martes, 26 de abril de 2011

BANKSY: "EXIT THROUGH THE GIFT SHOP", Arte urbano

Me gusta el arte. Siempre me gustó, pero no siempre lo entendí, y empecé a valorarlo y apreciarlo realmente en 2º de Bachillerato, con la asignatura de Historia del Arte. No solo era interesante porque te daba una culturilla general que siempre viene bien, sino que además me hizo desarrollar una sensibilidad y una admiración hacia el arte que hasta entonces no había tenido y que me hizo interesarme por no solo lo que se había hecho en el pasado sino por lo que se hace en la actualidad. En gran parte influyó el genial profesor que tuvimos, al que me atrevo a nombrar, Manolo Parada. Nunca se lo dije, a él ni a ninguno de mis profesores (quizás no todos se lo merecieron), pero ahora que ya no puede considerarse peloteo tengo que decir que Manolo logró transmitir su pasión por el arte y contagiarnos esa inquietud (por lo menos a mí) por lo que le estaré agradecido siempre. Ojalá todos los profesores fueran así. Unos apasionados de lo que enseñan. Seguro que muchos de los problemas educativos se solucionarían simplemente con ese cambio de actitud. Pero bueno, a lo que iba que me enrollo. Hoy os presento en esta entrada a Banksy. ¿Quién es Banksy? Para ahorraros la molestia de tener que buscarlo y leerlo en Wikipedia, ya os he resumido yo aquí con un copia y pega la mar de apañadito, lo fundamental sobre este artista.

BANKSY es el pseudónimo de un prolífico artista del graffiti británico. Su trabajo, en su gran mayoría piezas satíricas sobre política, cultura pop, moralidad y etnias, combina escritura con graffiti con el uso de estarcidos con plantilla. Sus obras se han hecho populares al ser visibles en varias ciudades del mundo, especialmente en Londres. Banksy oculta su identidad real a la prensa general. Utiliza su arte urbano callejero para promover visiones distintas a las de los grandes medios de comunicación. Esta intención política detrás de su llamado "daño criminal" puede estar influida por los Ad Jammers (movimiento que deformaba imágenes de anuncios publicitarios para cambiar el mensaje).

Opiniones de su obra

  • En 2004 el colectivo de anarquitectos Space Hijackers repartió octavillas frente a una exposición de Banksy para resaltar el irónico uso que el artista hace del imaginario anticapitalista y de protesta, mientras trabaja para grandes empresas y galerías de arte.
  • Peter Gibson, portavoz de la campaña Keep Britain tidy, considera que su obra, como la de otros grafiteros es mero vandalismo.
  • Diane Shakespeare, oficial de la misma organización, manifestó: "Nos preocupa que Banksy glorifica el arte de la calle, lo que es esencialmente vandalismo".
  • Luis Jaume, experto en arte, considera que el apropiacionismo de Banksy es conceptualmente vago, dirigido a un público no especializado ni crítico y que la ironía no lo convierte en artista. También ha comparado a Banksy con Jeff Koons y Demian Hirst, como los principales empresarios y expertos en marketing del arte.
  • También se critica que plasme mensajes anti-sistema en barrios y edificios cuyos habitantes no los comparten.






Existe un documental biográfico titulado "Exit through the gift shop", realmente interesante. La película narra la historia de Thierry Guetta, un francés residente en Los Ángeles, obsesionado con grabar todo con su cámara de vídeo y de cómo se metió en el mundo del arte urbano tras conocer a Banksy. El documental es una inmersión total en el mundo del arte callejero. Para la gente a la que como yo le costó en su momento entender el arte moderno, esta película es 100% recomendable y plantea muchos debates. ¿El arte callejero es realmente arte o es vandalismo? ¿Dónde está el límite? ¿Están los artistas callejeros al nivel de los grandes genios de la pintura? Y la eterna pregunta, ¿qué es arte? Todo esto llevado al límite, narrado a través de una historia de emprendimiento artístico sin igual y de una forma entretenida y divertida.

Se puede encontrar más sobre Banksy en su página web: www.banksy.co.uk

Y para los curiosos interesados en más artistas callejeros os dejo unos cuantos nombres para que investiguéis: Shepard Fairey (el del famoso cartel de Obama), Space Invader, Seizer, Ron English (este es bueno), Swoon o Neckface.