jueves, 11 de agosto de 2011

"EL ROTO", Humor no, sátira

Ayer en la cena del 89 cumpleaños de mi abuelo acabé haciendo (como en otras ocasiones) las caricaturas de varios miembros de mi familia entre ellos mi tío "Coté", mi tío "Calín" y mi abuelo... Cuando era pequeño me encantaba dibujar y no se me daba mal del todo. Después de lo de ayer he comprobado que no perdí del todo mis cualidades, aunque ya no sea lo mismo. El caso es que recordando viejos tiempos con uno de mis tío surgió el tema de las tiras cómicas y las viñetas y a mí es algo que siempre me gusta ver en los periódicos. A veces una sola viñeta consigue tener más contenido que el propio periódico. Uno de los mejores ejemplos es el que os presento aquí. En mi habitación de Madrid colgaban varias de sus obras directamente recortadas a tijera del periódico.


La sátira es un subgénero lírico que expresa indignación hacia alguien o algo, con propósito moralizador, lúdico o meramente burlesco.


Estrictamente la sátira es un género literario, pero también la encontramos en las artes gráficas y escénicas. En la sátira los vicios individuales o colectivos, las locuras, los abusos o las deficiencias se ponen de manifiesto por medio de la ridiculización, la farsa, la ironía y otros métodos; ideados todos ellos para lograr una mejora de la sociedad.


Aunque en principio la sátira está pensada para la diversión, su propósito principal no es el humor en sí mismo, sino un ataque a una realidad que desaprueba el autor, usando para este cometido el arma de la inteligencia.


Andrés Rábago García, conocido por los seudónimos de Ops y El Roto, es un humorista gráfico español nacido en Madrid en 1947.


(Interesante la entrevista y mortal la última pregunta&respuesta: "¿Qué llevas en los bolsillos? - Pues llevo las llaves de casa,... y un monedero. Ah sí, una bolsa para el perro, para las cacas del perro." Broche final de sinceridad y naturalidad.)