Mostrando entradas con la etiqueta periodismo. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta periodismo. Mostrar todas las entradas

viernes, 5 de septiembre de 2014

"La información del silencio", LA PEOR MENTIRA

Hace tres años mi padre me dejó un libro, "La seducción de las palabras" de Álex Grijelmo, que leí aquel verano. Hace casi dos, por su cumpleaños, yo le regalé "La información del silencio", del mismo autor. Un libro es un buen regalo "boomerang": si se lo regalas a una persona cercana muy probablemente volverá a ti. Y eso es lo que ha ocurrido. Este verano el libro volvió a mis manos y me lo leí.


"Todo este libro se basa en una paradoja filosófica.
El silencio, frente a lo que pudiera pensarse a primera vista, no forma parte del no ser. Forma parte del ser. Y en tanto que ser, puede tener un contenido y adquirir un significado. El silencio no sólo existe sino que además transmite, comunica. Y por tanto, el silencio puede mentir. [...]
En esta obra abordaremos distintos tipos de silencio en muy diferentes ámbitos, todos los cuales coinciden con una misma idea: el silencio tiende siempre a llenarse. A llenarse de significado. Y por eso el silencio informa; el silencio es información".

En el libro se habla del silencio en la naturaleza, las artes plásticas, la música, la literatura, el cine,... y sobre todo en el periodismo.

Hubo un día que quise ser periodista. Bueno, en realidad fueron varios días. De pequeño me gustaban muchas cosas, entre ellas escribir, escribir noticias. Me gustaba tanto que a veces incluso me las llegaba a inventar... Y vendía mis propios periódicos y revistas a mis familiares y amigos. Tendría unos 11 años y me pagaba los cromos con eso. Todavía conservo algunos "números". Supongo que por eso me gustó tanto este libro que centra gran parte de su temática en "las manipulaciones informativas basadas en trucos del silencio: esa forma de decir callando, de contar medias verdades". En definitiva, en la ética periodística. Y lo hace a través de la idea del silencio, algo que cada día me fascina más.

Si buscas "silencio" en Google aparecen aproximadamente 80.900.000 resultados (266 millones si buscas "silence"). Entre las imágenes, la de la niña esta que da mucho miedo y que ponían en la puerta de la biblioteca de mi facultad para que nos calláramos. 

Son 143 los resultados por título si buscas "silencio" en la web de Filmaffinity (algunas pelis muy bien puntuadas, como esta que ya vi y esta otra que aún no vi). En 2012, una película muda, "The Artist", se llevó 5 Óscars, entre ellos el de Mejor Película y me hizo reflexionar acerca del silencio recuperando de mi memoria una de mis escenas favoritas del cine. En "La vida es bella" de Roberto Benigni (que tanto me gusta) también se hace, de alguna manera, un "homenaje" al silencio:



Si te lees el libro de Grijelmo (o si ya te lo has leído, sobre todo las páginas dedicadas a la información del silencio en el cine, de la 102 a la 120) y luego ves Shame de Steve McQueen (que vi hace poco) entenderás porque Salvador Llopart define la película, en su crítica en La Vanguardia, como "un filme callado [de] un director que desconfía de las palabras".


En cuanto a música, sin hacer una búsqueda muy exhaustiva en Youtube bajo el título "silencio" me aparecen, entre otras canciones o grupos que incluyen el término (como Héroes del Silencio), un tema de Andy&Lucas, otro de David Bisbal y uno de Kase O. Supongo que me quedo con el último.
En inglés, "The Sound of Silence" de Simon & Garfunkel o "Enjoy the Silence" de Depeche Mode.

Sobre el silencio también habló un músico (al cual se hace referencia en el libro) John Cage:


Según la OMS, España es el segundo país más ruidoso del mundo. La Playa del Silencio en Cudillero (Asturias), sin embargo, parece un apetecible lugar a donde escapar.

Prueba de que el silencio me persigue (o yo a él) es que en una visita relativamente reciente a Matadero Madrid pude ver una instalación de la artista brasileña Sandra Cinto titulada "En Silencio". En la Fundación Telefónica (que también visité hace no tanto) se ha puesto en marcha lo que han llamado "Movimiento MUTE", donde personajes de la cultura como el escritor Juan José Millás o el diseñador Javier Mariscal demostraron la importancia del silencio para poder crear. De la mano de esta iniciativa surge otra por parte de Renfe: el Coche en Silencio, vagones donde reinará precisamente eso, la ausencia de ruido. Hasta leyendo la prensa, me llama la atención una entrevista a la filósofa Victoria Camps y resulta que lo primero que dice es que cree "que la gente echa de menos el silencio". No mucho después leí esto otro en eldiario.es: "Ni una palabra: cómics para leer en silencio".

Pocos han sido los que se han quedado callados en relación al silencio (aquí unas cuantas citas). Yo tampoco (en este blog ya hice alusión al tema). Pero ya no hablo más, prometido. Aunque a veces el silencio, sea la peor mentira...

domingo, 14 de agosto de 2011

LA SEDUCCIÓN DE LAS PALABRAS, Álex Grijelmo

Acabo de terminar el libro que me ha acompañado en alguna que otra tarde de playa y en alguna que otra noche de insomnio este verano, recomendado por mi padre (muy oportunamente por cierto). Os dejo aquí una reseña, un fragmento del libro y parte de la biografía de su autor para que a los que os interese el tema os entre el gusanillo y os animéis a leerlo:


Un recorrido por las manipulaciones del pensamiento

"Las palabras son los embriones de las ideas. Según que palabras utilicemos así formaremos nuestro pensamiento. Por eso los vocablos que se emplean en la política, la publicidad, la literatura, el amor... constituyen un elemento de poder, porque moldean la mente de quien los recibe. Se establecen en ella y condicionan su forma de sentir. Muchos intentan dominar esos mecanismos, conocedores de la seducción que ejercen las palabras, para manipular el pensamiento ajeno."
"La realidad que nombramos es la misma, mas no las palabras. Y hasta tal punto la realidad se percibe de una manera tan idéntica, que las definiciones del diccionario actual parecen hablar de lo mismo. Tenaz: "Porfiado y pertinaz en un propósito". Testarudo: "Porfiado, terco, temoso". Terco: "Pertinaz, obstinado e irreductible". Obstinado: "Perseverante, tenaz". Se cierra el círculo, y la rueda del diccionario convierte en sinónimos todos esos vocablos.
Podremos referirnos a una persona constante, pero también a un pesado... o a alguien fiel (a sus ideas, a su trabajo,...) pero también a alguien dependiente (tratándose de la misma actitud y la misma persona). Y si ese empleado sabe aprovechar las oportunidades y plantear sus propuestas en el momento preciso, tendremos a nuestro alcance alabarlo como un tipo "oportuno" o vituperarlo como un "oportunista". Elogiarlo por "firme" o criticarlo por "empedernido", alabar su "insistencia" o censurar su "obstinación", exaltarlo por "dulce" o tacharlo de "empalagoso", tenerlo por "afable" o condenarlo por "blando"; "galante" o "lisonjero"; "obsequioso" o "adulador"; "gentil" o "pelota"; "sincero" o "impertinente"; "generoso" o "derrochador"; "atento" o "cobista"... Una misma actitud se puede retratar de dos maneras opuestas, con la fuerza y el juicio de un vocablo."

"Esta obra analiza con innumerables ejemplos cómo se manipulan hoy en día los vocablos para alterar la percepción que tenemos de la realidad, cómo se emplean su fuerza o su finura para engatusar a los demás. Algunas de esas trampas estaban presentes, por ejemplo, en el lenguaje de los nazis, y todavía sobreviven en los discursos que escuchamos ahora.
Los ejemplos mostrados permiten averiguar a su vez los mecanismos que se repiten en estas manipulaciones, y también los vicios del lenguaje (casi siempre inconscientes) que tienden a ocultar la presencia de la mujer en el mundo con una maniobra de seducción general.
Es esta una obra que relaciona disciplinas hasta ahora separadas: la psicolingüística y la comunicación social. Y lo hace el autor con un lenguaje común, sin tecnicismos, con ritmo y amenidad, ahondando en todos los trucos. Muchos están a la vista, y, sin embargo, jamás reparamos en ellos."


Álex Grijelmo (Burgos, 1956) ha publicado El estilo del periodista (Taurus, 1997) y Defensa apasionada del idioma español (Taurus, 1998). Responsable del libro de estilo del diario El País, fue miembro de la redacción de ese diario durante dieciséis años, diez de ellos como redactor jefe. [...] Durante los últimos años ha pronunciado conferencias sobre lenguaje y comunicación en Lima, Bogotá, Quitó, Miami y Nueva York, así como en numerosas capitales españolas. [...] En enero de 1999 recibió el premio nacional de periodismo Miguel Delibes.

miércoles, 13 de julio de 2011

FronteraD, ALGO MÁS QUE PERIODISMO

Últimamente ando bastante enganchado al Twitter y estoy empezando a ser consciente de las verdaderas utilidades que ofrece. Para mí las dos más interesantes son: 1) la de medio de información constante e inmediata y 2) la posibilidad de conectarte y llegar a medios o personas que te interesan a través de enlaces con otros medios o personas.

Por medio de redes sociales como Twitter te das cuenta de como estamos conectados con todo y entre todos. Yo sigo a tal cuenta que sigue a esta otra cuenta que no conozco de nada pero que tiene algo que ver y que por curiosidad consulto y me acaba encantando. Algo así me pasó con la forma en la que descubrí FronteraD en Twitter. Aunque en realidad la web ya la conocía porque en ella escribe El Chojin. Pero...

¿Qué es FronteraD?

Para los que no conocen FronteraD decir que es una revista digital de reciente creación (27 de noviembre de 2009) y de temática muy variada. Puedes encontrar artículos sobre temas de actualidad internacional, arte, literatura, política, filosofía, ciencia y tecnología,... y todos muy interesantes. Actualizan cada semana. También tienen un espacio dedicado a blogs con colaboradores de todo el mundo y de diversos campos (profesores, escritores, poetas, filósofos, periodistas, arquitectos, diplomáticos, directores, guionistas, ... incluso raperos como El Chojin).


¿Por qué FronteraD en este blog?

El otro día me llamó la atención un artículo que publicó Emilio López-Galiacho en su blog "La creación compatible" en FronteraD titulado "Cursis 2.0" y que os invito a leer en el siguiente link: http://www.fronterad.com/?q=node/3584. Habla de Rubalcaba, de Twitter, de emprendedores y de empresarios y "de lo vacías que pueden llegar a ser las palabras y de su absoluta pleitesía a los contextos y a los prejuicios". Llevando el artículo a mi terreno, la verdad es que me hizo reflexionar sobre la verdadera diferencia entre emprendedor y empresario. Quizás el autor tenga razón y en realidad sean la misma cosa y lo único que lo distinga sea el contexto en el que lo queramos utilizar. El caso es que uno que aspira a ser una de las dos cosas (o ambas) intenta nutrirse de ejemplos. Y por qué no uno bien bueno puede ser el propio proyecto de FronteraD. Buscando por Google llegué a encontrar un perfil en: http://bcnmedialab.org/2010/12/perfiles-emprendedores-fronterad/

El proyecto requirió 6 años de planificación, tuvo unos costes de puesta en marcha de 70.000€ y no conseguirá beneficios hasta el 2012. Además de mediante publicidad se financian mediante el modelo de donaciones. Para Jose Luís Toledano, Director de FronteraD, un periodista que esté pensando en sacar un proyecto propio debería “afinar en el gestor de contenidos, buscar un buen socio financiero, tener suerte, no desfallecer. Y sacar el proyecto al mercado cuando tenga garantizada la supervivencia económica durante al menos dos años”.

Dentro del equipo que forma el cuerpo fijo de la revista se encuentra un vigués, el periodista Alfonso Armada, uno de los creadores del proyecto. Además tienen más de 100 colaboradores de diferentes areas. Así es como se definen:

Fronterad es una revista semanal que pretende ofrecer periodismo riguroso y de alto nivel, con crónicas en profundidad de enviados especiales a lugares que la prensa no suele cubrir. Queremos ser una página que se convierta en un campo de experimentación de las nuevas formas narrativas en internet y ofrecer un panorama lo más rico y esclarecedor posible de un mundo cada vez más complejo.
La búsqueda de la verdad es nuestro objetivo.
No repararemos en esfuerzos y
gastos para acercarnos lo máximo posible a ella.

Pensar en el lector. No se escribe para que se luzca el escritor sino para informar y entretener al lector. Es más: sólo va a lucirse el escritor cuando su texto sea claro y ameno. ¿Quién es el lector? Puede ser un lector especializado, pero lo ideal sería llegar al mayor número de lectores posible. Mejor dicho: casi cualquier tema, por esotérico que sea, puede interesar a cualquier lector medianamente inteligente con tal de que el escritor tenga tres cualidades: conocer su materia, ser entusiasta y saber contar.




Miles de historias ocurren cada día.
Miles de vidas de las que no sabemos nada.
En un mundo despiadado,
tu único arma es la información.