lunes, 28 de julio de 2014

Pasajes Librería Internacional, DESCUBRIMIENTOS


"Pasando por Alonso Martínez no resisto casi nunca la tentación de entrar en Pasajes y casi siempre encuentro algo inesperado: hoy, un libro magnífico y hasta ahora desconocido para mí sobre el proceso a Galileo. En las buenas librerías uno encuentra lo que buscaba. En las mejores, uno descubre lo que no sabía que estaba buscando" (Antonio Muñoz Molina).

viernes, 25 de julio de 2014

GALICIA y mi desconocimiento de la misma

"Soy de Vigho y no lo niegho"

Crecí en esa ciudad. Aunque de forma "anecdótica" naciera en otra. Cuando tenía 12 años mi familia y yo nos mudamos a Nigrán, a unos 25 minutos de Vigo. Con 18 años me fui a estudiar a Madrid que es desde donde escribo. Aquí empecé a conocer a mucha gente nueva, de toda España. Cuando me presentaba y les decía que era gallego muchos me decían: -"¡Hombre, pero si yo veraneo en tal sitio!" o -"¡Pues yo tengo familia en no sé qué pueblo!". Me atrevo a decir que más de la mitad de las veces, o no conocía ese "tal sitio" del que me hablaban o sabía de la existencia de "ese pueblo" pero nunca había estado. 
A lo largo de mi vida he tenido la suerte de poder viajar: por España, Portugal y gran parte de Europa, incluso cruzar el "charco" y hasta cambiar de hemisferio. Sin embargo, siempre he tenido la sensación de haber estado en muchos sitios y conocer muy pocos. ¿Cuándo puedes realmente decir que conoces un sitio? ¿Se puede llegar a "conocer" un sitio visitándolo o hace falta vivir un tiempo en él? Si es lo segundo, ¿cuánto tiempo es necesario? Y rizando un poco más el rizo: ¿qué es lo que te hace ser de un sitio? ¿Haber nacido ahí? ¿Haber crecido ahí? ¿Haber vivido ahí? ¿Sentirte de ahí? ¿Reunir una serie de características propias de una zona, también conocidas como "tópicos demográficos"? A mi no me gusta el marisco... 
Mi ignorancia me hizo plantearme mi verdadero origen: ¿era realmente gallego o simplemente venía de Galicia? Si me paro a pensar, tengo la sensación de que conozco muy poco "mi tierra". O por lo menos bastante menos de lo que me gustaría. Y a eso hay que ponerle remedio. Muy fácil cuando hay ganas. Estas vacaciones me he propuesto visitar alguno de los municipios de este mapa, todavía no explorados. 


Seguiremos informando... ¡Ah! Y por cierto: 
¡FELIZ DÍA DE GALICIA!


lunes, 21 de julio de 2014

¿Cómo superar un verano en Madrid?, MUSEOS


Llegué a Madrid hace unos 5 años. Hasta el verano anterior, nunca había pasado uno entero en la capital, lejos del mar, de la playa y de mi familia. No me lo imaginaba. Y no por el hecho de estar lejos y tener morriña, que con el tiempo se va suavizando, sino por el calor. El calor y la ausencia de mar es una combinación que me cuesta asimilar. Además no se trata de un calor cualquiera, es el calor de Madrid. Si has estado algún día de julio o agosto en la capital sabes de lo que hablo.
Supongo que es el precio a pagar por tener trabajo, que las vacaciones ya no son "ilimitadas". Atrás quedan esos veranos universitarios, con todo aprobado y 3 meses sin ninguna obligación por delante. Ahora toca "pringar". Pero no me quejo. Aunque pensé que no sería capaz de superar un verano en Madrid, he de decir que sí, ¡sí se puede! Obviamente queda el recurso de escapar los fines de semana, pero no siempre es posible y el verdadero problema está entre el lunes y el viernes. Se puede luchar contra el calor yendo a una piscina. Nunca será lo mismo que la playa pero algo refresca. Y luego están los museos. Hay un montón en Madrid, además de otros espacios culturales como: Matadero, La Casa EncendidaCentroCentro, CaixaForum o FundaciónMapfre . Y tienen aire acondicionado.



domingo, 6 de julio de 2014

"¿ME HE VUELTO GILIPOLLAS?", por Andrés Rodríguez

"Me dedico a comunicar. Por eso me interesa tanto la incomunicación".


"Acaso el susurro de una voz, un carraspeo, esos tres segundos de silencio, esos cinco segundos en los que intuyo que lloras y yo me derrumbo. Acaso esos malditos 140 caracteres tienen algo que ver conmigo y contigo. Grita conmigo: "¡Qué les den por el culo a los likes del Instagram!". Comunicarse, desde que los cavernícolas pintaban batallas con la sangre fresca de la caza en las paredes de Altamira, es mirarse a los ojos y saber que merece la pena seguir, y que habernos mentido hay que olvidarlo cuanto antes. Así que deja de medir el tiempo en el que deberías o no contestar ese guasap. Llama."

Fragmento de La carta del director del nº 76 de la revista Esquire.