Hoy empiezo el "Taller de Contrapublicidad" en la universidad. Serán 10 sesiones de 2 horas todos los lunes de 16:00 a 18:00 y este es el contenido del programa:
Proyección y debate de distintos audiovisuales sobre el ritmo de fabricación, consumo y eliminación de productos clave en la sociedad de consumo.
2. Publicidad sentimental y sociedad de consumo.
Análisisy debate, mediante videoproyección de material gráfico comentado, del papel de la publicidad en el modelo de consumo actual.
3. El proceso comunicativo. Signos, símbolos y lenguajes.
Análisis de la comunicación en su entorno social.
4. Fundamentos de la creatividad gráfica.
Análisis general de los procesos creativos en la elaboración de material gráfico o audiovisual y repaso de las distintas técnicas de creatividad utilizadas para estimular el proceso creativo.
5. Taller de análisis crítico de la publicidad.
Análisis de las técnicas y recursos videográficos que se vienen utilizando en la industria publicitaria.
6. Taller de creatividad.
En esta sesión se desarrolla una técnica de creatividad relacional, una herramienta basada en el cruce o relación de los conceptos previamente seleccionados.
7. La contrapublicidad como una respuesta comunicativa.
Repaso de las distintas respuestas comunicativas que se han dado históricamente a la publicidad.
8. Taller de contrapublicidad.
Sesión práctica donde trabajaremos la creatividad y el uso del lenguaje publicitario con el objetivo de esbozar respuestas comunicativas a la publicidad.
9. Consumo responsable.
Análisis de las elementos esenciales que constituyen el consumo responsable y consciente.
10. Taller de Ingenios de Producción Colectiva.
Esta sesión permite esbozar proyectos de consumo responsable a partir de un análisis de las necesidades de consumo local.