lunes, 31 de octubre de 2011

NORUEGA, "Calidá" de vida

El País Semanal vuelve a nutrir de contenido a este blog. Está vez es a propósito de un reportaje sobre Noruega titulado "Noruega. El manual de la buena vida" (que como siempre, desde aquí, os animo a leer).

"Es el país que mejor funciona de Europa. Crece, no tiene paro, su deuda es mínima y está en cabeza de las clasificaciones sobre desarrollo humano. Es una sociedad que ha reconciliado el individualismo de sus habitantes con una idea de proyecto en común. Y ha triunfado. El petróleo ha hecho el resto. El atentado del mes de julio indica que la integración de la inmigración es su asignatura pendiente. Así es la potencia más silenciosa."

El programa "Españoles en el mundo" de TVE le dedicó un capítulo y aquí os dejo un fragmento para que entendáis el porqué del título de la entrada:


viernes, 28 de octubre de 2011

MR. W, Anuncio `Epuron´

Para los que no sepan a qué se dedica la empresa `Epuron´ les recomiendo que esperen al final del anuncio. Anuncio que ha sido premiado con el Leon de Oro en el prestigioso festival publicitario de Cannes en 2007. Yo lo vi hoy, navegando por el archivo de una página que os recomiendo: Una pausa para la publicidad (blog sobre publicidad de la revista Esquire). Así que llego 4 años tarde. Eso sí, mereció la pena.

lunes, 24 de octubre de 2011

`REVERSE GRAFFITI´, Dándole la vuelta a la tortilla

(Muchos vagabundos han seguido adelante, pero sus problemas no les han abandonado.)

Una gran parte de la población considera el arte del `graffiti´ mero vandalismo. Mucho menos un arte. "Ensucian las calles" es el argumento argüido por muchos, en numerosos casos con mucha razón, si bien es cierto que no hay que confundir graffiti con hacer un garabato o un dibujo más o menos vistoso en un muro.


Hoy os presento en el blog otra de las `chuladas´ que estoy descubriendo en el Taller de Contrapublicidad de mi universidad. El movimiento se llama `Reverse Graffiti´, que vendría a ser algo así como "lo contrario al graffiti" o "graffiti al revés". Que el graffiti ensucia, pues yo digo que lo que ya estaba sucio eran los muros. Así que utilizando la propia suciedad de la pared, plantillas o stencils, agua a presión y mucha imaginación y creatividad consiguen crear auténticas obras de arte urbano (las dos fotos de arriba son un reverse graffiti y están hechos siguiendo este proceso).


No contentos con la suciedad de las paredes estos artistas "decoran" también los cristales sucios de los vehículos (entre esto y un "lávame, guarro"...):

lunes, 17 de octubre de 2011

DECRECIMIENTO, Carlos Taibo

"Nunca creí que pudiéramos transformar el mundo, pero creo que todos los días se pueden transformar las cosas." (Françoise Giroud, escritora y política francesa)

A raíz del movimiento del 15 de octubre y las manifestaciones que se produjeron en todo el mundo descubrí un artículo en Twitter compartido por Alfonso Armada, periodista responsable de la revista digital FronteraD (a la que dediqué una entrada en este blog, ver aquí), artículo largo, a modo de ensayo, interesantísimo, que podéis leer si pincháis aquí. Se titula "La edad de oro del cinismo" y fue publicado por Lino González Veiguela a finales de julio de este año. El ensayo puede que te lleve más de una hora leerlo, sobre todo si sigues algunos de los enlaces a otros artículos y documentos que adjunta (pero merece la pena). Uno de estos enlaces conducía a una página en la que se hablaba sobre el decrecimiento, término que ya lleva varios años en boca de mucha gente, pero que yo he descubierto en el taller de contrapublicidad al que estoy yendo en la universidad. En esa página mencionaban a Carlos Taibo y mi curiosidad me hizo "tragarme" una conferencia suya de casi una hora hablando sobre esto del decrecimiento. Os lo presento a continuación, pero decir que su discurso, convincente, lleno de argumentos razonables, con una capacidad de oratoria espectacular, sin papeles, con un lenguaje claro y una pausa, que daría mil vueltas a cualquier político, me pareció una invitación a la reflexión crítica sobre muchos de los problemas de la realidad actual. El vídeo que os pongo en esta entrada es un poco más corto pero viene a decir lo mismo que en el de casi una hora. Os invito a que le deis un par de vueltas al tema. No se trata de convencer a nadie, sino de compartir ideas e intentar llegar a puntos de encuentro para buscar soluciones. Los grandes cambios nacen de las pequeñas ideas, pero sobre todo, de las pequeñas acciones.


Carlos Taibo Arias (Madrid, 12 de mayo de 1956) es un escritor, editor y profesor Titular de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Autónoma de Madrid.


"En la percepción común, en nuestra sociedad, el crecimiento ecomómico es, digámoslo así, una bendición. Lo que se nos viene a decir es que allí dónde hay crecimiento económico, hay cohesión social, servicios públicos razonablemente solventes, el desempleo no gana terreno, y la desigualdad tampoco es grande. Creo que estamos en la obligación de discutir hipercríticamente todas éstas. ¿Por qué? En primer lugar, el crecimiento económico no genera - o no genera necesariamente - cohesión social. Al fin y al cabo, éste es uno de los argumentos centrales esgrimidos por los críticos de la globalización capitalista. ¿Alguien piensa que en China hay hoy más cohesión social que hace 15 años? [...] El crecimiento económico genera, en segundo lugar, agresiones medioambientales que en muchos casos son, literalmente, irreversibles. El crecimiento económico, en tercer término, provoca el agotamiento de los recursos que no van a estar a disposición de las generaciones venideras. En cuarto y último lugar, el crecimiento económico facilita el asentamiento de lo que más de uno ha llamado el "modo de vida esclavo", que nos hace pensar que seremos más felices cuantas más horas trabajemos, más dinero ganemos, y sobre todo, más bienes acertemos a consumir.
Por detrás de todas estas aberraciones, creo que hay tres reglas de juego que lo impregnan casi todo en nuestras sociedades. La primera es la primacía de la publicidad, que nos obliga a comprar aquello que no necesitamos, y a menudo incluso aquello que objetivamente nos repugna. El segundo es el crédito, que nos permite obtener recursos para aquello que no necesitamos. Y el tercero y último, la caducidad de los productos, que están programados para que, al cabo de un periodo de tiempo extremadamente breve, dejen de servir, con lo cual nos veamos en la obligación de comprar otros nuevos."

domingo, 16 de octubre de 2011

"BESOS", El País Semanal Nº 1.826

Mañana de domingo. Interesante el reportaje de "El Pais Semanal" de hoy sobre los BESOS.

Geniales definiciones de "beso" de los lectores. Comparto las tres que más me gustaron:

@Yadiralibertad Un beso es hacerse a la mar con disposición al naufragio.

@Estergeama Un beso no es. Un beso es cada vez algo distinto.

@Cagigasmc Para salir de dudas, imprescindible el capítulo séptimo de Rayuela.

Toco tu boca, con un dedo toco el borde de tu boca, voy dibujándola como si saliera de mi mano, como si por primera vez tu boca se entreabriera, y me basta cerrar los ojos para deshacerlo todo y recomenzar, hago nacer cada vez la boca que deseo, la boca que mi mano elige y te dibuja en la cara, una boca elegida entre todas, con soberana libertad elegida por mí para dibujarla con mi mano por tu cara, y que por un azar que no busco comprender coincide exactamente con tu boca que sonríe por debajo de la que mi mano te dibuja.

Me miras, de cerca me miras, cada vez más de cerca y entonces jugamos al cíclope, nos miramos cada vez más de cerca y nuestros ojos se agrandan, se acercan entre sí, se superponen y los cíclopes se miran, respirando confundidos, las bocas se encuentran y luchan tibiamente, mordiéndose con los labios, apoyando apenas la lengua en los dientes, jugando en sus recintos donde un aire pesado va y viene con un perfume viejo y un silencio. Entonces mis manos buscan hundirse en tu pelo, acariciar lentamente la profundidad de tu pelo mientras nos besamos como si tuviéramos la boca llena de flores o de peces, de movimientos vivos, de fragancia oscura. Y si nos mordemos el dolor es dulce, y si nos ahogamos en un breve y terrible absorber simultáneo del aliento, esa instantánea muerte es bella. Y hay una sola saliva y un solo sabor a fruta madura, y yo te siento temblar contra mí como una luna en el agua.


viernes, 14 de octubre de 2011

CASUALIDADES de la vida o cómo acabé jugando al rugby


" ... Sólo la casualidad puede aparecer ante nosotros como un mensaje. Lo que ocurre necesariamente, lo esperado, lo que se repite todos los días, es mudo. Sólo la casualidad nos habla."

Hoy me levanté como cada viernes para ir a clase (perdonad que esta entrada sea casi un diario-autobiografía). Cuando me enfrenté a la primera gran decisión de cada mañana, qué ropa ponerme, comprobé que tenía todas las camisetas o sucias o arrugadas en el sillón, así que decidí enfundarme mi polo de rugby de los pumas (selección argentina).



Como cada mañana desayuné y salí dirección boca de metro para ir a la universidad. Bajando las escaleras del metro un tipo se me quedó mirando. Se me acercó con su compañero y me preguntó si jugaba al rugby. "Bonita camiseta". Le dije que lo "intentaba". Me contó que era neozelandés (país donde el rugby es una religión) y empezamos a hablar del Mundial, de cómo Nueva Zelanda eliminó a Argentina, etc. Inconsciente de lo limitado de mi juego, me ofreció ir a entrenar con su equipo los "Madrid Barbarians" y yo le sugerí organizar un amistoso contra el equipo de mi Colegio Mayor. Comprobé que su español era limitado y empezamos a hablar en inglés. Me presentó a su amigo, que era australiano, y me dijo que era profesor de inglés en Madrid. Nos dimos los teléfonos para permanecer en contacto y nos despedimos en una parada de metro. Yo seguí hacia clase, más feliz que una perdiz con mi nuevo "amigo de rugby" neozelandés.




El rugby es un deporte que empezó a llamarme la atención al empezar la universidad. Debido a mi físico nunca me planteé practicarlo, pero de ver partidos siempre tuve las ganas de probar algún día. Desde luego los valores del rugby son destacables y el sentimiento de equipo es increíble. Este año me he animado he ido a entrenar un par de veces con el Colegio Mayor. Todavía es pronto para "autojuzgarme", veremos que pasa este domingo, que tenemos el primer amistoso.



Llevo apenas un par de semanas metido en el "mundillo" del rugby. Quién lo diría... Es una casualidad encontrarse a un neozelandés en el metro de Madrid. No es tan casual que juegue al rugby, pero es casual que por haberte puesto el polo de los pumas llamaras su atención. Y por estar en la misma parada de metro, a la misma hora, el mismo día y en las misma escaleras. Acabo de llegar a casa después de haber ido con el capitán de mi equipo a verles entrenar. Si no me hubiera puesto ese polo esta mañana mi día hubiera sido totalmente distinto.


” La casualidad nos da casi siempre
lo que nunca se nos hubiere ocurrido pedir."

martes, 11 de octubre de 2011

OLIVIERO TOSCANI, "No hay fotos horribles, hay realidades horribles"

Ayer tuve la segunda sesión del taller de contrapublicidad al que estoy yendo en la universidad y de entre todas las cosas curiosas e interesantes que se comentaron me quedé con un nombre, un libro y una marca: Oliviero Toscani, "Adiós a la publicidad" y Benneton.
Para el que no lo conozca, Oliviero Toscani es un fotógrafo italiano que trabajó para las campañas publicitarias de la marca de ropa United Colors of Benneton durante los años 80 y 90. Sus anuncios fueron muy provocativos y polémicos pues se olvidaba completamente del producto y mostraba una imagen totalmente ajena con la intención de generar una reacción en el público ante una situación social y transmitir al mismo tiempo una "ideología" de marca: la multiculturalidad y el pluralismo.

Estas imágenes que os pongo son las más suaves que encontré. Las hay mucho más explícitas, polémicas y que sin duda dieron que hablar como un cura y una monja besándose, un enfermo agonizante de sida rodeado de su familia en la cama, un condenado a muerte, un collage de pubis masculinos y femeninos, un collage de preservativos de colores, un caballo blanco siendo "enculado" por uno marrón, un niño recién salido del útero materno llorando, tres corazones humanos supuestamente de tres razas distintas, un uniforme militar bosnio ensangrentado,... y todo esto solo trabajos para la Benneton. También fue muy polémica la utilización de una modelo anoréxica para uno de sus anuncios.
Todo esto genera interesantísimos debates sobre cómo la publicidad ha evolucionado hasta convertirse en una forma de comunicación poderosísima, como se ha pasado de vender un producto a vender una idea, hasta qué punto influye en nosotros como consumidores y como sociedad y también de la realidad que puede llegar a mostrarse a través de la fotografía.
Si póneis en Google: "Olivero Toscani CNN" y pincháis en el primer link que os aparezca encontraréis una interesantísima entrevista-reportaje que repasa todo su trabajo y filosofía.

[...]

"Quiero fotografiar aquello que existe y no nos atrevemos a mirar - esto me intriga mucho. Y hay personas que cuando miran a la fotografía se enfadan. En realidad, debían enfadarse consigo mismos por no tener el valor de encarar el problema."

"Una imagen puede ser más potente que un ejército".

viernes, 7 de octubre de 2011

"MI VIDA SIN MI", Cosas que hacer antes de morir


Ver esta película. Y darle un par de vueltas.




—¿Por qué escuchas eso tan raro?. ¿Por qué no puedes escuchar música como la gente normal? —Nadie es normal, no existe gente normal mamá.

Cuando miras a una persona, cuando la miras de verdad puedes ver el 50% de lo que es. Querer descubrir el resto es lo que estropea las cosas.

Sin sueños no se puede vivir.

Sino me besas ahora mismo me pongo a gritar.

Me encantó bailar contigo.

jueves, 6 de octubre de 2011

STEVE JOBS, Un revolucionario

No tengo un Mac. Tuve un iPod. He usado iTunes. Mi padre tiene un iPad. Y aunque de los productos de Apple sinceramente lo único que de verdad me gusta es el diseño, creo que Steve Jobs es todo un icono del mundo de la empresa, la tecnología y la innovación. Un revolucionario. Y sin duda alguien que ha dejado huella cambiando el mundo con su trabajo. Otra fuente de inspiración.



lunes, 3 de octubre de 2011

Taller de CONTRAPUBLICIDAD

Hoy empiezo el "Taller de Contrapublicidad" en la universidad. Serán 10 sesiones de 2 horas todos los lunes de 16:00 a 18:00 y este es el contenido del programa:


1. La obsolescencia programada de las cosas.

Proyección y debate de distintos audiovisuales sobre el ritmo de fabricación, consumo y eliminación de productos clave en la sociedad de consumo.

2. Publicidad sentimental y sociedad de consumo.

Análisisy debate, mediante videoproyección de material gráfico comentado, del papel de la publicidad en el modelo de consumo actual.

3. El proceso comunicativo. Signos, símbolos y lenguajes.

Análisis de la comunicación en su entorno social.

4. Fundamentos de la creatividad gráfica.

Análisis general de los procesos creativos en la elaboración de material gráfico o audiovisual y repaso de las distintas técnicas de creatividad utilizadas para estimular el proceso creativo.

5. Taller de análisis crítico de la publicidad.

Análisis de las técnicas y recursos videográficos que se vienen utilizando en la industria publicitaria.

6. Taller de creatividad.

En esta sesión se desarrolla una técnica de creatividad relacional, una herramienta basada en el cruce o relación de los conceptos previamente seleccionados.

7. La contrapublicidad como una respuesta comunicativa.

Repaso de las distintas respuestas comunicativas que se han dado históricamente a la publicidad.

8. Taller de contrapublicidad.

Sesión práctica donde trabajaremos la creatividad y el uso del lenguaje publicitario con el objetivo de esbozar respuestas comunicativas a la publicidad.

9. Consumo responsable.

Análisis de las elementos esenciales que constituyen el consumo responsable y consciente.

10. Taller de Ingenios de Producción Colectiva.

Esta sesión permite esbozar proyectos de consumo responsable a partir de un análisis de las necesidades de consumo local.

sábado, 1 de octubre de 2011

GRACIAS, Muchas gracias

GRACIAS, Muchas gracias.

Pasa el tiempo y hace ya medio año que me hice un hueco en esta bitácora que ha ido poco a poco llenándose de contenido y creciendo mes a mes en visitantes. Ya va por más de 6.000, cifra humilde comparada con blogs mucho más populares, pero sin duda muy por encima de las expectativas que uno tenía cuando parió la idea. Teniendo en cuenta que la única visita que sé no falla a diario es la de mi querido padre y que las propias no cuentan porque las he desactivado desde el inicio, no hay noche que no me pregunte antes de acostarme quién coño (con perdón por la ordinariez) entra a leerme (o al menos a mirar los dibujos) todos los días. La verdad que como dije desde el principio me importa poco (solo un poco), pero no voy a negar que resulte gratificante que de vez en cuando te diga un amigo, conocido o familiar que ha visitado tu blog en alguna ocasión (¡y que le ha gustado!).

Está claro que el mero hecho de escribir por escribir, escribir para ti mismo, para la galería, escribir al vacío, un vacío que te observa, pero que te desconoce realmente, igual que tú a él, es toda una experiencia, apasionante y curativa. Así que mientras blogger me deje seguiré curándome.

"El Pesimista Positivo".