lunes, 21 de abril de 2014

ME ALEGRO DE VERTE, 17 cosas que la gente "extremadamente" feliz dice todos los días

Recientemente leí un artículo en inglés en la revista TIME titulado: "17 Things Extremely Happy People Say Every Day". Como me gustó y me resultó inspirador comparto la lista de cosas traducida aquí para ver si se nos "pega" algo y la aplicamos más en nuestro día a día. Haciendo un ligero ejercicio mental de evocación de situaciones en las que he empleado, o han empleado conmigo, alguna de estas frases reconozco su efecto positivo, como poco, en los minutos inmediatamente posteriores a su mención.


1. "Me alegro de verte".
Este es el sentimiento más básico y atractivo que puedes expresarle a otro ser humano - que por simplemente estar en su presencia se crea un sentimiento positivo.

2. "SIEMPRE me alegro de verte".
La anterior afirmación llevada un paso más allá.

3. "Te acuerdas cuando...".
Sorprende a alguien recordando algo positivo que hizo en el pasado. Saber que algo que hiciste tuvo un impacto positivo en otra persona es una sensación increíble.

4. "Es posible que no te dieras cuenta, pero...".
Una versión todavía más potente de la anterior frase. Reconocer algo positivo que la otra persona hizo y cuyo impacto no intuía.

5. "De verdad que me impresionas".
Esta, más allá de centrarse en lo que la persona es, pone el foco en lo que la persona hace

6. "De verdad me impresionaste cuando..,".
Simplemente concretar en una acción específica la afirmación anterior.

7. "Creo en ti".
Las personas dudamos de nosotras mismas. Tú tienes dudas, yo tengo dudas, todos dudamos. Sin embargo, cuando alguien te dice que cree en ti, parece más fácil creer en uno mismo.

8. "¡Mira lo lejos que has llegado!".
Sin necesidad de hacer una fiesta (aunque no está de más) es importante celebrar los logros. Reconocer que los esfuerzos de alguien han tenido su recompensa puede ser increíblemente gratificante para la otra persona. 

9. "Sé que eres capaz de más".
A veces cuando nos quedamos cortos, necesitamos un empujón. Si te preocupas por alguien, a veces ejercerás un poco de "profesor/entrenador" (coach) y emplearás algo de "amor duro" (tough love), decirle a esa persona lo que no quiere oír con la intención de ayudarle. "El liderazgo es hacer que una persona haga lo que no quiere hacer, para que consiga lo que quiere conseguir". Nadie consigue nada solo, así que mantente a su lado para ayudar y conseguirás inspirar positividad y gratitud.

10. "Me gustaría saber que piensas de...".
A todo el mundo le gusta pensar que su opinión cuenta. Y a veces es así. Si te interesa sinceramente su opinión invita a esa persona a compartirla contigo y conseguirás que se sienta valorada.

11. "Cuéntame más".
Demuestra a la otra persona que la estás escuchando y que encuentras valor en lo que te está contando. 

12. "Hice caso a tu sugerencia".
Esta frase combina el pedirle opinión a otra persona con demostrarle a esa persona que tuvo un impacto en tu vida. Ser escuchado e impactar en la vida de otra persona hace a uno sentirse mejor. Bonus: "Tenías razón".

13. "Lo siento".
Dilo cuando lo sientas y cuando sea sincero tu arrepentimiento. Algunos dicen que esta frase está demasiado utilizada y que puede llegar a ser molesta, pero cuando es verdaderamente sincera supera todo esto.

14. "Me gustaría ser más como tú".
Con esto no solo expresas lo que la otra persona hace bien sino lo que hace mejor que tú. En la película "Mejor...imposible" el personaje de Jack Nicholson le dice al de Helen Hunt uno de los mejores halagos posibles: "Me haces querer ser mejor persona".

15. "Gracias".
De alguna manera, casi toda esta lista es una manera de decir "gracias". Es una de las palabras más poderosas de nuestro lenguaje. Comprime positividad e impacto en 7 letras.

16. "De nada".
Decir "de nada" dignifica la gratitud de la persona que agradece. Reconoce que sí, que efectivamente hiciste algo que merecía la pena, fue agradable o positivo para alguien y que realmente lo piensas. 

17. "No".
A veces cuando una persona prioriza la felicidad de los demás existe el peligro de poner en riesgo la suya propia. Hay personas que se aprovechan de esto. Estas dos letras demuestran que te preocupas por ti mismo, lo cual es un pre-requisito clave para demostrar que verdaderamente te preocupas también por los demás. Utilízala cuando sea necesario, verás que el resto de gente positiva y feliz lo respetará - y eso te hará feliz, también.