Mostrando entradas con la etiqueta dudas. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta dudas. Mostrar todas las entradas

sábado, 28 de junio de 2014

Zygmunt Bauman, INCERTIDUMBRE


incertidumbre.
1. f. Falta de certidumbre.

Me encantan las definiciones de la RAE. Igual que me encanta comprobar como cosas que leí hace un tiempo todavía tienen sentido para mí cuando las vuelvo a leer ahora. Siempre que me asaltan las dudas me acuerdo del titular de una entrevista a Zygmunt Bauman, sociólogo, filósofo y ensayista polaco, en La Vanguardia. No se me pasan, pero me ayuda a recordar que hay que saber convivir con ellas. 

"Hoy nuestra única certeza es la incertidumbre"

¿En qué punto estamos hoy?
Estamos asustados por la fragilidad y la vacilación de nuestra situación social, vivimos en la incertidumbre y en la desconfianza en nuestros políticos e instituciones. Estudiar una carrera ya no se corresponde con adquirir unas habilidades que serán apreciadas por la sociedad, no es un esfuerzo que se traduzca en frutos. Toda esta precariedad se expresa en problemas de identidad, como quién soy yo, qué pasará con mi futuro.

Y así llegamos a sus fluidos: sociedad líquida, amor líquido, miedo líquido...
Sí, la modernidad líquida, en la que todo es inestable: el trabajo, el amor, la política, la amistad; los vínculos humanos provisionales, y el único largo plazo es uno mismo.

Todo lo demás es corto plazo.
No se da el tiempo para que ninguna idea o pacto solidifique. Este enfoque ya forma parte de la filosofía de vida: hagamos lo que hagamos es de momento, por ahora.

Y llegamos al consumidor consumido.
Hemos trasplantado unos patrones de comportamiento creados para servir a las relaciones entre cliente y producto, a otros órdenes del mundo. Tratamos al mundo como si fuera un contenedor lleno de juguetes con los que jugar a voluntad. Cuando nos aburrimos de ellos, los tiramos y sustituimos por algo nuevo, y así ocurre con los juguetes inanimados y con los animados.

Es decir, otros seres humanos.
Sí, hoy una pareja dura lo que dura la gratificación. Es lo mismo que cuando uno se compra un teléfono móvil: no juras fidelidad a ese producto, si llega una versión mejor al mercado, con más trastos, tiras lo viejo y te compras lo nuevo.


Entrevista completa: http://www.lavanguardia.com/lacontra/20120112/54244283412/zygmunt-bauman-hoy-nuestra-unica-certeza-es-la-incertidumbre.html 

sábado, 30 de julio de 2011

Bertrand Russell, DIOS NO EXISTE (II)

Bertrand Russell (18 de mayo de 1872 - 2 de febrero de 1970). Matemático y filósofo británico. Premio Nobel de Literatura en 1950.

"La religión se basa, a mi juicio, primordial y principalmente en el miedo. En parte es terror a lo desconocido y, en parte, deseo de sentir que se tiene una especie de hermano mayor que estará junto a uno en todas las aflicciones y disputas."

"El mundo en que vivimos puede ser entendido como resultado de la confusión y el accidente; pero, si es resultado de un propósito deliberado, el propósito tiene que haber sido el de un demonio. Por mi parte, encuentro el accidente una hipótesis menos penosa y más verosímil." (Fuente: "Por qué no soy cristiano").

"Observo que una gran parte de la especie humana no cree en Dios y no sufre por ello ningún castigo visible. Y si hubiera un Dios, me parece muy improbable que tuviera una vanidad tan enfermiza como para sentirse ofendido por quienes dudan de su existencia."



"Yo estoy tan firmemente convencido de que las religiones hacen daño, como lo estoy de que son falsas."


miércoles, 27 de julio de 2011

Ayn Rand, DIOS NO EXISTE (¿?)


Ayn Rand (2 de febrero de 1905 - 6 de marzo de 1982) fue una filósofa y escritora ruso-estadounidense particularmente conocida por haber creado la corriente filosófica conocida como Objetivismo y por sus novelas "El manantial" (The fountainhead, 1943) y "La rebelión del atlas" (Atlas shrugged, 1957).

Brevemente, el objetivismo sostiene que existe una realidad independiente de la mente del hombre, que los individuos están en contacto con esta realidad a través de la percepción de los sentidos, que adquieren conocimiento procesando los datos perceptivos utilizando la razón (o la «identificación no-contradictoria»). El objetivismo sostiene que a la realidad (naturaleza de las cosas) sólo se la domina obedeciéndola, que el propósito moral de la vida es la búsqueda de la propia felicidad o «interés propio racional», y que el único sistema social acorde con esta moralidad es el del capitalismo puro (llamado también capitalismo laissez-faire).


Rand presenta su filosofía como una filosofía «para vivir en la Tierra», enraizada en la realidad y orientada hacia alcanzar conocimiento sobre el mundo natural, rechazando la religión, y lograr interacciones entre los seres humanos armoniosas y mutuamente beneficiosas. Aunque relativamente conocido, el objetivismo es una influencia filosófica importante en el pensamiento moderno, y a la vez controvertido.


Si queréis saber un poco más de su pensamiento a través de sus citas (hay para dar y tomar: ética, política, capitalismo,...) pinchad en este link: http://es.wikiquote.org/wiki/Ayn_Rand. En esta entrada me centro en lo que dice sobre el misticismo:

"Me pregunta usted: "Exactamente, ¿por qué no cree usted en Dios?". Porque no he encontrado argumento racional que apoye dicha creencia."


"Soy una atea intransigente, pero no una atea militante. Esto significa que abogo por la razón sin compromisos de ningún tipo y que lucho a favor de la razón, no contra la religión. Debo también mencionar que respeto a la religión en sus aspectos filosóficos, en el sentido en que representa una forma temprana de filosofía."


"Realmente, si quiero resumir mi actitud hacia la cuestión de Dios, es esta: Por todo lo que sé, la definición de Dios es “lo que la mente humana no puede entender”. Siendo una racionalista, de mente literal, y creyendo que es una obligación moral el creer realmente lo que uno dice, tomo literalmente la palabra a los que dan esta definición, estoy de acuerdo con ellos y les obedezco: No lo entiendo."

viernes, 29 de abril de 2011

¿Por qué?, PREGUNTAS Y RESPUESTAS



¿Por qué?

- ¿Mamá dónde acaba el cielo?
- Donde acaba tu mirar.
- ¿Por qué se mueven las olas?
- Pues porque quieren jugar.

- ¿Quién cambia, mamá, la luna?
- Su gran amor por el sol.
- ¿Y el sol, por qué camina?
- Por darle luz a su amor.

-¿Por qué yo no veo el aire?
- Porque te quiere engañar.
- ¿Y el fuego, por qué quema?
- Porque nos quiere enseñar.

-¿Y, mamá, por qué la tierra, por qué este día, esta vez?
¿Por qué el amor, por qué el frío?
¿Por qué yo digo por qué?


(Cuentecillos con mote, María De la luz Uribe)


Segunda edad de las preguntas (psicología evolutiva)

Se inicia hacia los tres años y culmina sobre los 5 años.

Si la primera edad de las preguntas, en torno a los 24 meses, se dirigía a saber qué son las cosas que ve el niño y cómo se llaman, la segunda edad de las preguntas, es la edad del "por qué". Comienza el desarrollo del razonamiento lógico.


"Lo importante es no dejar de hacerse preguntas". (Albert Einstein)

" No tengo talentos especiales, pero sí soy profundamente curioso " (Albert Einstein)