viernes, 15 de abril de 2011

DERRICK ROSE, ¿MVP?



Perdonad la intromisión en este blog de una de mis pasiones: el baloncesto. Últimamente y por desgracia, acostumbro más a verlo que a practicarlo, pero no por ello ha dejado de encantarme.

Tengo que reconocer que soy más de NBA que de ACB, aunque soy crítico con ambas. La NBA barre en espectacularidad a cualquier otra Liga del mundo y sin duda los mejores jugadores de baloncesto juegan ahí. Pero también es verdad que hay partidos intragables, en los que la defensa brilla por su ausencia y el partido se convierte en un correcalles o en un paseo subiendo y bajando la pista, con jugadas que duran 7 segundos de posesión.
La ACB no tiene la espectacularidad de la NBA, pero es la más competitiva de Europa, la que podemos ir a ver a los pabellones en directo, y de la que podemos aprender cosas más "reales" para luego imitar en la pista. Digamos que la ACB es un poco menos física y un poco más técnica que la NBA.

Pero bueno, a lo que iba. La temporada regular de la NBA ha llegado a su fin y con el comienzo de los play-offs por el título llega el momento de elegir al MVP del curso 2010-11. Todos dan como ganador al "toro" Derrick Rose. Pero, ¿quién es Derrick Rose?


Derrick Rose es el base titular de los Chicago Bulls. Tiene solo 22 años (octubre del 88) y mide 1,91 metros. Empezó a destacar ya en el Instituto (como la mayoría de las estrellas NBA), lo confirmó en la Universidad de Memphis llevando a su equipo a la final de la NCAA (que perdieron contra Kansas) y ahora, en su tercera temporada en la NBA, se ha convertido en uno de los mejores jugadores de la Liga.
Fue nº1 del Draft de 2008 y Rookie del Año esa misma temporada, Campeón del Mundo con EE.UU. en 2010 y ya ha jugado dos All-Stars de la NBA. En la 2010-2011 promedia, además de buenos porcentajes de tiro, 25 puntos, 4 rebotes y casi 8 asistencias en 37 minutos por partido. Pero lo mejor no es eso. Derrick Rose ha elevado a su equipo al primer puesto de la conferencia Este y a ser el mejor equipo de toda la NBA en temporada regular, con un balance de 62 victorias y tan solo 20 derrotas; por encima de equipos como Spurs, Lakers,... Nadie hubiera dicho que los Bulls estarían tan arriba después de la llegada de Lebron y Bosh a Miami y de la consistencia del proyecto de los Celtics. Incluso poca gente los veía superiores a equipos como Orlando Magic o Atlanta Hawks en la Conferencia Este.
Tengo que reconocer que soy el primer sorprendido por la explosión de este jugador. Prometer prometía, pero el nivel que ha cosechado esta temporada ha estado por encima de las expectativas del más optimista de los analistas, de ahí que todos apuesten porque acabará siendo el MVP de este año. Y es que no son solo sus números, sino su forma de jugar, su velocidad, su potencia, la plasticidad y fuerza de sus mates, su manejo del balón, su saber estar en la cancha, su liderazgo, su seriedad,... y el haber convertido a los Bulls en el equipo revelación de la temporada. Lo tiene todo y toda una carrera por delante porque es jovencísimo. A mí me acabó de enamorar después de ver esta jugada:


Increíble, ¿verdad? Pues para los que queráis más os dejo un mix con sus mejores jugadas esta temporada que, aunque dure más de 5 minutos, merece la pena.