Mostrando entradas con la etiqueta twitter. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta twitter. Mostrar todas las entradas

jueves, 16 de enero de 2014

Como una cosa llevó a la otra y POR QUÉ VOLVÍ A ESCRIBIR EN ESTE BLOG

Han pasado unos 8 meses desde que dejé de publicar entradas en este blog. Igual que cuando me "fui" no di ninguna explicación, tampoco la voy a dar de por qué "vuelvo", pero me apetecía contar una historia que me pasó... y como una cosa llevó a la otra. 

Twitter es la red social que más me gusta. Me permite estar al día de lo que me interesa y enterarme de cosas como esta: 


Mis cines favoritos en Madrid ofrecían una promoción para ir a ver una película el miércoles por 3,90€. Normalmente en los Cines Renoir las entradas suelen costar 6€, pero si tenemos en cuenta que esta promoción también la hacían otras cadenas como Cinesa (donde he llegado a pagar 9,20€ por ver una película... y no era en 3D...) estamos hablando de un descuento espectacular. A la altura del de "La Fiesta del Cine" (entradas de cine a 2,90€ durante tres días consecutivos hacia finales del pasado mes de octubre).

Los resultados han sido muy positivos a nivel de asistencia a las salas y la reducción de precios se seguirá aplicando todos los miércoles hasta el 15 de abril.

Yo fui a ver ayer la película "12 años de esclavitud". Aprovecho para recomendarla, es un drama muy duro, pero muy bueno, basado en hechos reales. Y tengo que decir que la sala estaba a reventar. Yo creo que la gente quiere ir al cine. Para mí ir al cine es algo especial. No me considero un "cinéfilo", porque no entiendo mucho de cine, pero me encanta la experiencia de ir al cine. Aunque también tengo que decir que no estoy dispuesto a, ni me puedo permitir, pagar lo que actualmente suelen valer las entradas, desde luego no si quiero ir a menudo... ¡Y me encantaría ir una vez a la semana! En este sentido, ha llamado mi atención esta iniciativa (ojalá más cines la propusieran...): 


Que el cine es caro no lo digo yo, lo dice mucha gente, y Enrique Dans ha escrito un artículo muy interesante sobre ello. Muchas personas sustituyen ver las pelis en el cine, por el sofá o la cama y la descarga (ilegal o no) en Internet. En este sentido, Wuaki.tv pretende ser una alternativa para ver cine (y series) online de manera legal y con calidad garantizada. Juro no ser un comercial de Wuaki.tv, pero curiosamente me paró uno de ellos por la calle el otro día para "venderme" el producto y aunque me gustó no acabó de convencerme... No sé si leerá esto alguien de Wuaki.tv, tampoco sé que opinión tiene la gente en general de este servicio, pero pretendían que diera mis datos de contacto y de tarjeta de pago para contratarlo in situ (bajo una promoción verdaderamente tentadora: 6€ por 3 meses, sin ningún tipo de compromiso). Aún así no fui tan impulsivo como ellos esperan que sean otras personas que se decidan a probarlo. Yo personalmente, me lo pensaré en mi casa y les hubiera dado mi correo electrónico para más información si eso fuera lo único que me hubieran pedido... 

Lo que sí provocó en mí este "encuentro" fue el impulso de comprar un libro. Compro libros por encima de mis posibilidades... para ni siquiera empezarlos... todos. Esto creo que me viene de familia, forma parte de la poca herencia genética que me transmitió mi padre (al que aprovecho para saludar porque sé que es el único que me lee siempre, ¡papá te quiero!). Además, últimamente he detectado en mi un problema grave de inconsistencia en la lectura: empiezo libros que nunca termino de leer, por mucho que me estén resultando interesantes. Pero bueno, a lo que iba, que al final me gasté más del triple de lo que me habría gastado si hubiera aceptado pagar la promoción que me ofrecía en el momento el de Wuaki.tv. Pero creo que aún así la compra me aportará algo... y quizás también al de Wuaki.tv, a las distribuidoras de cine o a ti, que has leído hasta aquí, y quizás te haya convencido de volver a leerme en el futuro. Si decido volver a escribir...


miércoles, 13 de julio de 2011

FronteraD, ALGO MÁS QUE PERIODISMO

Últimamente ando bastante enganchado al Twitter y estoy empezando a ser consciente de las verdaderas utilidades que ofrece. Para mí las dos más interesantes son: 1) la de medio de información constante e inmediata y 2) la posibilidad de conectarte y llegar a medios o personas que te interesan a través de enlaces con otros medios o personas.

Por medio de redes sociales como Twitter te das cuenta de como estamos conectados con todo y entre todos. Yo sigo a tal cuenta que sigue a esta otra cuenta que no conozco de nada pero que tiene algo que ver y que por curiosidad consulto y me acaba encantando. Algo así me pasó con la forma en la que descubrí FronteraD en Twitter. Aunque en realidad la web ya la conocía porque en ella escribe El Chojin. Pero...

¿Qué es FronteraD?

Para los que no conocen FronteraD decir que es una revista digital de reciente creación (27 de noviembre de 2009) y de temática muy variada. Puedes encontrar artículos sobre temas de actualidad internacional, arte, literatura, política, filosofía, ciencia y tecnología,... y todos muy interesantes. Actualizan cada semana. También tienen un espacio dedicado a blogs con colaboradores de todo el mundo y de diversos campos (profesores, escritores, poetas, filósofos, periodistas, arquitectos, diplomáticos, directores, guionistas, ... incluso raperos como El Chojin).


¿Por qué FronteraD en este blog?

El otro día me llamó la atención un artículo que publicó Emilio López-Galiacho en su blog "La creación compatible" en FronteraD titulado "Cursis 2.0" y que os invito a leer en el siguiente link: http://www.fronterad.com/?q=node/3584. Habla de Rubalcaba, de Twitter, de emprendedores y de empresarios y "de lo vacías que pueden llegar a ser las palabras y de su absoluta pleitesía a los contextos y a los prejuicios". Llevando el artículo a mi terreno, la verdad es que me hizo reflexionar sobre la verdadera diferencia entre emprendedor y empresario. Quizás el autor tenga razón y en realidad sean la misma cosa y lo único que lo distinga sea el contexto en el que lo queramos utilizar. El caso es que uno que aspira a ser una de las dos cosas (o ambas) intenta nutrirse de ejemplos. Y por qué no uno bien bueno puede ser el propio proyecto de FronteraD. Buscando por Google llegué a encontrar un perfil en: http://bcnmedialab.org/2010/12/perfiles-emprendedores-fronterad/

El proyecto requirió 6 años de planificación, tuvo unos costes de puesta en marcha de 70.000€ y no conseguirá beneficios hasta el 2012. Además de mediante publicidad se financian mediante el modelo de donaciones. Para Jose Luís Toledano, Director de FronteraD, un periodista que esté pensando en sacar un proyecto propio debería “afinar en el gestor de contenidos, buscar un buen socio financiero, tener suerte, no desfallecer. Y sacar el proyecto al mercado cuando tenga garantizada la supervivencia económica durante al menos dos años”.

Dentro del equipo que forma el cuerpo fijo de la revista se encuentra un vigués, el periodista Alfonso Armada, uno de los creadores del proyecto. Además tienen más de 100 colaboradores de diferentes areas. Así es como se definen:

Fronterad es una revista semanal que pretende ofrecer periodismo riguroso y de alto nivel, con crónicas en profundidad de enviados especiales a lugares que la prensa no suele cubrir. Queremos ser una página que se convierta en un campo de experimentación de las nuevas formas narrativas en internet y ofrecer un panorama lo más rico y esclarecedor posible de un mundo cada vez más complejo.
La búsqueda de la verdad es nuestro objetivo.
No repararemos en esfuerzos y
gastos para acercarnos lo máximo posible a ella.

Pensar en el lector. No se escribe para que se luzca el escritor sino para informar y entretener al lector. Es más: sólo va a lucirse el escritor cuando su texto sea claro y ameno. ¿Quién es el lector? Puede ser un lector especializado, pero lo ideal sería llegar al mayor número de lectores posible. Mejor dicho: casi cualquier tema, por esotérico que sea, puede interesar a cualquier lector medianamente inteligente con tal de que el escritor tenga tres cualidades: conocer su materia, ser entusiasta y saber contar.




Miles de historias ocurren cada día.
Miles de vidas de las que no sabemos nada.
En un mundo despiadado,
tu único arma es la información.

martes, 28 de junio de 2011

TWITTER, Microblogging


Hacia finales de 2009 apareció la versión Twitter en español. Sin saber muy bien de que iba la cosa, me creé una cuenta que no empecé a utilizar con asiduidad hasta hace poco más de un mes. La verdad que como todos los avances tecnológicos y en concreto en lo que a redes sociales se refiere, Twitter no deja de ser uno más, útil hasta cierto punto, totalmente prescindible, pero con algunas aplicaciones interesantes. Te enteras de muchas cosas prácticamente al instante, puedes seguir a tus "personajes públicos" y marcas favoritos y entre medias sirve también como medio de comunicación de mensajes, pensamientos y opiniones.

A parte de algunos de mis amigos, aquí os dejo mi Top5 de gente que sigo en Twitter y que os recomiendo:

@ADaimiel Periodista. Pienso mal y acierto. Comentarista Cuatro y Canal+ / NBA Games color commentator Canal+ Tv (Spain). Q se busquen a otro q se acueste más temprano.

@ElChojin_net Esto es una bonita ventana al mundo... por eso yo elijo cuando la quiero abierta y cuando cerrada.

@TimHarford Author of Adapt; Undercover Economist at the FT; presenter of More or Less, Radio 4. (Email via website is best for important messages.) Coffee lover.

@el_pais Las noticias globales más relevantes y la última hora en español, por los periodistas de EL PAÍS. Para informarse y conversar.

@editorlovemarks Lovemarks are brands that reach your heart as well as your mind, creating an intimate, emotional connection that you just can’t live without. Ever.