domingo, 1 de mayo de 2011

MEDIA, El poder de la comunicación


Media: (Del inglés mass media); conjunto de medios de comunicación.

"Yo odio los programas de cámara oculta porque no entiendo ese tipo de humor. ¿Por qué tienes que hacerme una broma si no nos conocemos ni sabes cómo me la voy a tomar? Pero, bueno, el caso es que hoy he visto en la tele sin querer una de esas bromas y me ha dado que pensar.
La historia iba de la siguiente manera: la dirección del programa se conchaba con un famoso locutor de radio y le pide grabar una noticia falsa, no demasiado disparatada, sorprendente, pero posible. Lo siguiente es hacerse con un taxi igualmente falso, con cámaras ocultas y su correspondiente "taxista gancho". Cuando se recoge al inocente cliente comienza el espectáculo. Se reproduce la noticia falsa, haciéndola pasar por emisión en directo y se observa la reacción de la víctima. Tengo que reconocer que es una broma elegante y que he estado con la sonrisa puesta un buen rato, pero no es lo que quería comentar. Me he imaginado a mí mismo dentro de ese taxi de pega, tragándome todas y cada una de las palabras que salían de aquella radio. ¿Por qué no iba a hacerlo? La noticia la estaba dando uno de los periodistas más reconocidos de España, y ahí es donde me ha asaltado el mal rollo... Lógicamente, esto es algo que ya tengo más que pensado, pero hoy me he dado cuenta de hasta que punto estamos en manos de los medios de comunicación. Las cosas son verdad cuando uno piensa que lo son, no hace falta una confirmación in situ. Teniendo en cuenta que es imposible comprobar cada cosa que sabemos, no tenemos más remedio que creer con los ojos cerrados lo que nos dicen. (...)
La mayoría de las cosas que sabemos son de hecho puros actos de fe. No sabemos, creemos saber. Aceptamos que la Tierra da vueltas alrededor del Sol porque alguien más listo que la mayoría de nosotros lo demostró en su día y nosotros simplemente lo asimilamos como parte de nuestro conocimiento. (...)
Eso, el hecho de ser necesariamente crédulos, hace que estemos a merced de aquellos que son capaces de hacer pasar por verdades las cosas que más les convengan, y vuelvo a la broma de la tele.
¿Cuántas veces hemos dicho que algo es cierto porque lo hemos leído en algún sitio, lo hemos escuchado en la radio o lo hemos visto en la tele? ¿Cómo de sencillo resultaría convencernos de cualquier cosa si los mandamases de los imperios de comunicación se pusieran de acuerdo?
Del mismo modo que Orson Welles consiguió hacer creer a miles de personas que los alienígenas habían llegado a la Tierra y nos estaban atacando, se nos puede vender desde un periódico la maldad de un juez o la bondad de una ley o un líder político.
Eso me asusta. ¿Cómo de nuestras pueden ser nuestras opiniones si las formamos basándonos en hechos que ni siquiera sabemos si son o no ciertos?
Pero bueno, antes de meterme en terrenos metafísicos agobiantes que solo llevan a conclusiones deprimentes, voy a procurar ser práctico. ¿Propósito? Como el mundo es como es y la información viene de donde viene, lo que haré será sentirme lo más cómodo posible con las conclusiones que saque de las cosas que crea aprender."

`Ríe cuando puedas, llora cuando lo necesites´, El Chojin (Ed. Espasa)