martes, 16 de agosto de 2011

PETER GABRIEL & NADA SURF, La banda sonora de mi vida

¿Si tuvieras que elegir una canción, de todas las que existen, para considerarla la banda sonora de tu vida, cuál escogerías?

Difícil elección, ¿verdad? No será por canciones, por buena música (y no tan buena, pero que gusta igual para determinados momentos). Si tuviera que elegir mi estilo de música favorito escogería el rap, aunque me gusta la música negra en general tipo R&B, Soul, etc.

No me considero un "exquisito" en esto de la música y reconozco tener mi Ipod llenito de música comercial. Sin embargo, por influencias ajenas a mi persona (y gracias a Dios) tengo unos gustos bastante amplios y variopintos. Por ejemplo, en mi tierna infancia, con apenas consciencia y tres años, mis tíos me ponían a bailar la música de Peter Gabriel, vocalista del mítico grupo Génesis en los años 70 y poco más tarde músico ecléctico (me encanta esta palabra, la escuché por primera vez refiriéndose al propio Gabriel) en solitario.
El año pasado tuve la enorme suerte de poder asistir por primera vez con mi tío "Calín" a un concierto suyo en el Palacio de los Deportes de Madrid. Aunque según mi tío no fue ni mucho menos de sus mejores conciertos, y la mitad fueron versiones de otros artistas incluidas en su último disco "Scratch my back", para mi fue como un sueño hecho realidad, su música consiguió ponerme los pelos como escarpias. Sobre todo estos dos temas, "My body is a cage" (de Arcade Fire) y "The book of love" (de Magnetic Fields). En directo, con toda una orquesta acompañando su increíble voz y el público sentado (sí, ¡sentado!); la palabra emocionante se queda corta:



Pero, uno de sus mayores éxitos, "Sledgehammer" (1986), probablemente sea mi "banda sonora" hasta los 16 años:


2007 es el año de mi segunda experiencia en Canadá, esta vez en Vancouver (British Columbia), y allí descubrí al grupo, y sobre todo la canción, que se ha convertido en la banda sonora de mi vida hasta este momento. Jamás olvidaré el contexto en el que la escuché por primera vez. Un viaje de 14 horas en coche por la costa del Pacífico norteamericano a principios del mes de julio. A mi "host brother" (el "hermano mayor canadiense" que tenía en la familia que me acogió durante mi estancia allí) le gustaba especialmente esta canción, y el grupo, y se sorprendió de que jamás hubiera escuchado hablar de ellos. Al principio la canción simplemente me resultó relajante. Estaba cansado por el viaje, recuerdo ir estirado en el asiento de delante con la ventanilla abierta y el viento azotando mi cara. Por un momento esa canción logró trasladarme a otro mundo, muy tranquilo por cierto. Cada vez que cierro los ojos y escucho esta canción soy capaz de trasladarme a ese estado sin apenas esfuerzos. Mucho más tarde volví a escucharla en una de mis series de televisión favoritas "How I Met Your Mother" ("Como conocí a vuestra madre") y me vino esa ilusión infantil de cuando una casualidad tonta te alegra el día. La canción, por cierto, se llama "Inside of love" del grupo Nada Surf:


Todavía mucho más tiempo después, me paré a analizar su letra. Hasta el momento solo me había dejado llevar por su melodía y su ritmo, pero cada estrofa, una vez digerida, le daba todavía más valor a la canción. Me sentí como identificado, la canción se volvió mía. Yo también quería saber qué había "dentro del amor".

Watching terrible tv
it kills all thoughts
Getting spacier than
An astronaut
Making out with people
I hardly know or like
I can't believe what i do
Late at night

I wanna know what it's like
On the inside of love
I'm standing at the gates
I see the beauty above

Only when we get to see
The aerial view
Will the patterns show
We'll know what to do
I know the last page so well
I can't read the first
So i just don't start
It's getting worse
[chorus]
I wanna know what it's like
On the inside of love
I'm standing at the gates
I see the beauty above

I wanna know what it's like
On the inside of love
I can't find my way in
I try again and again

I'm on the outside of love
Always under or above
I can't find my way in
I try again and again

I'm on the outside of love
Always under or above
Must be a different view
To be a me with a you

I wanna know what it's like
On the inside of love
I'm standing at the gates
I see the beauty above

I wanna know what it's like
On the inside of love
Of course i'll be alright
I just had a bad night


Y finalmente, casi 4 años después de haberla escuchado por primera vez, me quedé dormido en cama ajena mientras sonaba este tema creyendo que por fin lo había encontrado. Aunque al final todo acabó siendo "una mala noche", los recuerdos y sensaciones que me transmite esta canción son imborrables.