domingo, 25 de mayo de 2014

RELACIONES, Necesitamos los huevos...

"Y recordé aquel viejo chiste, aquel del tipo que va al psiquiatra y le dice: "Doctor, mi hermano está loco, cree que es una gallina". Y el doctor responde: "Pues porque no lo mete en un manicomio". Y el tipo le dice: "Lo haría, pero necesito los huevos". Bueno, pues eso es más o menos lo que pienso sobre las relaciones humanas, saben. Son totalmente irracionales, locas y absurdas; pero supongo que seguimos manteniéndolas porque la mayoría "necesitamos los huevos". (Annie Hall, Woody Allen)

martes, 20 de mayo de 2014

Andy Pudiccombe, 10 MINUTOS AL DÍA

¿Cuándo fue la última vez que no hiciste absolutamente nada durante 10 minutos?

Andy Puddicombe, fundador de una plataforma digital para aprender a meditar (Headspace), nos muestra, en menos de 10 minutos, que para ser "plenamente conscientes del momento presente" (mindfulness) no es necesario quemar incienso ni sentarse en el suelo con las piernas cruzadas.



Para los que tengáis interés en aprender a meditar, en la página web de Headspace, además de un montón de información, tenéis un programa gratuito de 10 días (10 minutos al día) que os guiará en el aprendizaje. ¡Yo lo empiezo hoy!


"We can't change every little thing that happens to us in life, but we can change the way that we experience it".

domingo, 18 de mayo de 2014

FLOW, Relación amor-odio

Aprender a tocar la batería puede llegar a ser tan frustrante como pronunciar el nombre de Mihaly Czikszentmihalyi. Ahora bien, cuando percibes que avanzas, empiezas a notar como por momentos entras en lo que este psicólogo de origen húngaro denomina "Estado de flujo" (flow). 
Y mola.
.


Aprender a tocar la batería era una de esas cosas que cuando en algún momento de tu vida te da por escribir una lista de "cosas que hacer antes de morir" yo había apuntado. ¿Por qué? Pues por un montón de motivos, pero principalmente, porque siempre me ha gustado como suena en mi música favorita (Rap, R&B, Funk...) y porque cuando veo a un batería tocar, me da la impresión de que se lo está pasando demasiado bien. Y los que le escuchan también.

Hace ya casi un año que empecé a ir a clases. Voy a una clase de 1 hora a la semana. Algunos meses voy a más de 4 clases. Otros a menos. Depende. Porque soy gallego y porque a veces me organizo mal y no saco tiempo para dedicárselo a esto. Conflictos de prioridades supongo... El caso es que en total debo llevar unas 40 horas de clases. Si hiciéramos caso a la teoría de las 10.000 horas de Malcolm Gladwell me quedan todavía 9.960 horas de práctica para convertirme en un maestro de la batería. Teniendo en cuenta que empecé sin apenas conocimientos musicales (lo primero que me explicó el profesor fue qué era una negra, y no me refiero a Naomi Campbell #juas) quizás incluso me hagan falta unas cuantas horas más... 



¿Y qué pinta Mihaly Csikszentmihalyi en todo esto? 

Hace poco "saqué a oído" un acompañamiento con la batería bastante decente de la canción "Love Hate Thing" de Wale (con Sam Dew) y me acordé de Mihaly y su charla en TED sobre el concepto de "FLOW", una sensación que experimenté, de alguna manera, cuando conseguí acompañar esta canción con la batería. Cuando estás en "flow" te encuentras completamente concentrado en lo que estás haciendo, aislado de tus preocupaciones diarias y con una sensación de tranquilidad y satisfacción personal increíble.
Y a mí que me importa, diréis los des-conocidos que me leéis. Pues sí, la verdad que es una tontería, pero espero que por lo menos os resulte interesante el tema del "flow" y os haga reflexionar sobre las actividades o momentos en los que conseguís ese tipo de estado en vuestra vida. Podéis leer en la Wikipedia qué es esto del "Estado de flujo" y sus implicaciones, pero si queréis simplemente un resumen estas dos tablas os darán una idea bastante precisa:


Aprender a tocar la batería me lo he tomado como un reto personal desde el primer día. Pero como no le puedo dedicar todo el tiempo que quisiera, a veces me pasa que me frustro cuando algo no me sale o no avanzo a la velocidad que me gustaría. Otras veces miro atrás y me acuerdo de cuando no era capaz ni de hacer el ritmo más básico. Y se me pasa. Mi profesor dice que tengo buen oído y buena actitud y que eso es lo importante para progresar. Yo creo que aparte de lo que le pago, alguien que me quiere bien le da un extra para motivarme. Lo que me pasa con la batería es un poco como una relación de amor-odio. A pesar de todas las frustraciones no puedes dejar de quererla. Y es por ello que no podía haber sido con una canción más propicia que consiguiera esa especie de sensación de "flow". Disfrutadla.  

sábado, 10 de mayo de 2014

jueves, 8 de mayo de 2014

domingo, 4 de mayo de 2014

Coldplay, MAGIC



And if you were to ask me 
After all that we have been through 
Still believe in magic? 
Yes I do 
Of course I do