martes, 11 de octubre de 2011

OLIVIERO TOSCANI, "No hay fotos horribles, hay realidades horribles"

Ayer tuve la segunda sesión del taller de contrapublicidad al que estoy yendo en la universidad y de entre todas las cosas curiosas e interesantes que se comentaron me quedé con un nombre, un libro y una marca: Oliviero Toscani, "Adiós a la publicidad" y Benneton.
Para el que no lo conozca, Oliviero Toscani es un fotógrafo italiano que trabajó para las campañas publicitarias de la marca de ropa United Colors of Benneton durante los años 80 y 90. Sus anuncios fueron muy provocativos y polémicos pues se olvidaba completamente del producto y mostraba una imagen totalmente ajena con la intención de generar una reacción en el público ante una situación social y transmitir al mismo tiempo una "ideología" de marca: la multiculturalidad y el pluralismo.

Estas imágenes que os pongo son las más suaves que encontré. Las hay mucho más explícitas, polémicas y que sin duda dieron que hablar como un cura y una monja besándose, un enfermo agonizante de sida rodeado de su familia en la cama, un condenado a muerte, un collage de pubis masculinos y femeninos, un collage de preservativos de colores, un caballo blanco siendo "enculado" por uno marrón, un niño recién salido del útero materno llorando, tres corazones humanos supuestamente de tres razas distintas, un uniforme militar bosnio ensangrentado,... y todo esto solo trabajos para la Benneton. También fue muy polémica la utilización de una modelo anoréxica para uno de sus anuncios.
Todo esto genera interesantísimos debates sobre cómo la publicidad ha evolucionado hasta convertirse en una forma de comunicación poderosísima, como se ha pasado de vender un producto a vender una idea, hasta qué punto influye en nosotros como consumidores y como sociedad y también de la realidad que puede llegar a mostrarse a través de la fotografía.
Si póneis en Google: "Olivero Toscani CNN" y pincháis en el primer link que os aparezca encontraréis una interesantísima entrevista-reportaje que repasa todo su trabajo y filosofía.

[...]

"Quiero fotografiar aquello que existe y no nos atrevemos a mirar - esto me intriga mucho. Y hay personas que cuando miran a la fotografía se enfadan. En realidad, debían enfadarse consigo mismos por no tener el valor de encarar el problema."

"Una imagen puede ser más potente que un ejército".