martes, 12 de junio de 2012

La economía del bien común, CHRISTIAN FELBER


Hace ya unos cuantos meses que leí en "Yorokobu", una revista sobre creatividad e innovación empresarial, acerca de esto de la economía del bien común (puedes leer el artículo completo y ver un interesantísimo vídeo pinchando aquí). Pero fue hace unos días cuando volví a escuchar hablar sobre ella en el programa de televisión "Salvados", en su último programa de la temporada titulado "Reiniciando España". Hoy leí una entrevista en el periódico ABC a Christian Felber, principal divulgador de este modelo, utópico para muchos, pero muy interesante para muchos otros y por eso decidí compartirlo en el blog.

La idea realmente no es nueva en absoluto. Sobre el concepto de "bien común" ya hablaron filósofos griegos clásicos como Platón o Aristóteles y se menciona en muchas constituciones (incluida la nuestra). Sin embargo, la realidad a veces nos hace pensar si realmente muchas de las decisiones políticas y económicas se toman siguiendo este criterio de buscar el mayor beneficio para toda la sociedad. 


"(...) La idea de Felber consiste en encontrar factores capaces de medir cómo una empresa ayuda a generar ‘bien común’. Es decir, poder puntuarla en función de su respeto hacia la sostenibilidad ambiental, la dignidad humana, la solidaridad, la justicia social, la participación democrática y la transparencia, en relación a toda su actividad económica". 

Más de 600 empresas en 15 países han empezado a adoptar estos criterios. Y como bien dice el propio Christian Felber: «La economía del bien común no es el mejor de los modelos económicos, sino un paso más hacia el futuro que requiere el compromiso de personas valientes y decididas». (Puedes leer la noticia en el periódico ABC, aquí).