lunes, 23 de mayo de 2011

EL CHOJIN (II), Conociéndolo a través de entrevistas


"No se puede pactar con las dificultades: o las vencemos o nos vencen". Es una frase que me ha ayudado en la vida. Sé que suena, ..., pero es cierto.


"Vivimos en una sociedad en la que afortunadamente cada vez hay más gente de más sitios, cada vez somos todos más diferentes en cuanto a todo: estética, color, origen, acento,... y es necesario concienciar a la gente o mandar a la gente la contrainformación según la cual que esté ocurriendo esto no es un problema, no es algo negativo, sino todo lo contrario".

"El hip-hop va mucho más allá de la música: es un compromiso".


"Nosotros, como individuos, somos agentes activos de la sociedad, que tenemos una responsabilidad y que tenemos que llevarla a cabo. No podemos estar quejándonos constantemente de lo mal que están las cosas, sino que tenemos que actuar y hacer algo, de forma activa, para que las cosas cambien".

"Hubo una época en la que pensaba que la lógica podía imponerse, que cuando tú cogías a alguien y le contabas algo lógico, al final le terminabas convenciendo. El tiempo me ha enseñado, luego, que la cosa no es así. (...) Hay gente que es tonta, hay que reconocerlo y es así, hay que aceptarlo. (...) Sólo pido el necesario y obligatorio respeto".

"Yo creo que quizás la mayor carencia de nuestro sistema educativo es que no enseñamos a los chavales a pensar por sí mismos, ni a decir lo que tienen en la cabeza. Les sientan en una clase, llega un profesor y luego otro, les cuentan un montón de cosas que tienen que aprender, siempre en silencio, para luego soltar por escrito. Está bien, estudiar es necesario y es cierto que a veces no es agradable lo de hincar codos, y hay veces que tienes que memorizar, pero es necesario que los chavales tengan la capacidad y las ganas, primero las ganas y luego la capacidad de expresarse".


"Yo siempre he tenido una propuesta a la hora de hacer mi rap: que el rap tenga vocación de utilidad, que sirva para algo. Me gusta saber que cojo el micrófono para hacer que la gente termine por sacar sus propias conclusiones dando una especie de información alternativa a la que se suele dar en los medios de comunicación."

"Me gusta mirar a mi alrededor. Soy una persona muy inquieta. A la que le gusta ver que es lo que ocurre. (...) En cuanto a lo que es la idea del rap positivo. (...) Es cierto que la vida tiene muchos sinsabores, etc., pero que la vida sea una mierda, por decirlo de alguna manera, no significa que lo tengas que aceptar. Una de las cosas más importantes de la filosofía hip-hop es que no tienes que resignarte cuando algo no te gusta."

"Yo no solamente me quejo de un acto político concreto o de una acción. Me quejo de la actitud que solemos tener a la hora de enfrentarnos a las dificultades."