Bienvenido a este espacio de reflexiones influenciadas, pensamientos prestados y desvaríos varios donde compartiré, con quien quiera leerme, algunas de mis inquietudes (solo las confesables). ¡Es un placer desconocerte!
sábado, 8 de septiembre de 2012
ESA CANCIÓN cuyo nombre no fui capaz de acertar y el proceso para conseguirlo
lunes, 5 de marzo de 2012
domingo, 18 de septiembre de 2011
EL ÁRBOL DE LA VIDA, Experiencia cinéfila

"¿Dónde estabas cuando yo fundaba la tierra? (...) ¿Quién fijó sus medidas? (...) ¿Quién tendió sobre ella la cuerda para medir? ¿Sobre qué fueron hundidos sus pilares o quién asentó su piedra angular?", pregunta Dios a Job en el capítulo 38 de su Libro. Unas palabras que resuenan como un martillo pilón en El árbol de la vida, el inspirador, casi inabordable, complejísimo, hermoso, trascendental poema en imágenes que ha compuesto Terrence Malick, el hombre sin rostro, enigma personal y artístico, apenas cinco películas en casi 40 años de carrera, todas extraordinarias, probablemente el director más inescrutable de siempre. ¿Quiénes somos, de dónde venimos, adónde vamos? El origen y el fin. La fuente de la existencia y las puertas de la muerte. ¿Puede una obra de arte englobar no un misterio, sino el Misterio? Quizá sí. El árbol de la vida.
EL ÁRBOL DE LA VIDA
Dirección: Terrence Malick. Intérpretes:Brad Pitt, Hunter McCracken, Jessica Chastain, Sean Penn. Género: drama. EE UU, 2011. Duración: 140 minutos.
La noticia en otros webs
Es un filme inmenso no por lo que pasa, sino por lo que te hace sentir
Un epílogo de 10 minutos resume todo: la vida es fe, la vida es creencia
Alejándose completamente de la narrativa convencional, Malick ha pergeñado una película de sensaciones, de texturas, de sonidos, de colores, armada para ser degustada con la mente y el cuerpo, con las tripas, quizá con el alma; una película inmensa no por lo que pasa en ella, sino por lo que te hace sentir a través del lenguaje cinematográfico, de sus encuadres, del movimiento continuo de la steadycam, lentamente, a toda velocidad, nunca quieta, de la combinación de planos, de sus insertos, de sus grandes angulares para producir sensación de sueño, de pesadilla. En su primera media hora Malick une el origen del mundo y el origen de la vida. El espacio, los astros que cantan a coro, la aurora de la mañana, el fondo del océano, el reino de las sombras, el seno materno, las puertas del mar, el cordón umbilical. Todo ello ya está en ese capítulo 38 del Libro de Job. Y, en ese larguísimo prólogo, también comienza a hablarse no de la existencia en general, sino de una vida en particular: la del niño Jack O'Brien (en iniciales: Job), martilleado por el brazo custodio, represor-ejecutor, de su padre, del Padre, del todopoderoso, del Todopoderoso, al que no se discute, al que no se replica, como ese dinosaurio que planta el pie con dureza en la cabeza de su cría en otra de las imágenes de la película.
Más tarde, el núcleo central, alrededor de una hora y media, contiene eso que dicen que marca nuestro futuro: la infancia, la compañía de tus hermanos, de tus amigos, de tus progenitores. Y, como contrapartida, la labor del padre. Malick lo narra intensificando lo ya apuntado en Malas tierras (1973), Días del cielo (1978), La delgada línea roja (1998) y El Nuevo Mundo (2005), con poquísimos diálogos, mucha voz en off y un gran apoyo musical. Mahler, Bach, Couperin, Smetana, Brahms, Respighi, Mozart, Berlioz, incluso Preisner. Casi nada. También Alexandre Desplat, el mejor compositor cinematográfico del momento. Y ahí la vida fluye.
Pero ¿qué es la vida? ¿Acariciar por primera vez el pie de tu bebé o asistir al primer entierro de una persona que no tenía edad para morir? ¿Sufrir la muerte de un hijo, de un hermano, o lanzar a una rana al espacio atada a un pequeño cohete con la ayuda de un petardo? Seguro que todo ello, unido, nos hace personas. "La naturaleza siempre trunca la felicidad", viene a decir uno de los textos, comenzando por la mera existencia de la muerte. Estamos condenados a morir, pero, como el niño protagonista, a veces lo que siente es que se está condenado a vivir.
Por último, un epílogo de 10 minutos que resume todo: la vida es fe, la vida es creencia. Palabra de Dios, palabra de Malick, el hombre que ha legado una súplica, un lamento, una obra que queda para la historia del cine desde ya.
martes, 16 de agosto de 2011
PETER GABRIEL & NADA SURF, La banda sonora de mi vida

it kills all thoughts
Getting spacier than
An astronaut
Making out with people
I hardly know or like
I can't believe what i do
Late at night
I wanna know what it's like
On the inside of love
I'm standing at the gates
I see the beauty above
Only when we get to see
The aerial view
Will the patterns show
We'll know what to do
I know the last page so well
I can't read the first
So i just don't start
It's getting worse
[chorus]
I wanna know what it's like
On the inside of love
I'm standing at the gates
I see the beauty above
I wanna know what it's like
On the inside of love
I can't find my way in
I try again and again
I'm on the outside of love
Always under or above
I can't find my way in
I try again and again
I'm on the outside of love
Always under or above
Must be a different view
To be a me with a you
I wanna know what it's like
On the inside of love
I'm standing at the gates
I see the beauty above
I wanna know what it's like
On the inside of love
Of course i'll be alright
I just had a bad night
sábado, 13 de agosto de 2011
MY BODY IS A CAGE, Arcade Fire
My body is a cage
That keeps me from dancing with the one I love
But my mind holds the key
I'm standing on the stage
Of fear and self-doubt
It's a hollow play
But they'll clap anyway
I'm living in an age
That calls darkness light
Though my language is dead
Still the shapes fill my head
I'm living in an age
Whose name I don't know
Though the fear keeps me moving
Still my heart beats so slow
My body is a cage
We take what we're given
Just because you've forgotten
Doesn't mean you're forgiven
I'm living in an age
Still turning in the night
But when I get to the doorway
There's no one in sight
I'm living in an age
They're laughing, I'm dancing
With the one I love
But my mind holds the key
Still next to me
My mind holds the key
Set my spirit free
miércoles, 29 de junio de 2011
Nada ni nadie, NACH

Busco una calma inalcanzable,la atmósfera aquí no es fiablequiero estar solo si solo todo estará bienque nadie me hable,que no rompan este silencio,es míohoy quiero sentir el frío.Vértigo que el mundo pare y me separe de vivir asíharto de fingir excusas musas siento huir de micosas que viví esta cicatriz de traumasdesangra versos, desarma el alma.Es mi verdad maldita,mitad genio mitad flor marchita que se apagaporque haga lo que haga, el premiono cambiará mi estado de ánimoes este sentimiento pésimo que me tiene pálido,con mis colegas no soy cálidoya no hay remediopreguntan que sucede y me limito a mirar seriomi amada siente el tedio, dice que estoy distanteme mira y se que ve una decepción constante.Y si la vida es un instante, hoy quiero olvidar que existo,quiero escapar a mi desierto sin ser vistosalir de este círculo,volar a otro lugar,quedare quietoallí la soledad es mi amuleto...
"Nada ni nadie", NACH
