lunes, 24 de octubre de 2011

`REVERSE GRAFFITI´, Dándole la vuelta a la tortilla

(Muchos vagabundos han seguido adelante, pero sus problemas no les han abandonado.)

Una gran parte de la población considera el arte del `graffiti´ mero vandalismo. Mucho menos un arte. "Ensucian las calles" es el argumento argüido por muchos, en numerosos casos con mucha razón, si bien es cierto que no hay que confundir graffiti con hacer un garabato o un dibujo más o menos vistoso en un muro.


Hoy os presento en el blog otra de las `chuladas´ que estoy descubriendo en el Taller de Contrapublicidad de mi universidad. El movimiento se llama `Reverse Graffiti´, que vendría a ser algo así como "lo contrario al graffiti" o "graffiti al revés". Que el graffiti ensucia, pues yo digo que lo que ya estaba sucio eran los muros. Así que utilizando la propia suciedad de la pared, plantillas o stencils, agua a presión y mucha imaginación y creatividad consiguen crear auténticas obras de arte urbano (las dos fotos de arriba son un reverse graffiti y están hechos siguiendo este proceso).


No contentos con la suciedad de las paredes estos artistas "decoran" también los cristales sucios de los vehículos (entre esto y un "lávame, guarro"...):