre el amor, hoy toca hacerlo sobre sexo.
Como siempre, prefiero utilizar las reflexiones de otras personas para transmitir las propias, así que os dejo una canción de El Chojin y unos cuantos artículos bastante interesantes: el primero, sobre la cruda realidad: cada vez se empieza antes; el segundo, sobre la posibilidad de sexo sin amor; el tercero, sobre las "tres marías": amor, sexo y compromiso; y el cuarto y último, sobre la importancia de la iniciativa en las relaciones de pareja y en las relaciones sexuales.


[...]

Padres, madres, no me censuren,
El sexo es vida, y la vida es bella,
Es mejor que se preocupen de educar en el arte de amar a sus hijos...

Amiga, disfruta de tu cuerpo sin perderte el respeto,
El sexo es bello, si, pero el sexo no es un juego,
Si no estás preparada, no hagas nada,
Si no hay condones mejor volver a casa a dormir mojada,
El respeto que te tengan, empieza por el que tu te tengas,
Elige, y no te vendas,
Me he dado cuenta de porque no nos queremos,
Tu camisón roto en el suelo,
Hace falta sexo.

EL SEXO ADOLESCENTE SE SALTA LA SEDUCCIÓN

Las referencias en televisión y pornografía borran el erotismo - El inicio llega a los 14 años sin tabúes, más lúdico, pero reproduce roles de género y mantiene el ansia de impresionar.


Ya no es tabú ni pecado. A los 14 años, como media, los adolescentes españoles se estrenan en las relaciones sexuales. A los adultos les sorprende esta precocidad porque la comparan con su propia experiencia, pero si se contrasta con la iniciación de jóvenes de países cercanos no hay lugar para el asombro. Ingleses, franceses o portugueses experimentan antes.


SEXO POR PURO PLACER

Vacíe su mente. Olvide su forma, sus aristas. Como el agua. A partir de esta línea sea sexo. Sólo sexo. Sin hipocresías, sin limitaciones. Sólo sexo. El sexo puede fluir o puede estallar en su cabeza. Lo que no puede evitar es que esté ahí. Es usted un animal, amigo o amiga mía. Enfréntese a estas líneas como tal. Deje a un lado cualquier tipo de prejuicio, inclinación política o moral. Sea sexo, amigo mío. Sólo sexo.


Sexo y compromiso

La asociación que existe entre la práctica del sexo y la idea que se tiene del compromiso en una relación es muy importante. De hecho, podríamos afirmar que es determinante. Es decir, el grado de deseo sexual que puede sentir una persona con respecto a otra suele tener una estrecha relación con el nivel de compromiso que considera que está implícito en dicho acto.

La idea de que practicar sexo con alguien puede llevarles a comprometerse en una relación de pareja, para muchas personas, puede resultar muy poco atractiva. Suelen asociar el sexo a una idea mitificada de libertad que, a veces, esconde un miedo inconsciente a compartir intimidad afectiva, que no carnal.

Por un lado, tienen la intención de disfrutar, mientras que por el otro consideran que para que una situación sea divertida, ésta debe estar totalmente desprovista de cualquier tipo de compromiso. Quieren pasar un buen rato sin que esto les obligue a ningún otro vínculo. En algunos casos puede tratarse de una actitud extrema en la que la persona, de hecho,huye del compromiso. Sin embargo, también puede tratarse simplemente de una fase exploratoria en la que la persona esta deseosa de compartir y conocer.

En contraste, hay otro tipo de personas que se sienten muy poco motivadas a realizar prácticas sexuales a menos que haya un compromiso explícito por parte de la otra persona. En muchos casos les preocupa que el interés que despierten sea meramente sexual. Temen ser utilizadas como objetos y verse 'cosificadas'. También puede esto llevarse al extremo cuando la persona desea llegar virgen o casta al matrimonio. Para estas personas, el matrimonio es el contrato que les autoriza a revelar su intimidad y practicar el sexo. Hoy día, esto es cada vez menos común en nuestra sociedad, aunque hay círculos que fomentan claramente este tipo de actitud.

Hay un buen número de personas cuya actitud se encuentra en un punto medio con respecto al deseo de realizar actividades sexuales al tiempo que manifiestan un compromiso en la relación. Mucha gente, en distintas fases de su vida, oscila entre una actitud y otra. Sin duda, un factor que influye especialmente en el interés que alguien tiene para comprometerse es el deseo que le despierta la otra persona.



La iniciativa en las relaciones

Suele ser complicado encontrar y mantener el equilibrio en las relaciones humanas. A menudo, la gente se queja de que los demás no le demuestran su aprecio con la frecuencia y la intensidad que le gustaría. Cuando es probable –según nuestra experiencia- que en muchos casos están cayendo exactamente en lo mismo que critican. Se quedan esperando que los seduzcan, los enamoren.

Muchas veces, si no toman la iniciativa, no es por pereza o por desgana, sino porque no se atreven. Temen el rechazo, temen que sus acercamientos no caigan bien y prefieren no hacer nada antes que equivocarse. Cuando no hay mayor equivocación que no atreverse. Pero ellos siempre tienen una excusa…

Generalmente, una actitud activa en nuestras relaciones ofrece mayores garantías para la satisfacción de nuestros deseos que una actitud pasiva. Podemos ponernos cómodos y esperar a que las demás personas nos entretengan, nos mimen, nos muestren su afecto... o podemos tomar la iniciativa y ser nosotros quienes demostremos nuestro interés y amor por otras personas. En muchas ocasiones, nuestra iniciativa será acertada y seremos bien correspondidos. Y si no, hay que madurar y aprender a aceptar un "no" sin que se convierta en un drama.

Las relaciones de pareja dependen en gran medida de la disposición de ambos miembros y se expresa por medio de iniciativas, más o menos explicitas. En las relaciones sexuales ocurre exactamente lo mismo. Es verdad que tradicionalmente se suponía que la mujer debía de esperar a que el hombre marcara las pautas. Afortunadamente, esto ha cambiado y ahora todos podemos explorar y disfrutar de ser seducidos y aprender el juego de la seducción. Lo ideal, en cualquier pareja, es que la iniciativa venga por ambas partes y que cada uno pueda expresar todas sus potencialidades.

La alternancia de roles puede suponer un gran logro. Siempre hemos dicho que en las relaciones de pareja hay que saber dirigir y dejarse llevar. Disfrutar de los dos papeles: ser locomotora, remolcando y marcando el camino; y ser vagón, dejándose llevar. Alternar los dos polos permite desarrollar todas nuestras posibilidades, nos ayuda a disfrutar de muchos matices y a compartir responsabilidades, rebajando los niveles de tensión y ansiedad que demasiadas veces anidan en las alcobas.

Además, ser capaces de integrar estas polaridades puede ser todo un descubrimiento, no sólo en el ámbito sexual, sino otras facetas de la vida.