miércoles, 27 de julio de 2011

Ayn Rand, DIOS NO EXISTE (¿?)


Ayn Rand (2 de febrero de 1905 - 6 de marzo de 1982) fue una filósofa y escritora ruso-estadounidense particularmente conocida por haber creado la corriente filosófica conocida como Objetivismo y por sus novelas "El manantial" (The fountainhead, 1943) y "La rebelión del atlas" (Atlas shrugged, 1957).

Brevemente, el objetivismo sostiene que existe una realidad independiente de la mente del hombre, que los individuos están en contacto con esta realidad a través de la percepción de los sentidos, que adquieren conocimiento procesando los datos perceptivos utilizando la razón (o la «identificación no-contradictoria»). El objetivismo sostiene que a la realidad (naturaleza de las cosas) sólo se la domina obedeciéndola, que el propósito moral de la vida es la búsqueda de la propia felicidad o «interés propio racional», y que el único sistema social acorde con esta moralidad es el del capitalismo puro (llamado también capitalismo laissez-faire).


Rand presenta su filosofía como una filosofía «para vivir en la Tierra», enraizada en la realidad y orientada hacia alcanzar conocimiento sobre el mundo natural, rechazando la religión, y lograr interacciones entre los seres humanos armoniosas y mutuamente beneficiosas. Aunque relativamente conocido, el objetivismo es una influencia filosófica importante en el pensamiento moderno, y a la vez controvertido.


Si queréis saber un poco más de su pensamiento a través de sus citas (hay para dar y tomar: ética, política, capitalismo,...) pinchad en este link: http://es.wikiquote.org/wiki/Ayn_Rand. En esta entrada me centro en lo que dice sobre el misticismo:

"Me pregunta usted: "Exactamente, ¿por qué no cree usted en Dios?". Porque no he encontrado argumento racional que apoye dicha creencia."


"Soy una atea intransigente, pero no una atea militante. Esto significa que abogo por la razón sin compromisos de ningún tipo y que lucho a favor de la razón, no contra la religión. Debo también mencionar que respeto a la religión en sus aspectos filosóficos, en el sentido en que representa una forma temprana de filosofía."


"Realmente, si quiero resumir mi actitud hacia la cuestión de Dios, es esta: Por todo lo que sé, la definición de Dios es “lo que la mente humana no puede entender”. Siendo una racionalista, de mente literal, y creyendo que es una obligación moral el creer realmente lo que uno dice, tomo literalmente la palabra a los que dan esta definición, estoy de acuerdo con ellos y les obedezco: No lo entiendo."