jueves, 26 de julio de 2012

Las gafas de la verdad, OBEY


Cuando era pequeño mi madrina nos entretenía a mi hermano y a mi con juegos de todo tipo. Uno de ellos consistía en darnos una serie de palabras (por ejemplo: coche, perro, bombilla) y con ellas construir una breve historia, que no tenía por qué tener sentido, simplemente contener las palabras sugeridas.

Hoy voy a rememorar de alguna manera este juego de infancia para tratar de explicar la conexión entre las siguientes tres fotos que aparecen en esta entrada. Las palabras, en este caso nombres, son: "Shepard Fairey", "Andre The Giant" y "They live". 



Shepard Fairey es un artista y diseñador americano. En la foto aparece delante de la obra que le puso en boca de la opinión pública por la repercusión icónica de la imagen para la campaña presidencial de Obama en 2008. 


Este es otro de los trabajos de Shepard Fairey. En este caso, se trata de una pegatina (aunque realizó otros formatos) que se dedicó a ir pegando por la calles de todo el mundo. En el diseño aparece una foto en alto contraste de André The Giant, probablemente el luchador de wrestling más popular y carismático entre los años 60 y 90, junto con la palabra "OBEY" ("OBEDECE"). El artista, fascinado por la reacción del público y la idea de como una imagen puede ganar poder real a través del poder percibido (la idea la desarrolla en un manifiesto, en inglés, que podéis leer aquí), siguió pegando `stickers´ a modo de experimento.



Shepard Fairey explica en un vídeo-documental sobre el graffiti y el arte callejero titulado "Bomb it", que creó el diseño de Andre The Giant después de encontrarse casualmente con la imagen de este en un anuncio de una revista. Pensó que si tuviera que elegir un icono que perpetuar durante los próximos 15 años elegiría la imagen de la cara de André The Giant. El motivo de colocar la palabra "OBEY" viene de una película de John Carpenter titulada "They live" ("Están vivos", 1988). En ella el protagonista, Roddy Piper (casualidad o no, también un retirado luchador de wrestling) encuentra unas gafas que cuando se las pone el mundo se vuelve en blanco y negro y cada anuncio que ve en vez de decir, por ejemplo, "Vacaciones en el Caribe", dice "Consume", "Mira la televisión",... "OBEDECE" ("OBEY"). Además, en la película, estas gafas permiten al protagonista ver a las personas tal y como son, descubriendo así que importantes personajes de la vida política y social son en realidad extraterrestres que pretenden, a través de mensajes subliminales, convertir a los hombres en una raza de esclavos. Ciencia ficción, terror, comedia dice "Filmaffinity"... ¿Usé las tres palabras?, digo yo.

miércoles, 25 de julio de 2012

MUSEO DE LAS RELACIONES ROTAS, Zagreb (Croacia)






"Un mechón de pelo:
(Menos de dos meses)


Bueno... La relación fue muy corta, pero mentalmente tan dura y "disparatada" que provocó en mi un momento de absoluta locura... Y me corté el pelo y viví sin él durante un buen tiempo y nadie me quiso... Y fui feliz".