"Nací en Barcelona en 1967. Cursé Ciencias Empresariales y MBA en Esade y la Universidad de Michigan. Mi área de especialidad es la mercadotecnia y la innovación, las cuales imparto en Esade como Profesor Asociado. Sin embargo, desde hace varios años, dedico la mayor parte de mi tiempo a escribir ensayos y ficción.
¿Un economista que escribe novelas y relatos? Esa es una pregunta habitual de quien intenta categorizarlo todo, incluso a las personas. Tal vez no soy economista, tal vez no soy escritor, tal vez soy ambos o tal vez ninguno de los dos. He llegado a la conclusión de que no importa. Disfruto creando, y ya está.Hasta la fecha, he publicado: Marketing Lateral (2003), La buena suerte (2004), El vendedor de tiempo (2005), El libro negro del emprendedor (2007) y El hombre que cambió su casa por un tulipán (2009). En ficción: Relatos absurdos (2006), Palabras bajo el mar (2006), El coleccionista de sonidos (2007) y La historia que me escribe (2008) y Mil Millones de Mejillones (2010), libro ilustrado por el dibujante Toni Batllori.
Bienvenido a este espacio de reflexiones influenciadas, pensamientos prestados y desvaríos varios donde compartiré, con quien quiera leerme, algunas de mis inquietudes (solo las confesables). ¡Es un placer desconocerte!
domingo, 17 de julio de 2011
FERNANDO TRIAS DE BES, "El libro negro del emprendedor"
"Un emprendedor se conoce a sí mismo porque tiene un vacío interior. Esto no quiere decir que no sea feliz. Posiblemente sea feliz. Pero tiene un vacío interior, realmente profundo, que llenar. Y la única manera que tiene de llenar ese vacío interior es creando conceptos. Y no muchas cosas más. Con eso ya sabe si es un emprendedor o no." Carlos Barrabés, Presidente de barrabes.com
"Si tienes una idea y todo el mundo te dice que es buena... ¿cómo diablos va a ser buena?" Víctor Arrese, Fundador de la cadena de comida Fresc&Co
Muy probablemente fueron estas dos reseñas en la contraportada del libro "El libro negro del emprendedor", de Fernando Trías de Bes, las que me incitaron a comprarlo. Y la verdad, que después de haber comprado un montón de libros por impulso y haberme arrepentido porque eran realmente malos, con este no fue el caso. En un principio puede parecer el típico libro que promete revelarte algún secreto de gurú, pero nada más lejos de la realidad. Para empezar, es un libro que rompe un poco con los esquemas de los típicos libros de ayuda al emprendedor que podemos encontrar en cualquier librería. El autor plantea una cuestión interesante al comienzo de su obra:
"Un día tecleé en Google "factores clave de éxito" y la búsqueda arrojó 20.900 entradas. Luego tecleé "factores clave de fracaso" y obtuve nada más y nada menos que... ¡dos entradas! En inglés, los resultados no fueron tan distintos. Fuera cual fuese el idoma, los artículos que analizaban éxitos suponían el 99,98% del total, mientras que los que se centraban en fracasos eran solamente el 0,02%."
El anterior vídeo era un resumen de una charla más extensa que os dejo en este vídeo por si os apetece verla entera (realmente buena, sirve de ejemplo de como hacer una buena exposición en público):
"¿Por qué sólo un 0,02% de textos empresariales sobre fracasos si el 95% de los emprendedores no pasa del quinto año de aventura empresarial? [...] He aquí una analogía imperfecta : sabiendo por qué otros triunfan podrá usted evitar el fracaso. Mentira. Para evitar el fracaso hay que saber por qué se suele fracasar."
¿Quién es Fernando Trías de Bes? El mismo nos resume su biografía en su página web:
¿Quién no ha leído este libro? Traducido a 37 idiomas y con más de 3 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo.