domingo, 31 de julio de 2011

Me acabo de enterar que soy DEÍSTA.

En las dos entradas anteriores planteaba la existencia o no de Dios desde el punto de vista de dos grandes filósofos modernos: Ayn Rand y Bertrand Russell. Como antes de publicar nada suelo informarme y leer cosas me he ido a la wikipedia y me he informado sobre las diferentes posturas que existen en cuanto a la existencia de Dios. Son estas:

Existencia de Dios
Artículo principal: Existencia de Dios


Agnosticismo

Artículo principal: Agnosticismo

El agnosticismo (del griego a: ‘no’ y gnosis: ‘conocimiento’) es una postura religiosa o filosófica sobre la religión de acuerdo a la cual la existencia o no de un Dios o una mito es desconocida. En algunas versiones (agnosticismo débil) esta falta de certeza o conocimientos es una postura personal relacionada con el escepticismo. En otras versiones (agnosticismo fuerte) se afirma que el conocimiento sobre la existencia o no de seres superiores no sólo no es conocida sino que no es cognoscible. Finalmente hay versiones (apateísmo) en las cuales se afirma que la existencia o no de seres superiores no sólo no es conocida sino que es irrelevante o superflua.

Deísmo
Artículo principal: Deísmo

El deísmo es la postura que se basa en la creencia filosófica en un Dios, ser supremo, o principio establecida por la razón y la evidencia, sin aceptar la información adicional supuestamente revelada, tanto la contenida en determinados libros, como la Biblia o el Corán, como la recibida a través de determinadas personas. El deísta suele creer en un ser que ha establecido el universo y sus procesos, pero que no se comunica con el ser humano y al que no se pueden elevar plegarias.


Ateísmo

Artículo principal: Ateísmo

El término ateísmo se puede referir a dos actitudes distintas: la indiferencia por la existencia de las divinidades o sus preceptos, y la no creencia en la posibilidad o en la realidad de su existencia.

El ateísmo no se usa para designar a quien no cree en un Dios particular pero sí en alguna fuerza sobrenatural o principio generador.

El ateísmo escéptico (en contraposición al ateísmo creyente), o agnosticismo, es una variedad de ateísmo en la que se afirma que la existencia de uno o más dioses es dudosa, improbable o insuficientemente demostrada. Esa vertiente corresponde a la ausencia de creencia en la existencia de divinidades y puede ser mejor comprendida cuando se la compara con el ateísmo fuerte. También se la conoce como ateísmo débil (en contraposición al fuerte) o ateísmo negativo (en contraposición al ateísmo positivo) o ateísmo implícito (en contraposición al explícito). Se llama ateísmo escéptico en el sentido de que sin pruebas no puede dar crédito ni siquiera al ateísmo fuerte.


Otras creencias

Hay varios sistemas religiosos en los cuales no se menciona ni se estudia la existencia de Dios (en el budismo, el advaita, el discordianismo).

Para la doctrina del espiritismo, Dios es la inteligencia suprema, causa primera de todas las cosas, eterno, inmutable, inmaterial, único, omnipotente, soberanamente justo y bueno.

El panteísmo sostiene que el universo entero es Dios mismo. Se han identificado elementos de panteísmo en algunos cultos primitivos de adoración de la naturaleza.



Después de darle unas cuantas vueltas he llegado a la conclusión de que con la que estoy más de acuerdo es con la postura deísta:

Los deístas creen en Dios, pero se encuentran fuertemente insatisfechos o no concuerdan con todos los postulados de las religiones y se plantea constantemente sus principales afirmaciones. Por ello se considera que el Deísta:

  1. Cree en Dios, pero no acepta los credos de ninguna religión particular.
  2. Cree que Dios creó el universo y las leyes de la naturaleza, pero no cree que esté representado total o parcialmente en libros o escritos considerados sagrados.
  3. Usa la razón para reflexionar acerca de cómo puede ser Dios, en lugar de aceptar que le adoctrinen sobre Él.
  4. Prefiere guiar sus opciones éticas a través de su conciencia y reflexión racional, en lugar de adecuarlo a lo dictado de libros sagrados o autoridades religiosas.
  5. Disfruta de la libertad de buscar la espiritualidad por sí mismo, y sus creencias no se han formado por la tradición o la autoridad religiosa.
  6. Prefiere considerarse racional o espiritual antes que religioso.
  7. Cree que hay creencias básicas religiosas que son muy racionales tras eliminar lo que pueda haber de superstición.
  8. Cree que la religión y el Estado deben estar separados.

A mí me educaron en la religión cristiana y la viví con cierta intensidad hasta los 18 años aproximadamente. No suele ser un tema que salga en conversaciones de bar con los amigos (me refiero a lo de la existencia de Dios), pero en mi primer año en Madrid hice migas con un oscense ateo hasta la médula y en nuestros largos recorridos en metro hasta la universidad todos los días acabábamos abarcando los temas más insospechados... Nunca me había planteado tan "intensamente" la existencia o no de Dios antes de conocerle. Hay gente que no lo ve como algo relevante. Yo creo que si mañana alguien probase que Dios efectivamente existe o que no, que es mentira que exista un Dios, sería portada en todos los periódicos y trending topic en Twitter. Así que algo sí que importa... aunque sea un poco, a unas cuantas personas... Pero bueno, yo creo que exista Dios o no, hay que respetar toda forma de pensar, hasta la de alguien que piense que un macaco creó el universo de un estornudo. Cada uno es libre de creer lo que quiera. Ahora bien, no más disputas por temas religiosos, no más provocaciones a los que no creen como tú, sobre todo y ante todo respeto y libertad; y a otra cosa.