sábado, 28 de junio de 2014

Zygmunt Bauman, INCERTIDUMBRE


incertidumbre.
1. f. Falta de certidumbre.

Me encantan las definiciones de la RAE. Igual que me encanta comprobar como cosas que leí hace un tiempo todavía tienen sentido para mí cuando las vuelvo a leer ahora. Siempre que me asaltan las dudas me acuerdo del titular de una entrevista a Zygmunt Bauman, sociólogo, filósofo y ensayista polaco, en La Vanguardia. No se me pasan, pero me ayuda a recordar que hay que saber convivir con ellas. 

"Hoy nuestra única certeza es la incertidumbre"

¿En qué punto estamos hoy?
Estamos asustados por la fragilidad y la vacilación de nuestra situación social, vivimos en la incertidumbre y en la desconfianza en nuestros políticos e instituciones. Estudiar una carrera ya no se corresponde con adquirir unas habilidades que serán apreciadas por la sociedad, no es un esfuerzo que se traduzca en frutos. Toda esta precariedad se expresa en problemas de identidad, como quién soy yo, qué pasará con mi futuro.

Y así llegamos a sus fluidos: sociedad líquida, amor líquido, miedo líquido...
Sí, la modernidad líquida, en la que todo es inestable: el trabajo, el amor, la política, la amistad; los vínculos humanos provisionales, y el único largo plazo es uno mismo.

Todo lo demás es corto plazo.
No se da el tiempo para que ninguna idea o pacto solidifique. Este enfoque ya forma parte de la filosofía de vida: hagamos lo que hagamos es de momento, por ahora.

Y llegamos al consumidor consumido.
Hemos trasplantado unos patrones de comportamiento creados para servir a las relaciones entre cliente y producto, a otros órdenes del mundo. Tratamos al mundo como si fuera un contenedor lleno de juguetes con los que jugar a voluntad. Cuando nos aburrimos de ellos, los tiramos y sustituimos por algo nuevo, y así ocurre con los juguetes inanimados y con los animados.

Es decir, otros seres humanos.
Sí, hoy una pareja dura lo que dura la gratificación. Es lo mismo que cuando uno se compra un teléfono móvil: no juras fidelidad a ese producto, si llega una versión mejor al mercado, con más trastos, tiras lo viejo y te compras lo nuevo.


Entrevista completa: http://www.lavanguardia.com/lacontra/20120112/54244283412/zygmunt-bauman-hoy-nuestra-unica-certeza-es-la-incertidumbre.html 

miércoles, 18 de junio de 2014

MISÁNTROPO, Teatro Español

Cuando me disponía a etiquetar esta entrada y escribí "teatro", me di cuenta que era la primera vez que hacía alusión a este término en el blog. No es que sea la primera vez que voy al teatro, pero voy incluso menos que al cine, cuando en realidad no me importaría ir hasta una vez por semana a ambas. Supongo que el ir tan de vez en cuando hace que cada vez que voy sea más especial.




Como decía, no era la primera vez que iba al teatro, pero sí la primera vez que iba al Teatro Español. Había pasado muchas veces por delante del edificio, en la Plaza de Santa Ana, que por fuera ya es bonito, pero nunca había entrado. Una de las cosas que más me gusta de vivir en Madrid, es que pasa el tiempo (en mi caso ya casi 5 años) y todavía sigo teniendo cosas por hacer en la ciudad y cosas por descubrir. 

El teatro por dentro, aparte de tener historia, tiene una cierta magia, de esta que no se puede explicar, pero que sientes cuando entras en un sitio que la tiene. Yo me entiendo...


Daba el "sol" de frente pero fue apagar las luces y se veía mejor de lo que parece en la(s) foto(s). 
¿Para qué ir al patio de butacas pudiendo pagar 3,75€ por asiento?
Llamadme cutre si queréis...

La obra se titulaba "Misántropo" y era una adaptación de una obra de Moliére, un autor que si como yo no has estudiado Literatura Universal y no has leído muchos "clásicos", te sonará pero no alcanzarás a saber de qué. Para que nos situemos todos, Moliére era un dramaturgo francés del siglo XVII con un fino sentido del humor: 
«Cubríos ese seno que debiera ver» (Tartufo)

"El misántropo" o "El atrabiliario enamorado" es una obra escrita en 1666 que trata sobre el desagrado con el género humano y la sociedad del momento que siente su protagonista, Alcestes, además de los enredos de este con su amada Celimena y sus numerosos pretendientes. Miguel del Arco, se encarga de versionarla y adaptarla a la realidad del s. XXI. Está hasta el 22 de junio y si podéis os recomiendo que vayáis a verla.


domingo, 8 de junio de 2014

ESCRITURA CURATIVA, Karl Ove Knausgard

"Cuando descubrí que la única forma de dar salida a mis pensamientos era escribir, lo dejé todo para concentrarme en ello. Dentro de mi cabeza, o dichas en voz alta, mis ideas no eran gran cosa, pero, al ponerlas sobre el papel ocurría algo: una parte desconocida de mí brotaba en forma literaria. Mi principal motivación para escribir es sorprenderme a mí mismo, comprobar cuántas personas y reflexiones tengo que no sospechaba".


(Visto en la revista Esquire número 75, Junio 2014)

viernes, 6 de junio de 2014

APRENDIZ DE GIGOLÓ, ¿Otra de Woody Allen?

-¿Qué hacemos?
-¿Vamos al cine?
-¿Qué hay?
-No sé... mira, la última de Woody Allen, ¿te apetece?
-¡Vale! ¿De qué va? 
-No tengo ni idea, pero la vemos, se llama "Aprendiz de gigoló".

(90 minutos y 18,60€ después...)


-Me ha gustado, nada especial, pero muy de Woody Allen.
-¿Pues sabías qué? Que me he enterado que la película no era de él. Ni el guión, ni la dirección. Pero ha estado entretenida. Eso sí, la próxima la vemos en casa.


miércoles, 4 de junio de 2014

"CÓMO MIRAR ARTE", Sal de tu propia cabeza

-Sal de tu propia cabeza.
-Reconoce los contrastes de estilo y forma.
-No fuerces el simbolismo.
-Entiende y aprecia la abstracción.
-Desafía los valores tradicionales.
-Defiende el trabajo de los demás.
-Celebra la emoción profunda.
-Deja espacio al misterio.
-Inspírate para crear algo nuevo.