miércoles, 13 de abril de 2011

RAP y cultura Hip-Hop

A través de este blog tengo la sensación de que acabaréis conociéndome un poco. Al menos gran parte de mis gustos. En lo que a música se refiere, mi estilo favorito es el Rap. No voy con los pantalones anchos ni caídos, ni visto camisetas XXL, no pinto graffitis, ni escribo rimas, ni escucho rap solo. Reconozco que no estoy implicado en la cultura, pero pienso que no hace falta implicarse en algo para respetarlo, valorarlo y disfrutarlo.
Existe el eterno debate entre si Hip-Hop y Rap es lo mismo. Digamos que la diferenciación de los términos genera confusión. Aunque no todos están de acuerdo, el Hip-Hop vendría a ser una cultura que engloba tres "artes" principales: la pintura (graffiti), el baile (breakdance) y la música ("rap"). Así que el Hip-Hop propiamente dicho no se considera música, pero al Rap también se le puede llamar "música Hip-Hop".

Podría ponerme a escribir sobre qué pienso del rap, pero buscando en YouTube encontré una entrevista (en inglés) a Barack Obama, acerca de su opinión sobre la cultura Hip-Hop y en concreto del Rap. Y yo creo que Obama me gana en carisma y dialéctica así que estoy seguro que escuchándole a él quedaréis convencidos de lo que en realidad yo también pienso: que a pesar de lo mal visto que pueda estar el rap por ciertos sectores, tiene un poder enorme para transmitir un mensaje, que si se quiere, puede ser muy positivo.


Obama contesta al periodista que actualmente le gustan Kanye West y Jay-Z. De este último dice que le gusta porque "en su último disco cuenta una historia". Sin embargo, Obama es fiel al Old School Rap y cuenta que tiene el Ipod lleno de clásicos. Aunque reconoce que le gusta el rap, también se muestra crítico:

- "Me gusta el arte del Hip-Hop pero no siempre el mensaje"
- "Incluso en los artistas que me gustan encuentro mensajes que degradan a las mujeres, usan la palabra "n****" demasiado (refiriéndose a "nigger", negrata, palabra muy ofensiva en EE.UU.) y además siempre hablan sobre cosas materiales y cómo conseguir más dinero, más coches,..."
En ese momento, el entrevistador le interrumpe, contento de que Obama se haya desviado con esas reflexiones, y le pregunta sobre la influencia que el Hip-Hop puede tener sobre la gente joven:

- "El potencial que tienen los artistas de rap actualmente es de un poder extraordinario y hace a la gente pensar. El rap es inteligente. Es excitante (en el sentido de que anima a actuar). La forma en la que puede comunicar un mensaje complejo en un espacio muy reducido es notable."
- "Muchos niños no van a estar leyendo el New York Times, no es la forma en que ellos obtienen información. Por eso la pregunta es, ¿cuál es el contenido? ¿cuál es el mensaje?"
- "El rap a veces pretende reflejar la cruda realidad de los barrios, pero el rap no debiera ser solo un espejo de lo que es, sino el reflejo de lo que puede ser."
- "Muchos raperos quieren mantenerse fieles a sus orígenes (digamos que "oscuros") pero entonces nos quedaremos atrapados en lo que es. La cuestión es imaginar algo diferente. Comunidades donde se respeta a las mujeres, donde el conocimiento, la lectura y la excelencia académica están valoradas, donde los padres están cerca de sus hijos,... Eso es algo que también deberían reflejar."
- "El rap debiera tener la audacia de la esperanza".