jueves, 12 de mayo de 2011

BAP CONDE, Vivamos como galegos

El pasado martes tuve la suerte de asistir al "I Afterwork: Pasión por el talento" celebrado en el Museo Pedagóxico de Galicia, en Santiago de Compostela y dirigido a jóvenes en formación. El acto duró unas tres horas y contó con la participación de varios directivos que ofrecieron la experiencia de su trabajo y sus conocimientos. De todas las intervenciones me gustó una especialmente y fue la de Miguel Conde Lobato, presidente ejecutivo de BAP Conde y responsable de campañas de publicidad como la de "Vivamos como galegos" de supermercados GADIS y de la marca Galicia. Será cosa mía, pero a mi estos dos anuncios que comparto con vosotros me hacen estar orgulloso de ser gallego.



Miguel Conde Lobato (Caracas, 1963) acaba de convertir a su agencia de publicidad, BAP Conde en la número 1 de capital español, eso sí, por detrás de 19 agencias multinacionales que operan en España. Vive en Galicia desde los 7 años y su actual desafío es liderar la construcción de una nueva marca-imagen de Galicia. Él lo llama Banco de Capital Simbólico y pretende juntar a todo tipo de intelectuales, empresarios, creativos e ideólogos para que los gallegos dejen de representar una imagen antigua.
Montó su agencia de publicidad en 1987 y, cuando mejor le iba se la vendió a la multinacional BDP. En 1994 se la recompró y refundó lo que hoy es BAP Conde: 70 empleados (22 de ellos creativos de publicidad) y 18 millones de euros en facturación por honorarios. Se le reconoce por sus anuncios: es el introductor de la soja en España (Vivesoy de Pascual), el creativo de Blusens, de Corporación Caixa Galicia, de Gadis o de Fadesa. También ha dirigido la última campaña electoral de Manuel Fraga (PP) en Galicia y ha asesorado a candidatos como Abel Caballero (PSOE) o José Crespo (PP).

Lee la entrevista en: