Mostrando entradas con la etiqueta empresa. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta empresa. Mostrar todas las entradas

jueves, 6 de octubre de 2011

STEVE JOBS, Un revolucionario

No tengo un Mac. Tuve un iPod. He usado iTunes. Mi padre tiene un iPad. Y aunque de los productos de Apple sinceramente lo único que de verdad me gusta es el diseño, creo que Steve Jobs es todo un icono del mundo de la empresa, la tecnología y la innovación. Un revolucionario. Y sin duda alguien que ha dejado huella cambiando el mundo con su trabajo. Otra fuente de inspiración.



martes, 19 de julio de 2011

PAU GARCÍA-MILÀ, Está todo por hacer

La historia de Pau García-Milà es la típica historia que solo podría pasar en Estados Unidos, pero nunca en España. Pau tiene 23 años y con solo 17 formó EyeOs que se constituyó como empresa en 2007. EyeOs es un escritorio virtual multiplataforma, libre y gratuito, basado sobre el estilo del escritorio de un sistema operativo. Básicamente, sirve para poder acceder a tus archivos a través de Internet y desde cualquier dispositivo. Él lo explica mucho mejor en este vídeo:


La verdad es que investigando sobre su historia me he dado cuenta de que resumir todo me iba a costar más de la cuenta así que os invito a que si os entra el gusanillo después de ver esta entrada leáis sobre él o veáis vídeos sobre él porque merece la pena:


La historia de EyeOs y Pau García-Milà en Buenafuente:


Pau es un ejemplo de como ser emprendedor es una actitud y demuestra que además tiene la cabeza muy bien amueblada y con pensamientos muy sanos e interesantes. Comparte muchos de ellos en su blog personal: pau.garcia-mila.com y en su libro "Está todo por hacer".


Entre sus reflexiones me llamó la atención una que compartió en la II Edición de la Thinking Party de la Fundación Telefónica celebrada el pasado 9 de Julio en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y con la que estoy muy de acuerdo:

¿Cómo tenemos que enfocar las cosas en la educación para que los niños "vendan limonada" y no se limiten a coger la paga y a decir esto lo consigo por que sí y ya está?
"Yo creo que hay, simplemente, darle valor a las cosas desde que somos muy pequeños, que si quiero conseguir algo me lo voy a tener que ganar con menos humor o más humor, pero no tener miedo a que el niño intente crearse sus propias cosas, la idea de que él salga a "vender limonada" aquí nos parece una tontería, se vería como pobre, mira que está mal esa familia que tienen que mandar al niño a explotarlo a trabajar. No, que los niños se ganen lo que quieran porque además le van a dar mucho más valor a las cosas que consigan. "Si se rompe no pasa nada", no, no, si se rompe duele, porque realmente me ha costado mucho conseguirlo."


domingo, 17 de julio de 2011

FERNANDO TRIAS DE BES, "El libro negro del emprendedor"

"Un emprendedor se conoce a sí mismo porque tiene un vacío interior. Esto no quiere decir que no sea feliz. Posiblemente sea feliz. Pero tiene un vacío interior, realmente profundo, que llenar. Y la única manera que tiene de llenar ese vacío interior es creando conceptos. Y no muchas cosas más. Con eso ya sabe si es un emprendedor o no." Carlos Barrabés, Presidente de barrabes.com

"Si tienes una idea y todo el mundo te dice que es buena... ¿cómo diablos va a ser buena?" Víctor Arrese, Fundador de la cadena de comida Fresc&Co


Muy probablemente fueron estas dos reseñas en la contraportada del libro "El libro negro del emprendedor", de Fernando Trías de Bes, las que me incitaron a comprarlo. Y la verdad, que después de haber comprado un montón de libros por impulso y haberme arrepentido porque eran realmente malos, con este no fue el caso. En un principio puede parecer el típico libro que promete revelarte algún secreto de gurú, pero nada más lejos de la realidad. Para empezar, es un libro que rompe un poco con los esquemas de los típicos libros de ayuda al emprendedor que podemos encontrar en cualquier librería. El autor plantea una cuestión interesante al comienzo de su obra:

"Un día tecleé en Google "factores clave de éxito" y la búsqueda arrojó 20.900 entradas. Luego tecleé "factores clave de fracaso" y obtuve nada más y nada menos que... ¡dos entradas! En inglés, los resultados no fueron tan distintos. Fuera cual fuese el idoma, los artículos que analizaban éxitos suponían el 99,98% del total, mientras que los que se centraban en fracasos eran solamente el 0,02%."



El anterior vídeo era un resumen de una charla más extensa que os dejo en este vídeo por si os apetece verla entera (realmente buena, sirve de ejemplo de como hacer una buena exposición en público):



"¿Por qué sólo un 0,02% de textos empresariales sobre fracasos si el 95% de los emprendedores no pasa del quinto año de aventura empresarial? [...] He aquí una analogía imperfecta : sabiendo por qué otros triunfan podrá usted evitar el fracaso. Mentira. Para evitar el fracaso hay que saber por qué se suele fracasar."


¿Quién es Fernando Trías de Bes? El mismo nos resume su biografía en su página web:

"Nací en Barcelona en 1967. Cursé Ciencias Empresariales y MBA en Esade y la Universidad de Michigan. Mi área de especialidad es la mercadotecnia y la innovación, las cuales imparto en Esade como Profesor Asociado. Sin embargo, desde hace varios años, dedico la mayor parte de mi tiempo a escribir ensayos y ficción.

¿Un economista que escribe novelas y relatos? Esa es una pregunta habitual de quien intenta categorizarlo todo, incluso a las personas. Tal vez no soy economista, tal vez no soy escritor, tal vez soy ambos o tal vez ninguno de los dos. He llegado a la conclusión de que no importa. Disfruto creando, y ya está.

Hasta la fecha, he publicado: Marketing Lateral (2003), La buena suerte (2004), El vendedor de tiempo (2005), El libro negro del emprendedor (2007) y El hombre que cambió su casa por un tulipán (2009). En ficción: Relatos absurdos (2006), Palabras bajo el mar (2006), El coleccionista de sonidos (2007) y La historia que me escribe (2008) y Mil Millones de Mejillones (2010), libro ilustrado por el dibujante Toni Batllori.


¿Quién no ha leído este libro? Traducido a 37 idiomas y con más de 3 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo.

sábado, 16 de julio de 2011

EMPRENDER, La capacidad de crear y el arte de empezar

Me interesa mucho el tema del emprendimiento, el desarrollo de ideas y de cómo convertir proyectos en realidades y en negocios rentables. Junto con la publicidad quizás sea lo que más me interesa de lo que estoy estudiando.


En la universidad nos hablan poco de una palabra clave, desde mi modesta opinión, a la hora de triunfar en el mundo empresarial, a cualquier nivel, y es la creatividad. En este blog ya he tratado el tema porque me parece apasionante y hay tres puntos básicos a recordar:
  • La creatividad no es un talento con el que se nace, es una capacidad que se puede enseñar, trabajar y mejorar.
  • La creatividad no es solo para "rebeldes", la creatividad está en y es para todos.
  • La creatividad no tienen por qué ser grandes cambios radicales y revolucionarios, sino pequeñas innovaciones reiteradas y paulatinas (progresivas).
Fernando Trias de Bes (al que pronto le dedicaré una entrada) lo explica muy bien en este vídeo:


Pero, ¿qué es emprender? Pau García-Millà (otro que tendrá entrada dedicada pronto) la define como una actitud:


"Los emprendedores pueden cambiar el mundo"
(¿te acuerdas de cuando eras un niño?)


jueves, 12 de mayo de 2011

BAP CONDE, Vivamos como galegos

El pasado martes tuve la suerte de asistir al "I Afterwork: Pasión por el talento" celebrado en el Museo Pedagóxico de Galicia, en Santiago de Compostela y dirigido a jóvenes en formación. El acto duró unas tres horas y contó con la participación de varios directivos que ofrecieron la experiencia de su trabajo y sus conocimientos. De todas las intervenciones me gustó una especialmente y fue la de Miguel Conde Lobato, presidente ejecutivo de BAP Conde y responsable de campañas de publicidad como la de "Vivamos como galegos" de supermercados GADIS y de la marca Galicia. Será cosa mía, pero a mi estos dos anuncios que comparto con vosotros me hacen estar orgulloso de ser gallego.



Miguel Conde Lobato (Caracas, 1963) acaba de convertir a su agencia de publicidad, BAP Conde en la número 1 de capital español, eso sí, por detrás de 19 agencias multinacionales que operan en España. Vive en Galicia desde los 7 años y su actual desafío es liderar la construcción de una nueva marca-imagen de Galicia. Él lo llama Banco de Capital Simbólico y pretende juntar a todo tipo de intelectuales, empresarios, creativos e ideólogos para que los gallegos dejen de representar una imagen antigua.
Montó su agencia de publicidad en 1987 y, cuando mejor le iba se la vendió a la multinacional BDP. En 1994 se la recompró y refundó lo que hoy es BAP Conde: 70 empleados (22 de ellos creativos de publicidad) y 18 millones de euros en facturación por honorarios. Se le reconoce por sus anuncios: es el introductor de la soja en España (Vivesoy de Pascual), el creativo de Blusens, de Corporación Caixa Galicia, de Gadis o de Fadesa. También ha dirigido la última campaña electoral de Manuel Fraga (PP) en Galicia y ha asesorado a candidatos como Abel Caballero (PSOE) o José Crespo (PP).

Lee la entrevista en: