Mostrando entradas con la etiqueta silencio. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta silencio. Mostrar todas las entradas

domingo, 6 de septiembre de 2015

La vida sin pausa, SÉ LENTO

Empecé a escribir esta entrada en mayo. Supongo que publicarla hoy hace honor a su título.

Hace poco leía en El País un interesante artículo titulado "La vida sin pausa". En él, su autor, Jonathan Crary, reflexiona acerca de los riesgos de una vida hiperconectada

"24/7 significa que no hay intervalos de calma, silencio, o descanso y retiro. Igualmente importante es que se trata de una condición de exposición y visibilidad permanentes, un mundo iluminado ininterrumpidamente en el cual nada de lo íntimo puede permanecer oculto o en el ámbito privado".

 24/7 nos hace vivir con prisa. Y esta prisa afecta también al amor:

"(...) las tecnologías 24/7 perpetúan la ilusión de un tiempo sin espera, de una instantaneidad a demanda, de adquirir y tener manteniéndose aislado de la presencia física de otros y de cualquier sentido de la responsabilidad que esta pueda conllevar". A mí esto me hizo pensar en Tinder, una aplicación móvil para ligar que ha crecido mucho en el último año y que presenté a mis compañeros hace poco en clase de portugués (podéis ver la presen aquí).

"[24/7] Es sinónimo de la implacable traducción a valor monetario de cualquier intervalo de tiempo posible o de cualquier relación social concebible, de hacer todos los elementos de nuestras vidas convertibles a los valores del mercado". En este sentido me gustó la reflexión de una compañera (la misma que me dejó este libro) en el blog "Parece amor, pero no lo es".

Al principio del artículo que dio pie a esta entrada, había un enlace a otro escrito por Daniel Innerarity titulado La libertad como desconexión. También merece la pena echarle un vistazo. Da para otra entrada... y de alguna manera ya toqué el tema en esta de febrero.

Como cada vez que me ''obsesiono'' con algo, empiezan a aparecerse referencias en lo que hago. 

Una, en la exposición del fotógrafo Chema Madoz en la sala Alcalá, 31 en Madrid. Me llamó la atención esta imagen, pues me pareció una metáfora de lo que quería transmitir en esta entrada:




Otra, unos días antes cenando en una hamburguesería nueva en la calle Fuencarral que se llama Burnout y en cuya planta de abajo lucía este cartel:



"Entre despacio"


O este ''tuit'' de la por entonces recientemente elegida alcadesa de Madrid, Manuela Carmena: ''Cuando todo el mundo corre, sé lento'' (dicho Apache). 

A veces es necesario pararse y pensar. Publico esto casi cuatro meses después de empezarlo, precisamente porque hoy, en un momento de pausa, llegué a este interesante vídeo de Slavoj Zizek, filósofo y crítico cultural del que no había oído hablar hasta hoy y que me hizo pensar:


No me voy a parar (no hay ironía en esto) en enunciar ejemplos en los que ser lento es una virtud. Tampoco en las veces que pensar antes de hacer sirvió para evitar males mayores. En un mundo en el que la información fluye en tiempo real y parece imprescindible tomar decisiones rápido, dejémonos llevar, aunque solo sea de vez en cuando, por el enorme placer de la lentitud y la pausa, dedicándonos simplemente a pensar. Incluso en nada en particular.

Actualización (9/9/15) Hoy apareció esto en mi timeline de Facebook: http://www.elblogalternativo.com/2009/07/21/elogio-de-la-lentitud-de-carl-honore-vivir-deprisa-no-es-vivir-es-sobrevivir/ 

lunes, 8 de diciembre de 2014

Company is ok, SOLITUDE IS BLISS

"Sometimes I go for days without speaking to a soul. I think, "I should make that call", but I put it off. Because there's something pleasurable about not talking. But then I love talking, so it's not that. But sometimes it can be nice. It's not like I sit here philosophizing, because I've no talent for that. It's just this thing about silence that's so wonderful". (Ingmar Bergman)


Letra: "Solitude is Bliss" (Tame Impala)

viernes, 5 de septiembre de 2014

"La información del silencio", LA PEOR MENTIRA

Hace tres años mi padre me dejó un libro, "La seducción de las palabras" de Álex Grijelmo, que leí aquel verano. Hace casi dos, por su cumpleaños, yo le regalé "La información del silencio", del mismo autor. Un libro es un buen regalo "boomerang": si se lo regalas a una persona cercana muy probablemente volverá a ti. Y eso es lo que ha ocurrido. Este verano el libro volvió a mis manos y me lo leí.


"Todo este libro se basa en una paradoja filosófica.
El silencio, frente a lo que pudiera pensarse a primera vista, no forma parte del no ser. Forma parte del ser. Y en tanto que ser, puede tener un contenido y adquirir un significado. El silencio no sólo existe sino que además transmite, comunica. Y por tanto, el silencio puede mentir. [...]
En esta obra abordaremos distintos tipos de silencio en muy diferentes ámbitos, todos los cuales coinciden con una misma idea: el silencio tiende siempre a llenarse. A llenarse de significado. Y por eso el silencio informa; el silencio es información".

En el libro se habla del silencio en la naturaleza, las artes plásticas, la música, la literatura, el cine,... y sobre todo en el periodismo.

Hubo un día que quise ser periodista. Bueno, en realidad fueron varios días. De pequeño me gustaban muchas cosas, entre ellas escribir, escribir noticias. Me gustaba tanto que a veces incluso me las llegaba a inventar... Y vendía mis propios periódicos y revistas a mis familiares y amigos. Tendría unos 11 años y me pagaba los cromos con eso. Todavía conservo algunos "números". Supongo que por eso me gustó tanto este libro que centra gran parte de su temática en "las manipulaciones informativas basadas en trucos del silencio: esa forma de decir callando, de contar medias verdades". En definitiva, en la ética periodística. Y lo hace a través de la idea del silencio, algo que cada día me fascina más.

Si buscas "silencio" en Google aparecen aproximadamente 80.900.000 resultados (266 millones si buscas "silence"). Entre las imágenes, la de la niña esta que da mucho miedo y que ponían en la puerta de la biblioteca de mi facultad para que nos calláramos. 

Son 143 los resultados por título si buscas "silencio" en la web de Filmaffinity (algunas pelis muy bien puntuadas, como esta que ya vi y esta otra que aún no vi). En 2012, una película muda, "The Artist", se llevó 5 Óscars, entre ellos el de Mejor Película y me hizo reflexionar acerca del silencio recuperando de mi memoria una de mis escenas favoritas del cine. En "La vida es bella" de Roberto Benigni (que tanto me gusta) también se hace, de alguna manera, un "homenaje" al silencio:



Si te lees el libro de Grijelmo (o si ya te lo has leído, sobre todo las páginas dedicadas a la información del silencio en el cine, de la 102 a la 120) y luego ves Shame de Steve McQueen (que vi hace poco) entenderás porque Salvador Llopart define la película, en su crítica en La Vanguardia, como "un filme callado [de] un director que desconfía de las palabras".


En cuanto a música, sin hacer una búsqueda muy exhaustiva en Youtube bajo el título "silencio" me aparecen, entre otras canciones o grupos que incluyen el término (como Héroes del Silencio), un tema de Andy&Lucas, otro de David Bisbal y uno de Kase O. Supongo que me quedo con el último.
En inglés, "The Sound of Silence" de Simon & Garfunkel o "Enjoy the Silence" de Depeche Mode.

Sobre el silencio también habló un músico (al cual se hace referencia en el libro) John Cage:


Según la OMS, España es el segundo país más ruidoso del mundo. La Playa del Silencio en Cudillero (Asturias), sin embargo, parece un apetecible lugar a donde escapar.

Prueba de que el silencio me persigue (o yo a él) es que en una visita relativamente reciente a Matadero Madrid pude ver una instalación de la artista brasileña Sandra Cinto titulada "En Silencio". En la Fundación Telefónica (que también visité hace no tanto) se ha puesto en marcha lo que han llamado "Movimiento MUTE", donde personajes de la cultura como el escritor Juan José Millás o el diseñador Javier Mariscal demostraron la importancia del silencio para poder crear. De la mano de esta iniciativa surge otra por parte de Renfe: el Coche en Silencio, vagones donde reinará precisamente eso, la ausencia de ruido. Hasta leyendo la prensa, me llama la atención una entrevista a la filósofa Victoria Camps y resulta que lo primero que dice es que cree "que la gente echa de menos el silencio". No mucho después leí esto otro en eldiario.es: "Ni una palabra: cómics para leer en silencio".

Pocos han sido los que se han quedado callados en relación al silencio (aquí unas cuantas citas). Yo tampoco (en este blog ya hice alusión al tema). Pero ya no hablo más, prometido. Aunque a veces el silencio, sea la peor mentira...

martes, 20 de mayo de 2014

Andy Pudiccombe, 10 MINUTOS AL DÍA

¿Cuándo fue la última vez que no hiciste absolutamente nada durante 10 minutos?

Andy Puddicombe, fundador de una plataforma digital para aprender a meditar (Headspace), nos muestra, en menos de 10 minutos, que para ser "plenamente conscientes del momento presente" (mindfulness) no es necesario quemar incienso ni sentarse en el suelo con las piernas cruzadas.



Para los que tengáis interés en aprender a meditar, en la página web de Headspace, además de un montón de información, tenéis un programa gratuito de 10 días (10 minutos al día) que os guiará en el aprendizaje. ¡Yo lo empiezo hoy!


"We can't change every little thing that happens to us in life, but we can change the way that we experience it".

viernes, 2 de marzo de 2012

SILENCIO, ¿Incómodo?

Que en 2012 una película muda y en blanco y negro se lleve 5 Oscars muy importantes (Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor, Mejor Vestuario y Mejor BSO) y la aclamación popular me ha hecho reflexionar acerca de la "abstención de hablar"... es decir... del silencio.
El silencio, en mi humilde opinión y como muchos otros pequeños (y no tan pequeños) detalles de la vida, está infravalorado. Realmente es difícil encontrar momentos de silencio en nuestro día a día y mucho menos, personas con las que compartirlos.

Aunque sé que tiene numerosos y acérrimos fieles y muchas de sus pelis están consideradas como "de culto", Tarantino no me gusta, de tres que he empezado a ver solo he acabado una (Malditos Bastardos). Con Reservoir Dogs y Pulp Fiction se me acabó la paciencia antes del "The end". Sin embargo, en la segunda conseguí llegar a la escena que hoy comparto, que me gustó mucho en su momento y que viene muy al caso.
Dadle al play y shhhhhhhh!



- ¿No los odias?
- ¿El qué?
- Estos incómodos silencios. ¿Por qué creemos que es necesario decir gilipolleces para estar cómodos?
- No lo sé. Es una buena pregunta.
- Entonces sabes que has dado con una persona especial. Puedes estar callado durante un puto minuto y compartir el silencio.

miércoles, 29 de junio de 2011

Nada ni nadie, NACH





Busco una calma inalcanzable,

la atmósfera aquí no es fiable

quiero estar solo si solo todo estará bien

que nadie me hable,

que no rompan este silencio,

es mío

hoy quiero sentir el frío.


Vértigo que el mundo pare y me separe de vivir así

harto de fingir excusas musas siento huir de mi

cosas que viví esta cicatriz de traumas

desangra versos, desarma el alma.



Es mi verdad maldita,

mitad genio mitad flor marchita que se apaga

porque haga lo que haga, el premio

no cambiará mi estado de ánimo

es este sentimiento pésimo que me tiene pálido,

con mis colegas no soy cálido

ya no hay remedio

preguntan que sucede y me limito a mirar serio

mi amada siente el tedio, dice que estoy distante

me mira y se que ve una decepción constante.


Y si la vida es un instante, hoy quiero olvidar que existo,

quiero escapar a mi desierto sin ser visto

salir de este círculo,

volar a otro lugar,

quedare quieto

allí la soledad es mi amuleto...

"Nada ni nadie", NACH