sábado, 30 de abril de 2011

FILOSOFÍA, Amor por la sabiduría

La filosofía (del latín philosophĭa, y éste del griego antiguo φιλοσοφία, 'amor por la sabiduría') es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje. Al abordar estos problemas, la filosofía se distingue del misticismo, la mitología y ciertas formas de religión por su énfasis en los argumentos racionales, y de la ciencia experimental porque generalmente lleva adelante sus investigaciones de una manera no empírica, sea mediante la especulación, el análisis conceptual, los experimentos mentales u otros métodos a priori, sin excluir una reflexión sobre datos empíricos o sobre las experiencias psicológicas.
Fuente: Wikipedia

Pero, ¿puede la filosofía combatir los problemas y dificultades cotidianos? Como en el bestseller "Más Platón y menos Prozac", se trata de aplicar la filosofía a nuestro sistema de vida para alcanzar un mayor equilibrio interior. Considerar la filosofía como una forma de vida más que como una disciplina, idea que existe desde Sócrates. Acercarnos al pensamiento de los grandes filósofos puede ser una buena opción para lograr una vida más satisfactoria o cuando menos cierta inspiración.


Los que hemos estudiado filosofía en el cole posiblemente compartamos esa sensación de que la filosofía es un montón de textos y la palabrería sin sentido de gente que se aburría demasiado, hace mucho tiempo, y le daba por pensar. Realmente en el colegio no nos han enseñado a apreciar el valor de todo eso y sobre todo a sacarle partido y la utilidad práctica que yo creo que tiene. La filosofía no es solo rallarse la cabeza o hacerse el intelectual hablando de temas profundos y sesudos. La filosofía, aunque a muchos les sorprenda, puede hacernos disfrutar por el mero hecho de cultivar nuestra mente, de saber un poco más, de hacernos pensar y reflexionar sobre la realidad y nuestra propia vida o hasta ayudarnos a configurar nuestros valores y principios. Así que animo a los que no lo han hecho nunca a acercarse al pensamiento de cualquier filósofo de cualquier época y más aún ahora, con la cantidad de formas alternativas de aprender y conocer sus vidas y su obra. Desde este blog, compartiré con vosotros, de vez en cuando, la sabiduría de alguno de los filósofos por los que me he interesado y que me han inspirado algo.