Bienvenido a este espacio de reflexiones influenciadas, pensamientos prestados y desvaríos varios donde compartiré, con quien quiera leerme, algunas de mis inquietudes (solo las confesables). ¡Es un placer desconocerte!
Mostrando entradas con la etiqueta baloncesto. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta baloncesto. Mostrar todas las entradas
sábado, 20 de junio de 2015
domingo, 7 de agosto de 2011
DRAZEN PETROVIC, La leyenda del indomable
"¿Cómo parar a Drazen Petrovic? Evidentemente hay que jugar un buen partido y... rezar" (Lolo Sainz en la previa de la final de la Copa de Europa, 1985).

"Drazen Petrovic. La leyenda del indomable" es el título del libro publicado en 2006 por Juan Francisco Escudero. Recuerdo que por aquel entonces yo no tenía ni idea de quién era Drazen Petrovic. Uno de mis tíos me había pasado unos vídeos de finales de los 80, de cuando Petrovic jugaba en el Real Madrid y se enfrentaba al Barcelona de Epi, Audie Norris, Andrés Jiménez, etc. Hace 5 años yo apenas había empezado a jugar y adentrarme en el mundillo, pero rápidamente aprendí a valorar a los grandes jugadores, históricos, y muchos de ellos iniciadores y precursores de lo que es el baloncesto actual. Poco después de ver esos vídeos se publicó el libro que corona esta entrada y sin dudarlo lo compré y lo leí con la curiosidad del que quiere aprender de un genio.

Por lo poco que pude ver en esos vídeos (apenas unos cuantos partidos Barça-Madrid del año 89) y leer en el libro ya me pude hacer una idea de quién era Drazen Petrovic, de la extraordinaria calidad que tenía y de lo que había significado para el baloncesto, no solo europeo sino mundial. Además, hace poco he podido ver un documental de la ESPN titulado "Once brothers" ("Hermanos y Enemigos: Vlade Divac y Drazen Petrovic") más que recomendable:
"Un jugador como Petrovic era una garantía para el equipo que lo tuviera a su servicio.. Era un ganador nato, sin escrúpulos en la cancha, y con un objetivo: la victoria, pasando de romanticismos y demostrando tener la sensibilidad de un hombre de hielo: “Yo siempre me mentalizo para ganar partidos. Antes en Sibenka y en la Cibona, ahora con el Real Madrid. La gente no está acostumbrada a ver a un jugador con ganas de vencer como yo”.
Y es que Petrovic no sólo era capaz de anotar más de 40 puntos por partido en su equipo, sino que podía dirigir el juego, dar espectáculo con pases de todo tipo y mofarse del equipo contrario de forma que Kicanovic pareciese un gentleman a su lado. Así era Petrovic: disfrutaba el partido celebrando cada canasta, poniendo el corazón en todo lo que hacía y, siempre junto a su hermano, desesperando a afición y equipo rival. De esta forma, introdujo una nueva forma, más pasional y visceral, de entender el juego."
Me quedo con esta última frase y sobre todo con la palabra "pasión". Me encantan los jugadores pasionales. Petrovic era un jugador frío y mortífero jugando, pero celebraba cada canasta como si fuera la única, arengaba al público, provocaba al rival. Era un jugador odiado por sus adversarios e idolatrado por sus seguidores. Me encanta esta imagen de su etapa en los Nets de la NBA:

Drazen Petrovic murió el 7 de junio de 1993 (el mismo día que yo cumplía 2 años) en un accidente de coche en Munich a los 28 años de edad y cuando empezaba a despuntar como estrella en la NBA (había sido nombrado entre los 15 mejores jugadores de la Liga, era el mejor triplista y el líder de su equipo).
Esta entrada no pretende repasar cada una de sus hazañas (como anotar 112 puntos en un partido o mantener medias de casi 40 puntos en ligas europeas), ni todo su palmarés (lo ganó todo con la Cibona: Copa y Liga de Yugoslavia y 2 Copas de Europa consecutivas, campeón del Mundo y de Europa con su selección) sino servir de humilde homenaje a uno de mis ídolos del baloncesto.
"No estén tristes por la muerte de Drazen. Era un genio y los genios viven para siempre."
domingo, 15 de mayo de 2011
Anuncios NBA Playoffs, BALÓN PARLANTE
Un año más la NBA se supera con nuevos y originales anuncios, esta vez de los Playoffs 2011. Analistas, jugadores, entrenadores,... todos hablan. Pero, ¿y si el elemento central del juego pudiera hablar también? ¿Qué nos contaría? Un balón parlante que relata su "experiencia" en la cancha durante algunos momentos de los Playoffs de años anteriores (la canasta de Fisher con 0.4 segundos, la disputada serie Celtics-Bulls del 2009, los rebotes de Dwight Howard, etc.) es la novedad de este año.
El último spot que ha salido es mi favorito. A veces, sobran las palabras:
lunes, 25 de abril de 2011
Derrick Rose, ICONO PUBLICITARIO
En una entrada anterior hablaba un poco sobre baloncesto y más concretamente sobre el ascenso al estrellato de Derrick Rose. En este post juntaré baloncesto y publicidad para que comprobéis como las marcas consiguen aprovecharse del tirón y convertir en este caso a un jugador de basket en icono publicitario. Derrick Rose lo es de Adidas y ha hecho con ellos todo tipo de anuncios.
En el primero que os presento el jugador y la marca se asocian para convertirse en uno. Las cualidades del icono son las del producto. Derrick es rápido, las zapatillas son rápidas (o te harán ser más rápido). "Es la verdad".
El segundo es un breve publi-reportaje a modo de entrevista al jugador. El propio Derrick nos cuenta que su fidelidad a la marca empezó cuando estaba en la universidad, destaca las cualidades del producto hecho y customizado a su gusto y medida (ligero, rápido, cómodo, con buen agarre en el tobillo, resistente en el talón, flexible en el empeine y con los típicos detalles que marcan la diferencia: el logo en la suela, las líneas aerodinámicas en los laterales, el nombre en la lengüeta,...). Una historia con gancho.
El tercero es el típico anuncio que da que hablar. El producto y el icono son los únicos protagonistas. Pero, ¿está trucado o gira la zapatilla de verdad en su dedo? Para los que se fijan en el dedo cuando el sabio señala a la luna, el mensaje es subliminal: la zapatilla es super ligera.
El último que os pongo es de los que a mi me gustan. Los que juegan con las emociones. En este Derrick Rose no es el único protagonista. Hay más iconos de la marca: los artistas B.o.B. y Kate Perry, los futbolistas Beckham y Messi y nuestro querídisimo Derrick. Un buen tema musical de fondo, momentos de euforia y celebración y mucho dinero invertido (la campaña más cara de la historia de Adidas). Ellos van con todo ("all in"). ¿Y tú?
viernes, 15 de abril de 2011
DERRICK ROSE, ¿MVP?

Perdonad la intromisión en este blog de una de mis pasiones: el baloncesto. Últimamente y por desgracia, acostumbro más a verlo que a practicarlo, pero no por ello ha dejado de encantarme.
Tengo que reconocer que soy más de NBA que de ACB, aunque soy crítico con ambas. La NBA barre en espectacularidad a cualquier otra Liga del mundo y sin duda los mejores jugadores de baloncesto juegan ahí. Pero también es verdad que hay partidos intragables, en los que la defensa brilla por su ausencia y el partido se convierte en un correcalles o en un paseo subiendo y bajando la pista, con jugadas que duran 7 segundos de posesión.
La ACB no tiene la espectacularidad de la NBA, pero es la más competitiva de Europa, la que podemos ir a ver a los pabellones en directo, y de la que podemos aprender cosas más "reales" para luego imitar en la pista. Digamos que la ACB es un poco menos física y un poco más técnica que la NBA.
Pero bueno, a lo que iba. La temporada regular de la NBA ha llegado a su fin y con el comienzo de los play-offs por el título llega el momento de elegir al MVP del curso 2010-11. Todos dan como ganador al "toro" Derrick Rose. Pero, ¿quién es Derrick Rose?

Derrick Rose es el base titular de los Chicago Bulls. Tiene solo 22 años (octubre del 88) y mide 1,91 metros. Empezó a destacar ya en el Instituto (como la mayoría de las estrellas NBA), lo confirmó en la Universidad de Memphis llevando a su equipo a la final de la NCAA (que perdieron contra Kansas) y ahora, en su tercera temporada en la NBA, se ha convertido en uno de los mejores jugadores de la Liga.
Fue nº1 del Draft de 2008 y Rookie del Año esa misma temporada, Campeón del Mundo con EE.UU. en 2010 y ya ha jugado dos All-Stars de la NBA. En la 2010-2011 promedia, además de buenos porcentajes de tiro, 25 puntos, 4 rebotes y casi 8 asistencias en 37 minutos por partido. Pero lo mejor no es eso. Derrick Rose ha elevado a su equipo al primer puesto de la conferencia Este y a ser el mejor equipo de toda la NBA en temporada regular, con un balance de 62 victorias y tan solo 20 derrotas; por encima de equipos como Spurs, Lakers,... Nadie hubiera dicho que los Bulls estarían tan arriba después de la llegada de Lebron y Bosh a Miami y de la consistencia del proyecto de los Celtics. Incluso poca gente los veía superiores a equipos como Orlando Magic o Atlanta Hawks en la Conferencia Este.
Tengo que reconocer que soy el primer sorprendido por la explosión de este jugador. Prometer prometía, pero el nivel que ha cosechado esta temporada ha estado por encima de las expectativas del más optimista de los analistas, de ahí que todos apuesten porque acabará siendo el MVP de este año. Y es que no son solo sus números, sino su forma de jugar, su velocidad, su potencia, la plasticidad y fuerza de sus mates, su manejo del balón, su saber estar en la cancha, su liderazgo, su seriedad,... y el haber convertido a los Bulls en el equipo revelación de la temporada. Lo tiene todo y toda una carrera por delante porque es jovencísimo. A mí me acabó de enamorar después de ver esta jugada:
Increíble, ¿verdad? Pues para los que queráis más os dejo un mix con sus mejores jugadas esta temporada que, aunque dure más de 5 minutos, merece la pena.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
