Mostrando entradas con la etiqueta vigo. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta vigo. Mostrar todas las entradas

viernes, 25 de julio de 2014

GALICIA y mi desconocimiento de la misma

"Soy de Vigho y no lo niegho"

Crecí en esa ciudad. Aunque de forma "anecdótica" naciera en otra. Cuando tenía 12 años mi familia y yo nos mudamos a Nigrán, a unos 25 minutos de Vigo. Con 18 años me fui a estudiar a Madrid que es desde donde escribo. Aquí empecé a conocer a mucha gente nueva, de toda España. Cuando me presentaba y les decía que era gallego muchos me decían: -"¡Hombre, pero si yo veraneo en tal sitio!" o -"¡Pues yo tengo familia en no sé qué pueblo!". Me atrevo a decir que más de la mitad de las veces, o no conocía ese "tal sitio" del que me hablaban o sabía de la existencia de "ese pueblo" pero nunca había estado. 
A lo largo de mi vida he tenido la suerte de poder viajar: por España, Portugal y gran parte de Europa, incluso cruzar el "charco" y hasta cambiar de hemisferio. Sin embargo, siempre he tenido la sensación de haber estado en muchos sitios y conocer muy pocos. ¿Cuándo puedes realmente decir que conoces un sitio? ¿Se puede llegar a "conocer" un sitio visitándolo o hace falta vivir un tiempo en él? Si es lo segundo, ¿cuánto tiempo es necesario? Y rizando un poco más el rizo: ¿qué es lo que te hace ser de un sitio? ¿Haber nacido ahí? ¿Haber crecido ahí? ¿Haber vivido ahí? ¿Sentirte de ahí? ¿Reunir una serie de características propias de una zona, también conocidas como "tópicos demográficos"? A mi no me gusta el marisco... 
Mi ignorancia me hizo plantearme mi verdadero origen: ¿era realmente gallego o simplemente venía de Galicia? Si me paro a pensar, tengo la sensación de que conozco muy poco "mi tierra". O por lo menos bastante menos de lo que me gustaría. Y a eso hay que ponerle remedio. Muy fácil cuando hay ganas. Estas vacaciones me he propuesto visitar alguno de los municipios de este mapa, todavía no explorados. 


Seguiremos informando... ¡Ah! Y por cierto: 
¡FELIZ DÍA DE GALICIA!


martes, 13 de marzo de 2012

Real Club Celta de Vigo, EL SENTIMIENTO CELESTE

No es este un blog de deportes, mucho menos de fútbol, pero si de cosas que se me pasan por la cabeza (y por el corazón) por eso, y sin que sirva de precedente, me gustaría hablar un poco sobre el equipo de fútbol de mi ciudad, el Real Club Celta de Vigo.


El viernes pasado ganó 5-0 al Numancia y después de ver el partido, y quizás motivado por la euforia y la buena racha del equipo (7 victorias seguidas y 13 partidos consecutivos sin perder) me dio por escribir un texto que tenía pensado publicar hoy, a un mes del derbi gallego. Al final, he decidido no hacerlo, es más, lo he borrado, no porque no me gustara, sino porque para lo que quiero decir creo que no hacen falta tantas palabras.



Por si os queda la curiosidad de saber qué escribí deciros que hablaba de la buena racha del equipo; de recuerdos buenos (el EuroCelta) y no tan buenos (la final de la Copa del Rey en Sevilla, los descensos); de cosas que me gustaban, de cosas que no me gustaron y de cosas nuevas que ahora me gustan de este equipo y que ojalá tengan continuidad.


Dije que no iba a publicar el texto porque me parecía demasiado y al final me estoy enrollando. Paul Arden fue un publicista que dijo: "No dé un discurso. Dígalo con imágenes". El "discurso" que escribí terminaba así: "Los valientes que animaron en todo momento deben ahora estar orgullosos. El sentimiento celeste estuvo siempre ahí, últimamente dormido, pero tan solo había que despertarlo." Y mis "imágenes".... Mis imágenes se resumen en una...






¡HALA CELTA!