lunes, 3 de octubre de 2011

Taller de CONTRAPUBLICIDAD

Hoy empiezo el "Taller de Contrapublicidad" en la universidad. Serán 10 sesiones de 2 horas todos los lunes de 16:00 a 18:00 y este es el contenido del programa:


1. La obsolescencia programada de las cosas.

Proyección y debate de distintos audiovisuales sobre el ritmo de fabricación, consumo y eliminación de productos clave en la sociedad de consumo.

2. Publicidad sentimental y sociedad de consumo.

Análisisy debate, mediante videoproyección de material gráfico comentado, del papel de la publicidad en el modelo de consumo actual.

3. El proceso comunicativo. Signos, símbolos y lenguajes.

Análisis de la comunicación en su entorno social.

4. Fundamentos de la creatividad gráfica.

Análisis general de los procesos creativos en la elaboración de material gráfico o audiovisual y repaso de las distintas técnicas de creatividad utilizadas para estimular el proceso creativo.

5. Taller de análisis crítico de la publicidad.

Análisis de las técnicas y recursos videográficos que se vienen utilizando en la industria publicitaria.

6. Taller de creatividad.

En esta sesión se desarrolla una técnica de creatividad relacional, una herramienta basada en el cruce o relación de los conceptos previamente seleccionados.

7. La contrapublicidad como una respuesta comunicativa.

Repaso de las distintas respuestas comunicativas que se han dado históricamente a la publicidad.

8. Taller de contrapublicidad.

Sesión práctica donde trabajaremos la creatividad y el uso del lenguaje publicitario con el objetivo de esbozar respuestas comunicativas a la publicidad.

9. Consumo responsable.

Análisis de las elementos esenciales que constituyen el consumo responsable y consciente.

10. Taller de Ingenios de Producción Colectiva.

Esta sesión permite esbozar proyectos de consumo responsable a partir de un análisis de las necesidades de consumo local.