viernes, 5 de agosto de 2011

MALCOLM GLADWELL, La ley de las 10.000 horas


Malcolm Gladwell (nacido en Inglaterra el 3 de septiembre de 1963) es un periodista, escritor y sociólogo canadiense. Reside en Nueva York. Ha estado trabajando para The New Yorker desde 1996.


Es conocido principalmente por ser autor de los libros:
  • The Tipping Point (2000) (traducido como La clave del éxito)

  • Blink, The power of thinking without thinking (2005) (Inteligencia intuitiva: ¿por qué sabemos la verdad en dos segundos?)

  • Outliers (2008) (Fueras de serie: Por qué unas personas tienen éxito y otras no)

  • What the Dog Saw: And Other Adventures (2009) (Lo que vio el perro: y otras aventuras)


En 2005 fue nombrado por la revista Time como una de las 100 personas más influyentes del mundo.

Su salario en la revista New Yorker es de 250.000$. Según he leído en una página en Internet escribe entre 40.000 y 50.000 palabras al año. Lo que equivale a 5$ por palabra. Y además cobra 40.000$ por conferencia impartida. Casi nada.


Es un tipo especial ya en su propia apariencia (una mezcla entre el actor secundario Bob de los Simpsons y Eduardo Punset). Por cierto, este último le entrevistó en el program "Redes" (fragmento adjunto):



[...]Sobre el desprecio y la Expulsión[...]

Eduard Punset:
Hay un caso en el que no son necesarias más pautas. Me refiero a si encontramos deprecio…

Malcolm Gladwell:

Eduard Punset: …entre dos personas… los expertos dicen que, si eso pasa, se acabó. ¿Por qué?

Malcolm Gladwell:Sí, al analizar las pautas en las parejas se buscan ciertos tipos de señales emocionales... y hay ciertas emociones cuya presencia realmente pronostica que hay problemas. ¡La más importante es el desprecio! Si el desprecio se intercala en la pauta que cualquier pareja tiene, en su pauta de interacción, se trata de una señal profundamente inquietante para el futuro del matrimonio.

Eduard Punset:¿Y por qué el desprecio y no otras emociones como…? No sé...

Malcolm Gladwell:Porque el desprecio tiene que ver con la exclusión.

Eduard Punset:¡Ajá!

Malcolm Gladwell:Puedo estar enfadado contigo, pero seguir pensando que tú y yo somos iguales, ¿entiendes? Puedo decir: «¡creo que te equivocas!» y tú me dirás: «no, no, Malcolm, creo que eres tú el que te equivocas» y podemos seguir así durante un buen rato…

Eduard Punset:

Malcolm Gladwell: Pero si estamos discutiendo así… sigo pensando que mereces estar ahí sentado, ¿entiendes? ¡Te estoy tomando en serio! Justo por eso estoy discutiendo contigo. Si fuera despectivo contigo te diría… ¡ni siquiera discutiría contigo! Te diría: «no mereces estar aquí». Te expulsaría. Y creo que esto entronca con las primeras sociedades humanas, cuando ser expulsado del grupo era esencialmente una sentencia de muerte, ¿sabes? Si esto pasara hace un millón de años, y viviéramos en una cueva… si te expulsara, ¡estarías perdido! Y esto, como seres humanos, es lo más devastador que podemos escuchar, que nos expulsarán del grupo.


La primera vez que supe de Malcolm Gladwell fue en una conversación con mi tío en un restaurante en Salamanca al comienzo de mi primer año universitario en Madrid. Atendí su recomendación, me compré y leí sus libros. Son todos muy interesantes y curiosos y se centran especialmente en temas como la intuición, el comportamiento, las decisiones, la suerte y el éxito. Partiendo de conceptos muy básicos y a través de ejemplos muy ilustrativos consigue transmitir ideas simples pero reveladoras (y lucrativas, sus libros son todos best-sellers, y muy recomendables).

Por ejemplo, la ley de las 10.000 horas. Para Malcolm Gladwell la clave del éxito no reside tanto en el talento o la suerte, detrás hay muchas horas de trabajo duro y esfuerzo. Pone el ejemplo de los Beatles, que antes de converstirse en lo que fueron, empezaron tocando en un club de Hamburgo durante 6-8 horas al día, todos los días de la semana.