lunes, 29 de agosto de 2011

EL INTERÉS PERSONAL, Adam Smith

"La codicia es buena", declaraba Gordon Gekko, el villano de Wall Street, el clásico de la década de los 80, para confirmar de un solo golpe los peores miedos de la sociedad biempensante acerca de los financieros. En el despiadado mundo de Manhattan, la avaricia flagrante había dejado de ser algo de lo que avergonzarse, para convertirse en algo que podía lucirse con orgullo, como las camisas a rallas y los tirantes rojos."
La codicia, a falta de otra palabra mejor, es buena. La codicia es apropiada. La codicia funciona. La codicia clarifica, penetra y captura la esencia del espíritu evolutivo. La codicia en todas sus formas; codicia por la vida, por el dinero, por el amor, por el conocimiento, ha marcado el impulso hacia arriba de la humanidad.
Si esa declaración resultaba escandalosa en una película a finales del siglo XX, intenta imaginar cómo habría sonado doscientos años antes, cuando la vida intelectual todavía estaba dominada por la Iglesia y definir al ser humano como un animal económico era casi blasfemo.


La idea básica es la siguiente: no hay nada malo en que la gente actúe por interés propio. En un mercado libre, las fuerzas combinadas de todos los actores que buscan promover sus intereses individuales benefician a la sociedad en su conjunto y enriquecen a todos sus miembros.
La idea contribuye a explicar por qué los mercados libres han sido tan importantes en el desarrollo de las complejas sociedades modernas.

La idea de la "mano invisible" de Adam Smith subraya el hecho de que son los individuos (más que los gobiernos y los administradores) los que deben decidir qué producir y qué consumir, pero hay varias condiciones importantes. Smith fue bastante cuidadoso y distinguió entre el interés propio y la pura codicia egoísta. Es una cuestión de interés propio tener un marco de leyes y regulaciones que nos protejan, como consumidores, de un trato injusto. Esto incluye los derechos de propiedad, la defensa de las patentes y los derechos de autor y las leyes de protección laboral. La "mano invisible" debe tener el respaldo del Estado de derecho.

Es en esto en que se equivoca Gordon Gekko. Alguien impulsado exclusivamente por la codicia podría optar por burlar la ley en su intento de enriquecerse a costa de los demás. Adam Smith nunca hubiera aprobado semejante conducta.

"50 cosas que hay que saber sobre economía", Edmund Conway

"No es de la benevolencia del carnicero, el cervecero o el panadero que esperamos nuestra comida, sino de su atención a sus intereses. Apelamos, no a su humanidad, sino a su amor propio, y en lugar de hablarles de nuestras necesidades, hablamos de su provecho." (Adam Smith)

jueves, 25 de agosto de 2011

MUHAMMAD YUNUS, El banquero de los pobres

La primera vez que leí acerca de Muhammad Yunus lo hice sin ser consciente de su relevancia. Me había comprado un libro de bolsillo sobre economía que recogía el pensamiento ("comprimido") de algunos de los más importantes economistas de la historia. Sin embargo, aquel economista con nombre raro no me había llamado la atención en ese momento. Más tarde, leí una entrevista que le hacían en un semanal de un periódico y sus reflexiones me llegaron de otra manera. En seguida empecé a documentarme sobre lo que le había hecho merecer el Premio Nobel de la Paz en 2006.

En vez de contaros su historia a modo de entrada de enciclopedia, permitidme que lo haga con una fragmento de un libro que leí hace poco, "Haciendo la contra" de Víctor Amela, Ima Sanchís y Lluís Amiguet; que recoge entrevistas publicadas en el periódico La Vanguardia hace ya más de una década:

Muhammad Yunus, inventor del model de microcrédito para combatir el subdesarrollo.

"La burocracia es el enemigo de los pobres"

En Yunus se palpa la bondad. Yunus es bueno porque es inteligente. Economista reputado, podría gozar hoy de su pensión tras haber enseñado en un pacífico campus de césped inmaculado o podría haber medrado para un carguito en su país. Hoy no sería candidato al Nobel de la Paz, pero eso le importa menos -se nota- que seguir trabajando con la gente. Es feliz y lo transmite con buenas vibraciones, sonrisas y una fe escandalosa en las personas. Yunus, nacido en un país de santones, desconfía de estados, burocracias, religiones y castas. Confirma sobre el terreno lo que siempre habíamos sospechado: todas esas reuniones de estadistas y bancos mundiales y fondos monetarios son de una inoperancia espantosa y culpable. Cuenta en detalle cómo los gestos afectados de nuestros mandamases no sirven más que a sus vanidades y a los sucios bolsillos de los cuatro ricos de cada país pobre. El gran cambio está en las cosas muy pequeñas y Yunus ha cambiado la miseria de miles de compatriotas porque cree en las cosas pequeñas y en las personas anónimas y las comprende. Por eso ha cerrado más de dos millones y medio de tratos sin más papeles, abogados ni policías que una sonrisa y un apretón de manos. Después de un ratito con él, te sientes un poco menos miserable.

Lluís Amiguet

Tengo sesenta años. Nací en Chitagoon, Bangladesh: 130 millones de habitantes. La población, si puede desarrollar su creatividad, no es el problema, es la solución. Fundé el Grameen Bank, que ha concedido 2,5 millones de microcréditos a los pobres. Colaboro con la Fundación "la Caixa" potenciando el microcrédito en el Tercer Mundo.

-Usted es el único banquero sonriente que recuerdo...
-¡Es que tengo muchos beneficios!
-Lo dudo: usted solo presta dinero a los pobres.
-¡Ja, ja! ¡Por eso sonrío! Dos millones cuatrocientas mil familias de Bangladesh me pagan con su dinero, pero también con sonrisas: han salido de la miseria con su esfuerzo y un micropréstamo de nuestro Grameen Bank.
-¿Pero pagan la deuda?
-Hasta el último céntimo. Sólo nos falla el dos por ciento. Y quiero decir que el Grameen Bank es un negocio. ¡Nada de caridad! ¡Ni de subvenciones del Estado!: ese dinero es nuestro y lo prestamos a los pobres porque es rentable y son buenos clientes.
-La banca siempre sostuvo lo contrario.
-Por mediocridad. Tratar a los pobres como incapaces no solo es inmoral, sobre todo es una estupidez financiera.
-Muy extendida.
-Porque al pobre se le culpabiliza de su pobreza.
-"Si son pobres será por algo..."
-Exacto: "No te fíes de ellos, son vagos", pero nosotros hemos demostrado dos millones y medio de veces que eran pobres solo porque sufrían una estructura que los hacía pobres. Si se les da una oportunidad, la aprovechan.
-¿Cómo descubrió eso?
-Tratándolos. Yo soy hijo de un joyero de una familia de clase media baja de Chitagoon. Logré una beca y me fui a la Vanderbilt University a estudiar Economía.
-¿Por qué no se quedó en esa elegante universidad americana?
-Fui profesor allí hasta la terrible guerra de independencia de mi país en 1970, que nos enfrentó a los pakistaníes. Tuvimos dos millones de muertos. ¡Y yo hablando de macroeconomía en Tennessee!
-La guerra no era culpa suya.
-Volví a ayudar a mi gente y acabé dando clases de economia en Bangladesh, mientras millones de compatriotas agonizaban literalmente de inanición en las calles. ¡Y yo los veía cada día al salir de clase! Ver a un ser humano morir de hambre es algo que no se olvida jamás.
-¿Qué hizo?
-Desesperarme. ¿Para qué servían todas aquellas teorías elegantes que yo explicaba a estudiantes bien alimentados? Un día fui a un pueblo junto a la universidad y empecé a preguntar. Todos trabajaban como locos para devolver créditos a los usureros con intereses de extorsión. Quise hacer un experimento microeconómico.
-¿Darles dinero?
-Eso es un error. Escogí 45 personas y les presté de mi bolsillo 45 microcréditos.
-¿De cuánto?
-Pues como ahora: de cinco dólares, diez, treinta, hasta trescientos.
-¿Seis euros?¿Mil pesetas de préstamo?
-Sí. Parecen cantidades ridículas, pero con el precio de una cena aquí usted cambia la vida de una familia allá.
-Difícil.
-Fácil: con 2.000 pesetas compran una vaca, con la vaca devuelven el crédito y a los tres años pueden comprar otra y vivir de vender leche. Todos nuestros micronegocios son así.
-¿Y crean empresarios?
-Empresarias. Una de las claves de nuestro éxito es que prestamos a mujeres.
-¿Por qué?
-Son más fiables, optimizan la inversión y planifican. Ahora estamos convirtiéndolas en empresarias telefonistas, una en cada pueblo. Les damos crédito para comprar un móvil. Como la telefónica estatal es inoperante y corrupta, nuestro negocio marcha.
-Su feminismo no gustará a los mulás.
-El integrismo religioso es nuestro peor enemigo y hemos sufrido atentados, pero les vencerá nuestro sentido común.
-¿Les ayuda el Estado?
-No creo en el Estado: estoy convencido de que en el futuro los ciudadanos podremos reducirlo al mínimo y funcionar sin él. El enemigo de los pobres es la burocracia y el establishment.
-¿No les ayuda el gobierno?
-Me conformaría con que no nos boicotearan. De momento, la administración duda entre la ignorancia y el desprecio hacia nosotros.
-¿Por qué?
-Los burócratas prefieren los créditos gigantescos de ayuda al desarrollo del FMI, del Banco Mundial, de los países ricos. Con ellos consiguen los viajes, las comisiones, las corruptelas... Solo una ínfima parte de esos grandes préstamos que tanto se cacarean llega a mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.
-¿No le hubiera gustado mandar?
-Nadie es generoso porque sí. Yo no lo era. Me hice generoso sobre la marcha por egoísmo, cuando vi lo bien que me sentaba ver sonrisas de agradecimiento.
-¿Cuál ha sido el microcrédito más importante que ha dado?
-Conseguí que una mendiga aceptara, porque se negaba al principio, apenas medio dólar. La obligué a tomar uno y medio y compró quincalla para vender por las casas.
-No se haría rica.
-Me la encontré meses después y le pregunté por el negocio. No me habló de dinero. Me explicó que había llamado a la puerta de una de las casas dónde solía mendigar. Le respondieron "vuelve otro día". Ella insistió. Tenía cosas que vender. Le abrieron. "Señor Yunus -me dijo-, yo les mostré mis baratijas y por primera vez en mi vida me invitaron a sentarme en una casa".

Julio de 2000

Para los que queráis todavía más información sobre Muhammad Yunus, aquí os dejo un link a una página de ELPAIS.com donde se recogen noticias, reportajes, entrevistas y fotografías: http://www.elpais.com/todo-sobre/persona/Muhammad/Yunus/5630/

martes, 16 de agosto de 2011

PETER GABRIEL & NADA SURF, La banda sonora de mi vida

¿Si tuvieras que elegir una canción, de todas las que existen, para considerarla la banda sonora de tu vida, cuál escogerías?

Difícil elección, ¿verdad? No será por canciones, por buena música (y no tan buena, pero que gusta igual para determinados momentos). Si tuviera que elegir mi estilo de música favorito escogería el rap, aunque me gusta la música negra en general tipo R&B, Soul, etc.

No me considero un "exquisito" en esto de la música y reconozco tener mi Ipod llenito de música comercial. Sin embargo, por influencias ajenas a mi persona (y gracias a Dios) tengo unos gustos bastante amplios y variopintos. Por ejemplo, en mi tierna infancia, con apenas consciencia y tres años, mis tíos me ponían a bailar la música de Peter Gabriel, vocalista del mítico grupo Génesis en los años 70 y poco más tarde músico ecléctico (me encanta esta palabra, la escuché por primera vez refiriéndose al propio Gabriel) en solitario.
El año pasado tuve la enorme suerte de poder asistir por primera vez con mi tío "Calín" a un concierto suyo en el Palacio de los Deportes de Madrid. Aunque según mi tío no fue ni mucho menos de sus mejores conciertos, y la mitad fueron versiones de otros artistas incluidas en su último disco "Scratch my back", para mi fue como un sueño hecho realidad, su música consiguió ponerme los pelos como escarpias. Sobre todo estos dos temas, "My body is a cage" (de Arcade Fire) y "The book of love" (de Magnetic Fields). En directo, con toda una orquesta acompañando su increíble voz y el público sentado (sí, ¡sentado!); la palabra emocionante se queda corta:



Pero, uno de sus mayores éxitos, "Sledgehammer" (1986), probablemente sea mi "banda sonora" hasta los 16 años:


2007 es el año de mi segunda experiencia en Canadá, esta vez en Vancouver (British Columbia), y allí descubrí al grupo, y sobre todo la canción, que se ha convertido en la banda sonora de mi vida hasta este momento. Jamás olvidaré el contexto en el que la escuché por primera vez. Un viaje de 14 horas en coche por la costa del Pacífico norteamericano a principios del mes de julio. A mi "host brother" (el "hermano mayor canadiense" que tenía en la familia que me acogió durante mi estancia allí) le gustaba especialmente esta canción, y el grupo, y se sorprendió de que jamás hubiera escuchado hablar de ellos. Al principio la canción simplemente me resultó relajante. Estaba cansado por el viaje, recuerdo ir estirado en el asiento de delante con la ventanilla abierta y el viento azotando mi cara. Por un momento esa canción logró trasladarme a otro mundo, muy tranquilo por cierto. Cada vez que cierro los ojos y escucho esta canción soy capaz de trasladarme a ese estado sin apenas esfuerzos. Mucho más tarde volví a escucharla en una de mis series de televisión favoritas "How I Met Your Mother" ("Como conocí a vuestra madre") y me vino esa ilusión infantil de cuando una casualidad tonta te alegra el día. La canción, por cierto, se llama "Inside of love" del grupo Nada Surf:


Todavía mucho más tiempo después, me paré a analizar su letra. Hasta el momento solo me había dejado llevar por su melodía y su ritmo, pero cada estrofa, una vez digerida, le daba todavía más valor a la canción. Me sentí como identificado, la canción se volvió mía. Yo también quería saber qué había "dentro del amor".

Watching terrible tv
it kills all thoughts
Getting spacier than
An astronaut
Making out with people
I hardly know or like
I can't believe what i do
Late at night

I wanna know what it's like
On the inside of love
I'm standing at the gates
I see the beauty above

Only when we get to see
The aerial view
Will the patterns show
We'll know what to do
I know the last page so well
I can't read the first
So i just don't start
It's getting worse
[chorus]
I wanna know what it's like
On the inside of love
I'm standing at the gates
I see the beauty above

I wanna know what it's like
On the inside of love
I can't find my way in
I try again and again

I'm on the outside of love
Always under or above
I can't find my way in
I try again and again

I'm on the outside of love
Always under or above
Must be a different view
To be a me with a you

I wanna know what it's like
On the inside of love
I'm standing at the gates
I see the beauty above

I wanna know what it's like
On the inside of love
Of course i'll be alright
I just had a bad night


Y finalmente, casi 4 años después de haberla escuchado por primera vez, me quedé dormido en cama ajena mientras sonaba este tema creyendo que por fin lo había encontrado. Aunque al final todo acabó siendo "una mala noche", los recuerdos y sensaciones que me transmite esta canción son imborrables.

domingo, 14 de agosto de 2011

LA SEDUCCIÓN DE LAS PALABRAS, Álex Grijelmo

Acabo de terminar el libro que me ha acompañado en alguna que otra tarde de playa y en alguna que otra noche de insomnio este verano, recomendado por mi padre (muy oportunamente por cierto). Os dejo aquí una reseña, un fragmento del libro y parte de la biografía de su autor para que a los que os interese el tema os entre el gusanillo y os animéis a leerlo:


Un recorrido por las manipulaciones del pensamiento

"Las palabras son los embriones de las ideas. Según que palabras utilicemos así formaremos nuestro pensamiento. Por eso los vocablos que se emplean en la política, la publicidad, la literatura, el amor... constituyen un elemento de poder, porque moldean la mente de quien los recibe. Se establecen en ella y condicionan su forma de sentir. Muchos intentan dominar esos mecanismos, conocedores de la seducción que ejercen las palabras, para manipular el pensamiento ajeno."
"La realidad que nombramos es la misma, mas no las palabras. Y hasta tal punto la realidad se percibe de una manera tan idéntica, que las definiciones del diccionario actual parecen hablar de lo mismo. Tenaz: "Porfiado y pertinaz en un propósito". Testarudo: "Porfiado, terco, temoso". Terco: "Pertinaz, obstinado e irreductible". Obstinado: "Perseverante, tenaz". Se cierra el círculo, y la rueda del diccionario convierte en sinónimos todos esos vocablos.
Podremos referirnos a una persona constante, pero también a un pesado... o a alguien fiel (a sus ideas, a su trabajo,...) pero también a alguien dependiente (tratándose de la misma actitud y la misma persona). Y si ese empleado sabe aprovechar las oportunidades y plantear sus propuestas en el momento preciso, tendremos a nuestro alcance alabarlo como un tipo "oportuno" o vituperarlo como un "oportunista". Elogiarlo por "firme" o criticarlo por "empedernido", alabar su "insistencia" o censurar su "obstinación", exaltarlo por "dulce" o tacharlo de "empalagoso", tenerlo por "afable" o condenarlo por "blando"; "galante" o "lisonjero"; "obsequioso" o "adulador"; "gentil" o "pelota"; "sincero" o "impertinente"; "generoso" o "derrochador"; "atento" o "cobista"... Una misma actitud se puede retratar de dos maneras opuestas, con la fuerza y el juicio de un vocablo."

"Esta obra analiza con innumerables ejemplos cómo se manipulan hoy en día los vocablos para alterar la percepción que tenemos de la realidad, cómo se emplean su fuerza o su finura para engatusar a los demás. Algunas de esas trampas estaban presentes, por ejemplo, en el lenguaje de los nazis, y todavía sobreviven en los discursos que escuchamos ahora.
Los ejemplos mostrados permiten averiguar a su vez los mecanismos que se repiten en estas manipulaciones, y también los vicios del lenguaje (casi siempre inconscientes) que tienden a ocultar la presencia de la mujer en el mundo con una maniobra de seducción general.
Es esta una obra que relaciona disciplinas hasta ahora separadas: la psicolingüística y la comunicación social. Y lo hace el autor con un lenguaje común, sin tecnicismos, con ritmo y amenidad, ahondando en todos los trucos. Muchos están a la vista, y, sin embargo, jamás reparamos en ellos."


Álex Grijelmo (Burgos, 1956) ha publicado El estilo del periodista (Taurus, 1997) y Defensa apasionada del idioma español (Taurus, 1998). Responsable del libro de estilo del diario El País, fue miembro de la redacción de ese diario durante dieciséis años, diez de ellos como redactor jefe. [...] Durante los últimos años ha pronunciado conferencias sobre lenguaje y comunicación en Lima, Bogotá, Quitó, Miami y Nueva York, así como en numerosas capitales españolas. [...] En enero de 1999 recibió el premio nacional de periodismo Miguel Delibes.

sábado, 13 de agosto de 2011

MY BODY IS A CAGE, Arcade Fire



My body is a cage
That keeps me from dancing with the one I love
But my mind holds the key

My body is a cage
That keeps me from dancing with the one I love
But my mind holds the key

I'm standing on the stage
Of fear and self-doubt
It's a hollow play
But they'll clap anyway

I'm living in an age
That calls darkness light
Though my language is dead
Still the shapes fill my head

I'm living in an age
Whose name I don't know
Though the fear keeps me moving
Still my heart beats so slow

My body is a cage
We take what we're given
Just because you've forgotten
Doesn't mean you're forgiven

I'm living in an age
Still turning in the night
But when I get to the doorway
There's no one in sight

I'm living in an age
They're laughing, I'm dancing
With the one I love
But my mind holds the key

Still next to me
My mind holds the key
Set my spirit free



jueves, 11 de agosto de 2011

"EL ROTO", Humor no, sátira

Ayer en la cena del 89 cumpleaños de mi abuelo acabé haciendo (como en otras ocasiones) las caricaturas de varios miembros de mi familia entre ellos mi tío "Coté", mi tío "Calín" y mi abuelo... Cuando era pequeño me encantaba dibujar y no se me daba mal del todo. Después de lo de ayer he comprobado que no perdí del todo mis cualidades, aunque ya no sea lo mismo. El caso es que recordando viejos tiempos con uno de mis tío surgió el tema de las tiras cómicas y las viñetas y a mí es algo que siempre me gusta ver en los periódicos. A veces una sola viñeta consigue tener más contenido que el propio periódico. Uno de los mejores ejemplos es el que os presento aquí. En mi habitación de Madrid colgaban varias de sus obras directamente recortadas a tijera del periódico.


La sátira es un subgénero lírico que expresa indignación hacia alguien o algo, con propósito moralizador, lúdico o meramente burlesco.


Estrictamente la sátira es un género literario, pero también la encontramos en las artes gráficas y escénicas. En la sátira los vicios individuales o colectivos, las locuras, los abusos o las deficiencias se ponen de manifiesto por medio de la ridiculización, la farsa, la ironía y otros métodos; ideados todos ellos para lograr una mejora de la sociedad.


Aunque en principio la sátira está pensada para la diversión, su propósito principal no es el humor en sí mismo, sino un ataque a una realidad que desaprueba el autor, usando para este cometido el arma de la inteligencia.


Andrés Rábago García, conocido por los seudónimos de Ops y El Roto, es un humorista gráfico español nacido en Madrid en 1947.


(Interesante la entrevista y mortal la última pregunta&respuesta: "¿Qué llevas en los bolsillos? - Pues llevo las llaves de casa,... y un monedero. Ah sí, una bolsa para el perro, para las cacas del perro." Broche final de sinceridad y naturalidad.)

domingo, 7 de agosto de 2011

DRAZEN PETROVIC, La leyenda del indomable

"¿Cómo parar a Drazen Petrovic? Evidentemente hay que jugar un buen partido y... rezar" (Lolo Sainz en la previa de la final de la Copa de Europa, 1985).

"Drazen Petrovic. La leyenda del indomable" es el título del libro publicado en 2006 por Juan Francisco Escudero. Recuerdo que por aquel entonces yo no tenía ni idea de quién era Drazen Petrovic. Uno de mis tíos me había pasado unos vídeos de finales de los 80, de cuando Petrovic jugaba en el Real Madrid y se enfrentaba al Barcelona de Epi, Audie Norris, Andrés Jiménez, etc. Hace 5 años yo apenas había empezado a jugar y adentrarme en el mundillo, pero rápidamente aprendí a valorar a los grandes jugadores, históricos, y muchos de ellos iniciadores y precursores de lo que es el baloncesto actual. Poco después de ver esos vídeos se publicó el libro que corona esta entrada y sin dudarlo lo compré y lo leí con la curiosidad del que quiere aprender de un genio.

Por lo poco que pude ver en esos vídeos (apenas unos cuantos partidos Barça-Madrid del año 89) y leer en el libro ya me pude hacer una idea de quién era Drazen Petrovic, de la extraordinaria calidad que tenía y de lo que había significado para el baloncesto, no solo europeo sino mundial. Además, hace poco he podido ver un documental de la ESPN titulado "Once brothers" ("Hermanos y Enemigos: Vlade Divac y Drazen Petrovic") más que recomendable:

"Un jugador como Petrovic era una garantía para el equipo que lo tuviera a su servicio.. Era un ganador nato, sin escrúpulos en la cancha, y con un objetivo: la victoria, pasando de romanticismos y demostrando tener la sensibilidad de un hombre de hielo: “Yo siempre me mentalizo para ganar partidos. Antes en Sibenka y en la Cibona, ahora con el Real Madrid. La gente no está acostumbrada a ver a un jugador con ganas de vencer como yo”.

Y es que Petrovic no sólo era capaz de anotar más de 40 puntos por partido en su equipo, sino que podía dirigir el juego, dar espectáculo con pases de todo tipo y mofarse del equipo contrario de forma que Kicanovic pareciese un gentleman a su lado. Así era Petrovic: disfrutaba el partido celebrando cada canasta, poniendo el corazón en todo lo que hacía y, siempre junto a su hermano, desesperando a afición y equipo rival. De esta forma, introdujo una nueva forma, más pasional y visceral, de entender el juego."

Me quedo con esta última frase y sobre todo con la palabra "pasión". Me encantan los jugadores pasionales. Petrovic era un jugador frío y mortífero jugando, pero celebraba cada canasta como si fuera la única, arengaba al público, provocaba al rival. Era un jugador odiado por sus adversarios e idolatrado por sus seguidores. Me encanta esta imagen de su etapa en los Nets de la NBA:


Drazen Petrovic murió el 7 de junio de 1993 (el mismo día que yo cumplía 2 años) en un accidente de coche en Munich a los 28 años de edad y cuando empezaba a despuntar como estrella en la NBA (había sido nombrado entre los 15 mejores jugadores de la Liga, era el mejor triplista y el líder de su equipo).


Esta entrada no pretende repasar cada una de sus hazañas (como anotar 112 puntos en un partido o mantener medias de casi 40 puntos en ligas europeas), ni todo su palmarés (lo ganó todo con la Cibona: Copa y Liga de Yugoslavia y 2 Copas de Europa consecutivas, campeón del Mundo y de Europa con su selección) sino servir de humilde homenaje a uno de mis ídolos del baloncesto.

"No estén tristes por la muerte de Drazen. Era un genio y los genios viven para siempre."


viernes, 5 de agosto de 2011

MALCOLM GLADWELL, La ley de las 10.000 horas


Malcolm Gladwell (nacido en Inglaterra el 3 de septiembre de 1963) es un periodista, escritor y sociólogo canadiense. Reside en Nueva York. Ha estado trabajando para The New Yorker desde 1996.


Es conocido principalmente por ser autor de los libros:
  • The Tipping Point (2000) (traducido como La clave del éxito)

  • Blink, The power of thinking without thinking (2005) (Inteligencia intuitiva: ¿por qué sabemos la verdad en dos segundos?)

  • Outliers (2008) (Fueras de serie: Por qué unas personas tienen éxito y otras no)

  • What the Dog Saw: And Other Adventures (2009) (Lo que vio el perro: y otras aventuras)


En 2005 fue nombrado por la revista Time como una de las 100 personas más influyentes del mundo.

Su salario en la revista New Yorker es de 250.000$. Según he leído en una página en Internet escribe entre 40.000 y 50.000 palabras al año. Lo que equivale a 5$ por palabra. Y además cobra 40.000$ por conferencia impartida. Casi nada.


Es un tipo especial ya en su propia apariencia (una mezcla entre el actor secundario Bob de los Simpsons y Eduardo Punset). Por cierto, este último le entrevistó en el program "Redes" (fragmento adjunto):



[...]Sobre el desprecio y la Expulsión[...]

Eduard Punset:
Hay un caso en el que no son necesarias más pautas. Me refiero a si encontramos deprecio…

Malcolm Gladwell:

Eduard Punset: …entre dos personas… los expertos dicen que, si eso pasa, se acabó. ¿Por qué?

Malcolm Gladwell:Sí, al analizar las pautas en las parejas se buscan ciertos tipos de señales emocionales... y hay ciertas emociones cuya presencia realmente pronostica que hay problemas. ¡La más importante es el desprecio! Si el desprecio se intercala en la pauta que cualquier pareja tiene, en su pauta de interacción, se trata de una señal profundamente inquietante para el futuro del matrimonio.

Eduard Punset:¿Y por qué el desprecio y no otras emociones como…? No sé...

Malcolm Gladwell:Porque el desprecio tiene que ver con la exclusión.

Eduard Punset:¡Ajá!

Malcolm Gladwell:Puedo estar enfadado contigo, pero seguir pensando que tú y yo somos iguales, ¿entiendes? Puedo decir: «¡creo que te equivocas!» y tú me dirás: «no, no, Malcolm, creo que eres tú el que te equivocas» y podemos seguir así durante un buen rato…

Eduard Punset:

Malcolm Gladwell: Pero si estamos discutiendo así… sigo pensando que mereces estar ahí sentado, ¿entiendes? ¡Te estoy tomando en serio! Justo por eso estoy discutiendo contigo. Si fuera despectivo contigo te diría… ¡ni siquiera discutiría contigo! Te diría: «no mereces estar aquí». Te expulsaría. Y creo que esto entronca con las primeras sociedades humanas, cuando ser expulsado del grupo era esencialmente una sentencia de muerte, ¿sabes? Si esto pasara hace un millón de años, y viviéramos en una cueva… si te expulsara, ¡estarías perdido! Y esto, como seres humanos, es lo más devastador que podemos escuchar, que nos expulsarán del grupo.


La primera vez que supe de Malcolm Gladwell fue en una conversación con mi tío en un restaurante en Salamanca al comienzo de mi primer año universitario en Madrid. Atendí su recomendación, me compré y leí sus libros. Son todos muy interesantes y curiosos y se centran especialmente en temas como la intuición, el comportamiento, las decisiones, la suerte y el éxito. Partiendo de conceptos muy básicos y a través de ejemplos muy ilustrativos consigue transmitir ideas simples pero reveladoras (y lucrativas, sus libros son todos best-sellers, y muy recomendables).

Por ejemplo, la ley de las 10.000 horas. Para Malcolm Gladwell la clave del éxito no reside tanto en el talento o la suerte, detrás hay muchas horas de trabajo duro y esfuerzo. Pone el ejemplo de los Beatles, que antes de converstirse en lo que fueron, empezaron tocando en un club de Hamburgo durante 6-8 horas al día, todos los días de la semana.

miércoles, 3 de agosto de 2011

EXISTE LA MAGIA, Jorge Blass

"Cuando utilizamos la imaginación, la fantasía, la ilusión; hasta las cosas más imposibles se pueden convertir en absoluta y total realidad".

martes, 2 de agosto de 2011

La alucinante y cotidiana historia de Neil Pasricha

En junio de 2008, Neil Pasricha un “viejo chaval canadiense de 30 años, con un nombre cualquiera y un trabajo normal de 9.00 a 17.00, que debería ir más al gimnasio”, según sus propias palabrasnecesitaba encontrar una razón para sonreír: en pocos días lo había dejado con su mujer, se había mudado a un apartamento más pequeño y su mejor amigo había fallecido. “Mi vida se estaba viniendo abajo”, cuenta Pasricha por e-mail.

Entonces, se le ocurrió la idea de crear el blog 1000awesomethings (traducible como 1.000 cosas estupendas) donde cada día publicaría una “pequeña joya de la vida cotidiana”, hasta llegar a 1.000. La cuenta iría hacía atrás, desde el número 1.000 hasta el 1.“¿Qué pasará cuándo publique la última? El universo implosionará”, bromea.

Dos años y 540 maravillas después, el blog se ha convertido en un fenómeno de masas: más de 17 millones de visitas recibidas, 50.000 visitantes diarios y una alta participación del público a la hora de proponer otros momentos bonitos de la vida. Desde que los usuarios del blog eran únicamente dos —“mi madre le pasó la dirección a mi padre y el tráfico se dobló”—, parece haber pasado una eternidad. También ha ganado durante dos años consecutivos el Webby Award (probablemente, el premio más importante que puede recibir una página web) a mejor blog cultural/personal. Un éxito que ha llevado a la editorial Penguin a publicarThe book of awesome, un compendio de todos sus posts —además de nuevas aportaciones que no aparecen en la versión online— en un único volumen que ha liderado durante 10 semanas la lista de best sellersinternacionales en Estados Unidos. “El libro perfecto para un día llovioso”, según el semanario The New Yorker. Tras publicarlo en ocho países, Pasricha aún está en negociaciones con editoriales españolas.