domingo, 8 de mayo de 2011

ARTHUR SCHOPENHAUER, El arte de ser feliz

Eudemonología o el arte de ser feliz, explicado en 50 reglas para la vida (Die Kunst, Glücklich Zu Sein Oder, Eudämonologie, en el original alemán) es el título de una serie de artículos que escribió el filósofo alemán Arthur Schopenhauer (1788-1860), recopilados y posteriormente publicados.

"El arte de ser feliz es una auténtica joya hasta ahora inexplicablemente escondida en el legado de Schopenhauer. Una explicación de semejante olvido estaría en el hecho de que no resulta grato buscar consejos sobre la felicidad entre las advertencias del maestro del pesimismo".

En la filosofía pesimista de Schopenhauer concibe la idea de felicidad como una meta inalcanzable para los seres humanos e incluso el mismo concepto de felicidad, aplicado a la vida humana, no es más que un eufemismo dentro de la perspectiva de su metafísica pesimista.

A partir de la convicción pesimista de que la vida de los seres humanos oscila entre el dolor y el aburrimiento y que, en consecuencia, este mundo no es otra cosa que un valle de lágrimas, Schopenhauer se vale del ingenio humano y la prudencia practica para encontrar reglas de conducta y de vida que nos ayuden a evitar las penurias y golpes del destino, con la esperanza de que, si bien la felicidad absoluta es inalcanzable, podamos llegar a esa felicidad relativa que consiste en la ausencia de dolor.

Fuente: Wikipedia y la propia obra.

(...)

"A la cabeza estaría la frase de que una felicidad positiva y perfecta es imposible, y que solo se puede esperar un estado comparativamente menos doloroso".

"El joven cree que el mundo está hecho para ser disfrutado, que es una morada de la felicidad a la que desaciertan solo aquellos que no tienen la habilidad de buscarla, en ello animan novelas, los poemas y el falso brillo que el mundo da siempre y en todas partes a la apariencia externa".

"Lo que uno tiene por si mismo, lo que le acompaña en la soledad sin que nadie se lo pueda dar o quitar, esto es mucho más importante que todo lo que posee o lo que es a los ojos de otros".

(...)

Para los interesados en el pensamiento del filósofo alemán os dejo la primera parte de un vídeo (que podéis continuar en YouTube) del programa conducido por el genial Fernando Savater, "La aventura del pensamiento".



"La mayor suerte es la personalidad". (Goethe)

"La felicidad pertenece a los que se bastan de si mismos". (Aristóteles)

"La felicidad no es cosa fácil. Es muy difícil encontrarla dentro de nosotros mismos e imposible encontrarla en otra parte". (Chamfort)

"La felicidad solo es un sueño, el dolor es real". (Voltaire)