martes, 29 de marzo de 2011

CREATIVIDAD, Libertad pura



La creatividad es arte. ¿Seguro? La creatividad es arte como la Venus de Milo. ¿La creatividad es una divinidad? ¿Es un don? ¿Es talento?
La creatividad es arte callejero. El arte callejero no lo verás en un museo pero es creativo. La creatividad es arte. No. El arte es (normalmente) creatividad.
Entonces, ¿qué es la creatividad? Ser descarado. Algo nuevo. "Cagar en un coche". Nuevo pero, ¿creativo? "Cagar en un váter". No es nuevo, no es creativo. "Cagar en un urinario". Nuevo, puede ser creativo. Pero sin contexto... Hay que crear un posible contexto en el que "cagar en un urinario" tenga sentido y, además de innovador, sea creativo. "Cagar en un urinario" en un museo. Cambiando el contexto creas nuevas perspectivas. La creatividad es originalidad. Cambiar la forma en que ves el mundo creando nuevas combinaciones. ¿Juntar dos piezas viejas puede ser arte? Al cambiar el contexto. La creatividad es crear algo nuevo dentro de lo comprensible (contexto). Pero, ¿cómo hacer que sea relevante? Combinando todo lo que conoces con todo lo que conoces. Siempre. Todo es información. El cerebro crea patrones de información. Toda la información se almacena en patrones fijos del cerebro, de esa manera todo lo que pensamos sigue esos patrones establecidos. Los patrones fijos restringen nuestras posibilidades.
Una rana. Una rana es verde y está sentada en un estanque cazando moscas. Nada más. La creatividad es pensar libremente. Una rana puede ser cualquier cosa. Romper los límites en tu mente. Todas las posibilidades son realidades posibles. Una rana hace ganchillo en un coco, a una pata y es de color zebra. Una rana puede ser cualquier cosa. La creatividad es pura libertad de pensar. La creatividad es pura libertad.