domingo, 24 de junio de 2012

DREAM PILLS, ¿Estás preparado para soñar despierto?

El otro día paseando por mi ciudad gallega favorita, Vigo, bajando por el Casco Vello llegué a la zona del puerto y descubrí una tienda nueva. Estaba cerrada pero desde la entrada pude comprobar que, pese a la apariencia, no era una farmacia, al menos no una normal, pues en vez de medicamentos, vendían otro tipo de "pastillas": gominolas. Un cartel mostraba el nombre del local, `Dream Pills´, y una especie de eslogan: "¿Estás preparado para soñar despierto?". Me gustó mucho el concepto y la idea de negocio y por eso la comparto hoy en este blog, a la espera de poder visitar otro día la tienda y comprar alguno de sus dulces y divertidos remedios.


INDICADO PARA MANTENER AL NIÑO QUE LLEVAS DENTRO :)


miércoles, 20 de junio de 2012

DECISIONES, Delitos y Faltas



" We are all faced throughout our lives with agonizing decisions. Moral choices. Some are on a grand scale. Most of these choices are on lesser points. But! We define ourselves by the choices we have made. We are in fact the sum total of our choices. Events unfold so unpredictably, so unfairly, human happiness does not seem to have been included, in the design of creation. It is only we, with our capacity to love, that give meaning to the indifferent universe. And yet, most human beings seem to have the ability to keep trying, and even to find joy from simple things like their family, their work, and from the hope that future generations might understand more."


martes, 12 de junio de 2012

La economía del bien común, CHRISTIAN FELBER


Hace ya unos cuantos meses que leí en "Yorokobu", una revista sobre creatividad e innovación empresarial, acerca de esto de la economía del bien común (puedes leer el artículo completo y ver un interesantísimo vídeo pinchando aquí). Pero fue hace unos días cuando volví a escuchar hablar sobre ella en el programa de televisión "Salvados", en su último programa de la temporada titulado "Reiniciando España". Hoy leí una entrevista en el periódico ABC a Christian Felber, principal divulgador de este modelo, utópico para muchos, pero muy interesante para muchos otros y por eso decidí compartirlo en el blog.

La idea realmente no es nueva en absoluto. Sobre el concepto de "bien común" ya hablaron filósofos griegos clásicos como Platón o Aristóteles y se menciona en muchas constituciones (incluida la nuestra). Sin embargo, la realidad a veces nos hace pensar si realmente muchas de las decisiones políticas y económicas se toman siguiendo este criterio de buscar el mayor beneficio para toda la sociedad. 


"(...) La idea de Felber consiste en encontrar factores capaces de medir cómo una empresa ayuda a generar ‘bien común’. Es decir, poder puntuarla en función de su respeto hacia la sostenibilidad ambiental, la dignidad humana, la solidaridad, la justicia social, la participación democrática y la transparencia, en relación a toda su actividad económica". 

Más de 600 empresas en 15 países han empezado a adoptar estos criterios. Y como bien dice el propio Christian Felber: «La economía del bien común no es el mejor de los modelos económicos, sino un paso más hacia el futuro que requiere el compromiso de personas valientes y decididas». (Puedes leer la noticia en el periódico ABC, aquí).



miércoles, 6 de junio de 2012

RILKE y PROUST: Persecución literaria

Hoy hace exactamente dos meses que me anoté a un taller de escritura creativa en la universidad. El curso empezó el lunes de esta semana a las 4 de la tarde repartiéndonos el profesor un taco de folios con varios textos impresos sobre los que trabajaríamos. El primero de ellos "Cartas a un joven poeta" de Rainer Maria Rilke. El siguiente y segundo "A la busca del tiempo perdido" de Marcel Proust. 
El profesor del curso preguntó quién NO conocía a Rilke o a Proust. Creo que dos persona, de unas veinte o más que deberíamos estar en el aula, levantamos la mano. Ignorantes conscientes, que no orgullosos. Pronto aprendería que Rilke es considerado uno de los poetas más importantes en alemán de la literatura universal y que, para muchos, Proust es el máximo genio de las letras desde William Shakespeare. Esto me pasa por haber cogido el Bachillerato Tecnológico, que al final, no tengo ni idea ni de Física ni de Literatura Universal.
El caso es que después de la primera sesión (de cuatro horas) salí sin muchas ganas de volver a la del día siguiente, no solo porque la dinámica del taller no me convenciera y fueran a ser demasiadas horas (20 en 5 días), sino porque además iba a necesitar emplear ese tiempo en asuntos de mayor prioridad.
Esa noche vi una referencia a Proust en mi pantalla de inicio de Facebook (no recuerdo qué contacto). Pensé, mira tú, qué casualidad. Esto debe tener algo que ver con lo de la percepción selectiva y las embarazadas que empiezan a ver otras embarazadas por todas partes. 
Al día siguiente caminando las dos paradas que separan Nuevos Ministerios de mi piso (no tenía abono, hay que ahorrar y hacer ejercicio) me paré en una librería de segunda mano. Los libros estaban organizados de una forma un tanto anárquica, sin embargo, me las apañé para localizar una zona de estanterías donde parecía haber libros de mi interés. Mi vista alcanzó uno negro de Anagrama y su título llamó mi atención: "El laberinto sentimental" de José Antonio Marina. Lo cogí y le dí la vuelta a la portada para leer lo que ponía en la contraportada. A la gente le gusta sentir. Sea lo que sea . Pensé, me gusta, yo a veces también creo que eso es cierto. Seguí leyendo: ¿Qué hacemos con nuestros sentimientos? El autor cree que, ante todo, conocerlos. Para ello se interna en el laberinto sentimental... y se tropieza con ilustres visitantes: RILKE, Kafka, PROUST, Sartre,... Basta. Lo compro. ¿Cuánto es? 5 euros. Gracias, aquí tiene. Hasta luego. 
Lo habéis conseguido: Rilke, Proust, ya nunca me olvidaré de vosotros.