
Bienvenido a este espacio de reflexiones influenciadas, pensamientos prestados y desvaríos varios donde compartiré, con quien quiera leerme, algunas de mis inquietudes (solo las confesables). ¡Es un placer desconocerte!
viernes, 13 de mayo de 2016
jueves, 5 de mayo de 2016
sábado, 23 de enero de 2016
lunes, 20 de abril de 2015
MARINA ABRAMOVIC, Cuánto tiempo sin verte
A Marina Abramovic la conocí (como, supongo, la gran mayoría) por este vídeo:
Actualización (25/04/2015): Hoy leo esto en Verne y confirmo que "atraigo" contenido relacionado...
lunes, 2 de marzo de 2015
martes, 17 de febrero de 2015
Lecturas e historias inconexas sobre EL TIEMPO
El jueves pasado (15/01/2015), a eso de las siete y media de la tarde apagué Internet de mi teléfono móvil y no volví a conectarlo hasta el domingo, aproximadamente a la misma hora. Entre medias dos aviones y 3 noches de paz disfrutando la ciudad de Berlín. Hoy, de nuevo "enchufado" a la Red, leo un interesante artículo acerca, precisamente, de esa sensación agobiante que es estar "perpetuamente conectado".
"Al final, acabamos fingiendo que la tecnología en sí misma no tiene mayor importancia. Nos decimos que lo que importa es cómo la utilizamos. La presunción, reconfortante en su arrogancia, es que controlamos".
No sé de dónde me viene la curiosidad por el arte. Mi madre estudió Geografía e Historia y se especializó en Historia del Arte en la universidad, pero no recuerdo oírla hablar del tema, más bien a mi padre bromear acerca de la "profundidad" de sus apuntes. En el colegio, en Bachillerato, escogí la rama tecnológica (porque iba para arquitecto...) pero de mí clase solo un amigo y yo escogimos Historia del Arte como asignatura optativa. A mí la asignatura me flipó, pero se ve que no tanto como a él, que acabó estudiándola como carrera. Ahora, mi profesor de batería me regala todos los meses el número "físico" de esta revista (que devora en una tarde). Estas navidades uno de mis tíos me regaló este libro y yo, para complementar su lectura, me compré este otro que había visto en la casa de mi tía. El caso es que en este último vi la imagen que aparece justo debajo de esto que estoy escribiendo (y que tú estás leyendo ahora mismo) y que, aunque no lo parezca, es una obra de arte:
lunes, 26 de enero de 2015
viernes, 5 de septiembre de 2014
"La información del silencio", LA PEOR MENTIRA
"Todo este libro se basa en una paradoja filosófica.
Hubo un día que quise ser periodista. Bueno, en realidad fueron varios días. De pequeño me gustaban muchas cosas, entre ellas escribir, escribir noticias. Me gustaba tanto que a veces incluso me las llegaba a inventar... Y vendía mis propios periódicos y revistas a mis familiares y amigos. Tendría unos 11 años y me pagaba los cromos con eso. Todavía conservo algunos "números". Supongo que por eso me gustó tanto este libro que centra gran parte de su temática en "las manipulaciones informativas basadas en trucos del silencio: esa forma de decir callando, de contar medias verdades". En definitiva, en la ética periodística. Y lo hace a través de la idea del silencio, algo que cada día me fascina más.
En inglés, "The Sound of Silence" de Simon & Garfunkel o "Enjoy the Silence" de Depeche Mode.
Sobre el silencio también habló un músico (al cual se hace referencia en el libro) John Cage:
miércoles, 4 de junio de 2014
miércoles, 8 de agosto de 2012
lunes, 5 de marzo de 2012
martes, 17 de enero de 2012
lunes, 24 de octubre de 2011
`REVERSE GRAFFITI´, Dándole la vuelta a la tortilla
(Muchos vagabundos han seguido adelante, pero sus problemas no les han abandonado.)domingo, 2 de octubre de 2011
domingo, 18 de septiembre de 2011
EL ÁRBOL DE LA VIDA, Experiencia cinéfila

"¿Dónde estabas cuando yo fundaba la tierra? (...) ¿Quién fijó sus medidas? (...) ¿Quién tendió sobre ella la cuerda para medir? ¿Sobre qué fueron hundidos sus pilares o quién asentó su piedra angular?", pregunta Dios a Job en el capítulo 38 de su Libro. Unas palabras que resuenan como un martillo pilón en El árbol de la vida, el inspirador, casi inabordable, complejísimo, hermoso, trascendental poema en imágenes que ha compuesto Terrence Malick, el hombre sin rostro, enigma personal y artístico, apenas cinco películas en casi 40 años de carrera, todas extraordinarias, probablemente el director más inescrutable de siempre. ¿Quiénes somos, de dónde venimos, adónde vamos? El origen y el fin. La fuente de la existencia y las puertas de la muerte. ¿Puede una obra de arte englobar no un misterio, sino el Misterio? Quizá sí. El árbol de la vida.
EL ÁRBOL DE LA VIDA
Dirección: Terrence Malick. Intérpretes:Brad Pitt, Hunter McCracken, Jessica Chastain, Sean Penn. Género: drama. EE UU, 2011. Duración: 140 minutos.
La noticia en otros webs
Es un filme inmenso no por lo que pasa, sino por lo que te hace sentir
Un epílogo de 10 minutos resume todo: la vida es fe, la vida es creencia
Alejándose completamente de la narrativa convencional, Malick ha pergeñado una película de sensaciones, de texturas, de sonidos, de colores, armada para ser degustada con la mente y el cuerpo, con las tripas, quizá con el alma; una película inmensa no por lo que pasa en ella, sino por lo que te hace sentir a través del lenguaje cinematográfico, de sus encuadres, del movimiento continuo de la steadycam, lentamente, a toda velocidad, nunca quieta, de la combinación de planos, de sus insertos, de sus grandes angulares para producir sensación de sueño, de pesadilla. En su primera media hora Malick une el origen del mundo y el origen de la vida. El espacio, los astros que cantan a coro, la aurora de la mañana, el fondo del océano, el reino de las sombras, el seno materno, las puertas del mar, el cordón umbilical. Todo ello ya está en ese capítulo 38 del Libro de Job. Y, en ese larguísimo prólogo, también comienza a hablarse no de la existencia en general, sino de una vida en particular: la del niño Jack O'Brien (en iniciales: Job), martilleado por el brazo custodio, represor-ejecutor, de su padre, del Padre, del todopoderoso, del Todopoderoso, al que no se discute, al que no se replica, como ese dinosaurio que planta el pie con dureza en la cabeza de su cría en otra de las imágenes de la película.
Más tarde, el núcleo central, alrededor de una hora y media, contiene eso que dicen que marca nuestro futuro: la infancia, la compañía de tus hermanos, de tus amigos, de tus progenitores. Y, como contrapartida, la labor del padre. Malick lo narra intensificando lo ya apuntado en Malas tierras (1973), Días del cielo (1978), La delgada línea roja (1998) y El Nuevo Mundo (2005), con poquísimos diálogos, mucha voz en off y un gran apoyo musical. Mahler, Bach, Couperin, Smetana, Brahms, Respighi, Mozart, Berlioz, incluso Preisner. Casi nada. También Alexandre Desplat, el mejor compositor cinematográfico del momento. Y ahí la vida fluye.
Pero ¿qué es la vida? ¿Acariciar por primera vez el pie de tu bebé o asistir al primer entierro de una persona que no tenía edad para morir? ¿Sufrir la muerte de un hijo, de un hermano, o lanzar a una rana al espacio atada a un pequeño cohete con la ayuda de un petardo? Seguro que todo ello, unido, nos hace personas. "La naturaleza siempre trunca la felicidad", viene a decir uno de los textos, comenzando por la mera existencia de la muerte. Estamos condenados a morir, pero, como el niño protagonista, a veces lo que siente es que se está condenado a vivir.
Por último, un epílogo de 10 minutos que resume todo: la vida es fe, la vida es creencia. Palabra de Dios, palabra de Malick, el hombre que ha legado una súplica, un lamento, una obra que queda para la historia del cine desde ya.
jueves, 1 de septiembre de 2011
HIPERREALISMO, ¿Pintura, fotografía o ambas?

El hiperrealismo es una tendencia radical de la pintura realista surgida en Estados Unidos a finales de los años 60 del siglo XX que propone reproducir la realidad con más fidelidad y objetividad que la fotografía. A veces se confunde con el fotorrealismo que es menos radical.
El fotorrealismo es un género dentro de la pintura que se basa en hacer un cuadro a partir de una fotografía, considerada una variante del hiperrealismo.
El fotorrealismo evolucionó a partir del Pop Art y como contrapeso al Expresionismo Abstracto y al minimalismo, a finales de los años sesenta y principios de los setenta en los Estados Unidos. Es un género cultivado sobre todo por pintores. La palabra Photorealism (Fotorrealismo) fue acuñada por Louis K. Meisel en 1968 y apareció impresa por vez primera en 1970 en un catálogo del Museo Whitney para la exposición «Twenty-two Realists».
Es un tipo de pintura que no puede existir sin la fotografía. Los fotorrealistas usan una cámara y la fotografía para reunir información y luego transfieren al lienzo esas imágenes (en algunas ocasiones por medios semimecánicos). El pintor tiene habilidad técnica suficiente para hacer que el resultado final parezca fotográfico.
Dentro de la primera generación de artistas estadounidenses fotorrealistas se encuentran pintores como Eichard Estes y Chuck Close. En Europa el movimiento está representado por el suizo Franz Gertsch o el español Juan Francisco Casas.
(Fuente: Wikipedia)
martes, 26 de abril de 2011
BANKSY: "EXIT THROUGH THE GIFT SHOP", Arte urbano
Opiniones de su obra
- En 2004 el colectivo de anarquitectos Space Hijackers repartió octavillas frente a una exposición de Banksy para resaltar el irónico uso que el artista hace del imaginario anticapitalista y de protesta, mientras trabaja para grandes empresas y galerías de arte.
- Peter Gibson, portavoz de la campaña Keep Britain tidy, considera que su obra, como la de otros grafiteros es mero vandalismo.
- Diane Shakespeare, oficial de la misma organización, manifestó: "Nos preocupa que Banksy glorifica el arte de la calle, lo que es esencialmente vandalismo".
- Luis Jaume, experto en arte, considera que el apropiacionismo de Banksy es conceptualmente vago, dirigido a un público no especializado ni crítico y que la ironía no lo convierte en artista. También ha comparado a Banksy con Jeff Koons y Demian Hirst, como los principales empresarios y expertos en marketing del arte.
- También se critica que plasme mensajes anti-sistema en barrios y edificios cuyos habitantes no los comparten.





martes, 29 de marzo de 2011
CREATIVIDAD, Libertad pura
La creatividad es arte. ¿Seguro? La creatividad es arte como la Venus de Milo. ¿La creatividad es una divinidad? ¿Es un don? ¿Es talento?La creatividad es arte callejero. El arte callejero no lo verás en un museo pero es creativo. La creatividad es arte. No. El arte es (normalmente) creatividad.Entonces, ¿qué es la creatividad? Ser descarado. Algo nuevo. "Cagar en un coche". Nuevo pero, ¿creativo? "Cagar en un váter". No es nuevo, no es creativo. "Cagar en un urinario". Nuevo, puede ser creativo. Pero sin contexto... Hay que crear un posible contexto en el que "cagar en un urinario" tenga sentido y, además de innovador, sea creativo. "Cagar en un urinario" en un museo. Cambiando el contexto creas nuevas perspectivas. La creatividad es originalidad. Cambiar la forma en que ves el mundo creando nuevas combinaciones. ¿Juntar dos piezas viejas puede ser arte? Al cambiar el contexto. La creatividad es crear algo nuevo dentro de lo comprensible (contexto). Pero, ¿cómo hacer que sea relevante? Combinando todo lo que conoces con todo lo que conoces. Siempre. Todo es información. El cerebro crea patrones de información. Toda la información se almacena en patrones fijos del cerebro, de esa manera todo lo que pensamos sigue esos patrones establecidos. Los patrones fijos restringen nuestras posibilidades.Una rana. Una rana es verde y está sentada en un estanque cazando moscas. Nada más. La creatividad es pensar libremente. Una rana puede ser cualquier cosa. Romper los límites en tu mente. Todas las posibilidades son realidades posibles. Una rana hace ganchillo en un coco, a una pata y es de color zebra. Una rana puede ser cualquier cosa. La creatividad es pura libertad de pensar. La creatividad es pura libertad.






















