sábado, 25 de abril de 2015

TRUE DETECTIVE, ¿A la tercera va la vencida?

Las pasadas Navidades mi tía me regaló un pendrive con la primera temporada de True Detective


Creo que debo ser la persona menos 'seriéfila' del mundo. Solo dos me han conseguido enganchar. Dos tan dispares como How I Met Your Mother y Mad Men, pero ambas abandonadas por igual en mitad de la trama... Y no las dejé porque fueran malas, ni mucho menos. Como bien explican en esta entrada del blog Quinta Temporada "vivimos un boom de series, no solo por cantidad, sino también por calidad". Pero parece que la cosa no va conmigo. Siempre me excuso con que no encuentro el momento. Quizás porque el ideal sea antes de acostarse... y yo soy de coger el sueño rápido... 

El caso es que en una noche de insomnio, casi tres meses después de haber recibido el "lápiz de memoria" con los ocho capítulos de la serie, me dispuse a ver el primero. 

Y me gustó. Me gustó mucho. Me gustó muchísimo de hecho. En parte por escenas como esta (que espero que duren en Youtube...) o preguntas incómodas como esta:


La serie digamos que es un poco "sesuda" y en este libro (que ya está en mi lista de deseos para mi cumpleaños) se diseccionan los componentes filosóficos de la misma. 

En este momento vuelvo a estar en mitad de una trama (a punto de empezar el capítulo 5 de 8). Con Rachel McAdams esperándome en la segunda temporada (que se estrena el próximo 21 junio y de la que ya hay teaser y bromas sobre el mismo) espero superar este "punto crítico" y no dejar las cosas a medias. Otra vez.


lunes, 20 de abril de 2015

MARINA ABRAMOVIC, Cuánto tiempo sin verte

Hacía un tiempo que quería publicar algo sobre Marina Abramovic y supongo que leer esto hoy en El País y tener gran parte de la tarde libre sirvieron de excusa para llevarlo a cabo.

A Marina Abramovic la conocí (como, supongo, la gran mayoría) por este vídeo:


"The Artist is Present" es una performance en la que la artista se sienta frente a una persona del público a la cual mira en silencio durante un tiempo. De entre los espectadores aparece Ulay, artista también, alemán, amante y colaborador de la serbia. Hacía 22 años. En 1988 ambos decidieron separarse recorriendo la Gran Muralla China desde cada extremo y fundiéndose en un último abrazo en el centro de la misma. Se dijeron adiós y no volvieron a verse hasta el momento que recoge el vídeo que fue muy popular hace unos años (¿viral?).

Abramovic comparte sus ideas sobre el humor, la vulnerabilidad y el fracaso en el blog de TED
Me quedo con esta: 

People never sit at home and look someone in the eyes,” she says. “You do everything to amuse yourself, you are afraid to do nothing, you look at television, text messages, the computer, email. Instead we need to learn to be still, to be present, to be here and now.

Actualización (25/04/2015): Hoy leo esto en Verne y confirmo que "atraigo" contenido relacionado...

lunes, 6 de abril de 2015

DYING HAPPENS, Redesigning death

"No quiero poner nervioso a nadie, pero todos vamos a morir".

Eso lo tuiteó Rodrigo Cortés hace no mucho y a mi me hizo bastante gracia. Porque la muerte es un tema muy serio del que parece que nadie quiere hablar ni tampoco pensar, mucho menos en la propia. A Paul Bennett, director creativo de IDEO, se le ocurrió que la muerte podía "rediseñarse" y el mero hecho de que se lo planteara a mi me pareció interesante. 


La historia completa la tenéis en The California Sunday Magazine. Más resumida en FastCoDesign.



En resumen, la muerte es una mierda y "solo tiene importancia en la medida en que nos hace reflexionar sobre el valor de la vida". Dicho esto, para reírnos de ella (o con ella) siempre podremos recurrir a la escena final de Love & Death.