Últimamente ando bastante enganchado al Twitter y estoy empezando a ser consciente de las verdaderas utilidades que ofrece. Para mí las dos más interesantes son: 1) la de medio de información constante e inmediata y 2) la posibilidad de conectarte y llegar a medios o personas que te interesan a través de enlaces con otros medios o personas.
Por medio de redes sociales como Twitter te das cuenta de como estamos conectados con todo y entre todos. Yo sigo a tal cuenta que sigue a esta otra cuenta que no conozco de nada pero que tiene algo que ver y que por curiosidad consulto y me acaba encantando. Algo así me pasó con la forma en la que descubrí FronteraD en Twitter. Aunque en realidad la web ya la conocía porque en ella escribe El Chojin. Pero...
¿Qué es FronteraD?
Para los que no conocen FronteraD decir que es una revista digital de reciente creación (27 de noviembre de 2009) y de temática muy variada. Puedes encontrar artículos sobre temas de actualidad internacional, arte, literatura, política, filosofía, ciencia y tecnología,... y todos muy interesantes. Actualizan cada semana. También tienen un espacio dedicado a blogs con colaboradores de todo el mundo y de diversos campos (profesores, escritores, poetas, filósofos, periodistas, arquitectos, diplomáticos, directores, guionistas, ... incluso raperos como El Chojin).
¿Por qué FronteraD en este blog?
El otro día me llamó la atención un artículo que publicó Emilio López-Galiacho en su blog "La creación compatible" en FronteraD titulado "Cursis 2.0" y que os invito a leer en el siguiente link: http://www.fronterad.com/?q=node/3584. Habla de Rubalcaba, de Twitter, de emprendedores y de empresarios y "de lo vacías que pueden llegar a ser las palabras y de su absoluta pleitesía a los contextos y a los prejuicios". Llevando el artículo a mi terreno, la verdad es que me hizo reflexionar sobre la verdadera diferencia entre emprendedor y empresario. Quizás el autor tenga razón y en realidad sean la misma cosa y lo único que lo distinga sea el contexto en el que lo queramos utilizar. El caso es que uno que aspira a ser una de las dos cosas (o ambas) intenta nutrirse de ejemplos. Y por qué no uno bien bueno puede ser el propio proyecto de FronteraD. Buscando por Google llegué a encontrar un perfil en: http://bcnmedialab.org/2010/12/perfiles-emprendedores-fronterad/
El proyecto requirió 6 años de planificación, tuvo unos costes de puesta en marcha de 70.000€ y no conseguirá beneficios hasta el 2012. Además de mediante publicidad se financian mediante el modelo de donaciones. Para Jose Luís Toledano, Director de FronteraD, un periodista que esté pensando en sacar un proyecto propio debería “afinar en el gestor de contenidos, buscar un buen socio financiero, tener suerte, no desfallecer. Y sacar el proyecto al mercado cuando tenga garantizada la supervivencia económica durante al menos dos años”.
Dentro del equipo que forma el cuerpo fijo de la revista se encuentra un vigués, el periodista Alfonso Armada, uno de los creadores del proyecto. Además tienen más de 100 colaboradores de diferentes areas. Así es como se definen:
Fronterad es una revista semanal que pretende ofrecer periodismo riguroso y de alto nivel, con crónicas en profundidad de enviados especiales a lugares que la prensa no suele cubrir. Queremos ser una página que se convierta en un campo de experimentación de las nuevas formas narrativas en internet y ofrecer un panorama lo más rico y esclarecedor posible de un mundo cada vez más complejo.La búsqueda de la verdad es nuestro objetivo.No repararemos en esfuerzos ygastos para acercarnos lo máximo posible a ella.
Pensar en el lector. No se escribe para que se luzca el escritor sino para informar y entretener al lector. Es más: sólo va a lucirse el escritor cuando su texto sea claro y ameno. ¿Quién es el lector? Puede ser un lector especializado, pero lo ideal sería llegar al mayor número de lectores posible. Mejor dicho: casi cualquier tema, por esotérico que sea, puede interesar a cualquier lector medianamente inteligente con tal de que el escritor tenga tres cualidades: conocer su materia, ser entusiasta y saber contar.
Miles de historias ocurren cada día.Miles de vidas de las que no sabemos nada.En un mundo despiadado,tu único arma es la información.